jueves, 16 de agosto de 2018

LECTURAS ESTIVALES Nº 4.- FERLOSIO, BEEVOR, CAMUS, BAREA.-




"El Geco" Rafael Sánchez Ferlosio



Pecio ferlosiano que sirve de pretexto para que recopilen los editores, benditos ellos, hojas sueltas del maestro, entre las que sobresalen un par de cuentos sobre el lobo, magistrales, dedicado uno de ellos a Delibes, autor de “Los santos inocentes” quien a su vez había dedicado este santoral a Félix Rodríguez de la Fuente, poco antes de su fallecimiento en la nieve. Y es que los tres gozaban de amplios conocimientos sobre los lobos, sin excluir aquellos de aspecto humano. Tanto el cuento citado como las lineas dedicadas al geco, nos dan a entender lo errados que estamos juzgando a los animales y a las personas por algo tan engañoso como son las leyendas, los prejuicios adquiridos dios sabe donde, o la presunta fealdad generada ante nuestra mirada inexperta. 
El geco es la salamanquesa, tan repulsiva como inofensiva, tan repugnante como utilisima para librarnos de los indeseables mosquitos. De estos no hacen panegírico ninguno los tres mosqueteros. Al tiempo.



"Caligula" Albert Camus



Conclusión primera: El teatro no se escribió para ser leído por los espectadores.

Conclusión segunda: No existe la función teatral fuera de la capital del reino, y aún así...

Conclusión tercera: Caligula no es ni era solamente un emperador romano, ni un loco. Es, y son, todos y cada uno de los gobernantes que abusan de ello, no solo con la crueldad inherente a su rango, siempre justificada por la búsqueda del bien común, sino también con el esperpento de nombrar cónsul o ministro a su caballo favorito, Incluso a toda la cabaña equina de su extensa cuadra. Aviados estamos.



"Ardenas 1944" Antony Beevor



Terrible y trágica locura de ese anteayer cercano en el que otros doscientos mil jóvenes perdieron la vida en el frente del oeste, mientras en el del este lo hicieron millones.

Hemingway sale varias veces en esta monografía de hazañas bélicas, confirmando su impostura. 
A Montgomery no lo conocíamos tan inepto, sin duda los tebeos nos dieron una imagen distorsionada del mariscal.

Curiosa la aventura del héroe liberador de Mussolini en el Gran Sasso, Otto Skorneny (Cara Cortada) coronel de Waffen-SS, infiltrado en las lineas aliadas disfrazado de americano junto a su tropa, consiguiendo poner nerviosos a los mandos enemigos. 
Más curiosa todavía su estancia como héroe de guerra entre nosotros, hasta su fallecimiento en Madrid en 1975, protegido y admirado por los autarcas, patrocinando grupos políticos de ultra-derecha, ayudando a huir a criminales de guerra, y auspiciando una tercera guerra mundial que derrotaría al comunismo, cosa que, afortunadamente, no llegó a ser necesaria. Además de convertirse en pionero del turismo alemán de sol y playa balear, en una iniciativa mucho más exitosa que otras de la suyas. 
Un figura, de quien hay tanto escrito, real o ficticio, que daría para una película, una serie completa, o quizás para tirar de un montón de hilos que nos descubran aquello de: Quienes somos, de donde venimos, etc.





"Imperiofobia y leyenda negra" Maria Elvira Roca Barea



Libro de no ficción más vendido en nuestro pais, justo detrás del “Manual clásico de cocina” de La Sección Femenina, sección que, curiosamente, no era feminista.



Obra titánica y recomendable sobre la historia del imperio español, que nunca existió salvo para los nostálgicos de los tebeos de “Vidas ejemplares”, que tampoco.

Al parecer esta exhaustiva revisión, que lo es, de cuando fuimos ricos y poderosos por aquello de que nunca se ponía el sol en la parcela, se centra obsesivamente en otras leyendas complementarias y especulares, imprescindibles para la génesis de la presunta historia de aquí, o al menos en la falsa atribución de errores a los gobernantes patrios en aquellos tiempos. Leyendas que son habilemente desmontadas por la autora.  A saber:



1.- Y tu más. Desde la quema de brujas o las condenas a cosas feas por parte del santo oficio, siempre queda demostrado que ellos más, muchísimas mas brujas y herejes sacrificados religiosamente. Si aquí doscientos, allí diez mil. No hay color. Y eso sin nombrar la doctrina Parot.



2.- Los enemigos de España han sido por este orden: La Reforma Lutero un horror-, La Ilustración -Voltaire un don nadie- y La Propaganda, que siempre ha funcionado demoledoramente en nuestra contra, por mera envidia. Esto se puede constatar en el asunto de La Armada Invencible, de la que realmente se perdieron poquísimos barcos, casi todos de transporte y extranjeros además, franceses o flamencos. Sin tener noticias apenas de las dos contra armadas vencibles, inglesas ellas, que sucumbieron malamente, millares de marinos muertos de hambre (sic) o hundidos en su intento de conquistar Lisboa, las Azores, o Cartagena, donde el “Medio Hombre” Lezo, al que faltaban una pierna, un brazo y un ojo al menos, hizo añicos -así escriben en los comic- a la escuadra inglesa.

La crónica inversa de lo que siempre nos han contado.



Y 3.- No ha habido conquistadores ni colonizadores tan benéficos como los propios. No hay más que ver la situación de Sudamérica, mal llamada latinoamérica por la propaganda interesada, o la de África, y su comparación con la Norteamérica infiel. (Infiel adj. y s. Dícese, en New York, del que no cree en la religión cristiana; en Constantinopla, del que cree. Según Bierce).

Francia, al parecer, no ha tenido más que fracasos en este terreno, y de ello les queda la picazón, el mal carácter.



Pasa silenciosamente sobre el despropósito de unir religión con poder civil, tanto durante el imperio fundado por el nietisimo de Isabel y Fernando, como su continuidad en tiempos posteriores, sine die. 
 Su particular división entre buenos y malos, otorga la bondad celestial a la religión de sus mayores, y realmente podría haber sido de otra manera, siendo heredera la autora de altos cargos de la francmasoneria nacional, en la que tanto la política, como la religión y las “mujeres” han sido ignoradas preceptivamente. 

Incoherencias inconexas que deslucen el voluminoso acopio de textos sobre un tema tan innecesario. Salvo que pretendamos responsabilizarnos eternamente de los errores de Adán, Cain, o Viriato. Y seguir ignorando los errores presentes y los del inmediato mañana.



P.D.- Otra cosa que he aprendido en el ensayo es que soy semítico. Somos todos semíticos, y así nos va. 
Todos los dias se aprende algo.

 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opinar es una manera de ejercer la libertad.

Archivo del blog