martes, 14 de junio de 2022

MUERE MERCUCIO.-

 






Mercucio muere.-

Era un provocador brillante y divertido, un personaje renacentista que además de pandillero, atrae inevitablemente  sobre él la atención de los espectadores. Hoy una figura en las redes, ayer elemento fundamental en la tragedia skakesperiana, el que pone a girar en sus primeras vueltas, el bombo de la lavadora en el que después se incluirían las vidas, y la sangre de Romeo y Julieta.

Una historia de amor eterno, eso  parece siempre en una primera lectura, con elementos góticos propios de la época en que fue escrita, y otros románticos ciertamente posteriores, mezclados con algunos mas de autores especializados en la moda del romance y la necrofilia. Todo eso es parte de la historia que nos quiere contar William Shakespeare, y que invariablemente lo confirma como gran profeta, como alguien que cuenta situaciones pasadas que se repiten interminablemente a lo largo de los tiempos. Otro Homero que también recogía, recortaba y embellecía las noticias de El Caso, las más chocantes para las almas sensatas, y engrandecíendolas  con sus versos fijándolas en las piedras miliares de los caminos para aviso de viajeros confiados en exceso.



Mercucio muere atravesado por la espada de Teobaldo, que es primo de Julieta, y por tanto "capuleto", y que será a su vez muerto por Romeo para vengar a su amigo Mercucio, poniendo en marcha la espiral del terror y de la violencia, de la guerra entre montescos y capuletos que termina en el drama con ciertos gemidos suicidas en la cripta funeraria sin que falten frailes, ayas, ni alcahuetas, condicionando la negociación postrera de paz por aquellas dos familias, que llegan a la conclusión de la inutilidad sobre el llevar alforjas en ciertos viajes, y también sobre sacrificar vidas para volver al principio, a mantener otra vez el estado de guerra fría entre ambos, suficiente para mantener el miedo, el terror entre sus súbditos y el recuerdo familiar sobre el funesto resultado de esta reciente estupidez.


Mercucio es Ucrania, como los mas sagaces ya han supuesto. Montescos y capuletos los estados belicosos que tienen poder para destruir toda Italia, Europa si fuese preciso, y no solo Verona,

Caen Mercucio y Teobaldo, y decenas de miles de soldados y civiles interpretando los papeles de Romeo y Julieta, en una guerra sin sentido en la que en el mejor de los casos quedarán las fronteras con cambios tan limitados que no justificarán el horror y el exterminio de ciudades enteras, aunque si los lamentos plañideros de la iglesia ortodoxa y de la otra, así como el boyante negocio de los medios de comunicación, las alcahuetas del cuento, sobre el que se inspiró aquella historia de amor. ¿De amor?.



Todavía el rearme colectivo está en sus albores, pero las fabricas de armas vuelven engrasar su maquinaria y los dividendos de sus accionistas, mientras vuelven a contarnos la cantinela de los beneficios de las guerras para el progreso social, la investigación científica y hasta para la sanidad.


Cuando creímos desarmado y cautivo el ejercito de los jinetes del Apocalipsis, haber derrotado a la peste, superada la última epidemia, y el hambre en el primer mundo, el de los montescos y capuletos, resulta que el jinete de la guerra sigue azuzando su caballo, curiosamente el caballo rojo, para que su pezuñas continúen provocando la destrucción y el terror. El cuarto caballo, el negro, es afortunadamente el que menos debe asustarnos, representa a la muerte y esta no suele sorprender a nadie, resulta infalible.

No recuerdo si el autor del Apocalipsis fue anterior o posterior a Homero, ni creo que importe. Tampoco que las tragedias de Shakespeare dejen de tener vigencia en nuestro tiempo, en el telediario de hoy, del que somos aparentemente simples espectadores, totalmente irresponsables de las tragedias que nos ofrecen los informativos, tanto casi como las que nos ponía en verso Shakespeare. Otro asunto será pagar los daños, el seguro a terceros que no suele cubrirlos en su letra pequeña, y el cargar con la losa anímica, solo pesada para los pensantes, la perdida de esos valores intangibles que han intentado vendernos infructuosamente a lo largo de los siglos, la dignidad, la solidaridad...y tantas otras ...dad  

Los demás, tienen asegurados grandes festivales veraniegos y playas cercanas con o sin, medusas, como el relleno de los pasteles playeros portugueses, con crem o sin crem. !Boliñas! !Boliñas!. Con dulce de leche, o kinder huevo, el domingo pasado en Torremolinos.


Ya digo que viene el Apocalipsis y que este no es unicamente el nombre de una de las mejores canciones de The Doors, su versión de “Riders on the storm”. Escuchadla con el volumen a tope, la única forma en que los sordos podemos hacerlo.


Pobre Mercucio. Pobre Ucrania. Pobres nosotros.


PD.-   Sí. La cripta sugiere el poderoso e indestructible bunker de la cancilleria berlinesa. Tampoco les sirvió de mucho. Tan solo para volver a interpretar la última escena de Romeo y Julieta.



Archivo del blog