lunes, 11 de septiembre de 2023

LA TOMATINA.-

 

La Tomatina

Aquí no se tira nada

Gobierno de España. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.


La Tomatina posiblemente la fiesta mas obscena y antiecológica de España

Una de mis peores visiones del verano es la de Tomatina, retransmitida por TV y que te la topas cuando tranquilamente estás atendiendo a otras noticias.

Me avergüenza como ciudadana del mundo, y desde luego como española, ese desperdicio enorme de comida: este año 140.000 Kg de tomates dilapidados en menos de una hora, de la manera mas tonta, solo para que unos cuantos, aunque sean cada vez mas-lo que ya da que pensar- se diviertan, mientras que muchos mas en el resto del mundo pasan hambre.

No cuela que algunos esgriman que esos tomates no sean aptos para el consumo: si son defectuosos y no se pueden comercializar en fresco, siempre servirían para hacer conserva o salsa de tomate. Si no fueran aptos por contener pesticidas, entonces el problema es mayor, al igual que cultivar tomates “de mal sabor” para este fin. Saquen conclusiones.

Ni que decir tiene la enorme cantidad de agua que se tiene que utilizar para limpiar cuerpos y calles, por mucho que nos quieran convencer de que la acidez del tomate limpia y desinfecta. No conozco desde luego ningún desinfectante y limpiador a base de tomate. En cualquier caso, limpiar el desaguisado de la tomatina, no debe tener comparación en uso de agua con el mantenimiento limpio de las calles.

El barro deja la piel muy suave y en las riadas y e inundaciones queda disponible en gran cantidad, y a esta gente que tanto celebra espachurrar tomates, parece que no se le ha ocurrido lanzarse y limpiar barro.

Lo que ya es el colmo es que sea una fiesta de Interés Turístico Internacional, ¿de que naciones, además de España estamos hablando?, ¿hemos preguntado a todos los paises?, hay muchas zonas deprimidas en el mundo, pendientes de su desarrollo, que pasan hambre, que necesitan ayuda internacional. Me queda la esperanza que no les llegue el espectáculo de la Tomatina, para no añadir mas indignación o dolor.

Aunque existen varias versiones, parece que la Tomatina se originó por un incidente casual en 1945, y aunque las autoridades la prohibieron en varias ocasiones, finalmente por la reivindicación de unos cuantos vecinos fue nuevamente autorizada en 1959. Su difusión la ha convertido en masiva, cada vez mas obscena, en el sentido que atenta contra el pudor que sentimos algunas personas por un espectáculo tan soez, anti solidario y anti ecológico.

Me queda la esperanza de que los que la reivindican y celebran, no se hayan parado a pensar lo que realmente representa. Viniendo de culturas desarrolladas es la única razón que le encuentro a que participen en este despropósito.

Mientras tanto supongo que habrá mas voces como la mía que todavía no han manifestado su protesta. Hagamos que se oigan.

Hay muchas maneras de divertirse, sin tener que echarle la culpa al tomate.


Mercedes Pajares                                      11 de septiembre 2023


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opinar es una manera de ejercer la libertad.

Archivo del blog