martes, 11 de octubre de 2022

A tonga da mironga de kabuleté

 

A tonga da mironga do kabuleté


Você que ouve e não fala,
Você que olha e não vê,
Eu vou lhe dar uma pala,
Você vai ter que aprender:
A tonga da mironga do kabuletê.

A despeito do significado literal, a expressão foi escolhida pelo poeta Vinícius de Moraes pela sua sonoridade, sem valor semântico, mas com alto valor sugestivo (Wikipedia)


Vinicius y Toquinho :


Vamos hacer esta canción que hicimos a
¿A tonga da mironga do kabuletê?
¿Se puede? (Sí, yo creo que sí)
Es dicir, porque parece que es una expresión
Que no quiere decir nada de bueno, ¿no?
Sí, yo creo que es una mala palabra, ¿no?
Tú conoces la historia, ¿no?
Parece que en África, cuando un africano dice eso a otro
Parece que las tribus entran en guerras terribles, ¿no?
Y que se comen el hígado uno al otro, ¿no? (No sabía)
Sí, todo lo que se sabe es que la última palabra, esta palabra: kabuletê
Es una expresión, (Sí) parece que tiene algo a haber con la madre de uno, ¿no?


Eu caio de bossa
Eu sou quem eu sou
Eu saio da fossa
Xingando em nagô


No necesitaba inducir en la audiencia la supuesta, y falsa, obscenidad que encerraba la letra. Tampoco explicar años después que era una manera, de las pocas que había, de enfrentarse a la dictadura brasileña con cierta impunidad. Solo una broma musical que el tiempo ha situado entre las canciones preferidas de las grabaciones en directo que Vinicius y Toquinho hiciesen en La Fusa, garito bonaerense de feliz recuerdo para los melómanos desde el año de su grabación, 1970, año del zenit de la música popular. Maria Creuza cerraba el trío, y Maria Betanha puso la voz en la inevitable prolongación de esta maravilla.

Tanto que, Los Luthiers , argentinos ellos, y dolidos por el éxito ajeno, se vieron obligadas a responder con una parodia del espectáculo, en su Samba Nostra, quizás el recuerdo mas divertido que tengo de ellos, y ya es situar alta la admiración debida a unos y otros.

Es difícil priorizar una canción de los discos en La Fusa, de una sobre las demás. Tanto como permanecer mudo, sin intentar hacer coros, cuando las escuchas, dejar de escucharlas en la noche de un sábado, al modo religioso que recreaba Vinicius en O dia de Creacao, con su letanía coral ….Porque hoje e sábado, y en el Canto de Ossanha, en dos docenas de canciones en las que descubrimos A Jobim y a Baden Powel, y que cincuenta años después de aquellas efímeras veladas, nos siguen aportando la frescura y el optimismo de entonces.




«Se nos habla, 83 años después, de memoria democrática, y expresado así parece algo, cuando sabemos que de todas las facultades, la de la memoria es la menos democrática: recuerdan los individuos, cada uno lo suyo, no los pueblos, no los territorios, no algunas élites políticas o académicas» (Trapiello)


"un exceso de memoria daña la vida", que decía Nietzsche».


Después de Nietzsche vino la cita a Chaves Nogales. «Él sabía que si la primera víctima de una guerra es la verdad, el principal enemigo de la verdad es la ficción, principalmente ésa de recordar por otros o de recordar lo que nunca ha sucedido. Sabía Chaves Nogales que el periodismo trabaja con y para la verdad. Claro que también "la dificultad no está nunca en encontrar y decir la verdad, sino en encontrar quien la lea"».

"A cada uno su verdad” añadió Pirandello para terminar de aclarar la salsa.


Yo, los veo en el televisor en ese estado de frenesí preelectoral que suele durar cuatro años, cuando todo va bien, y vuelvo a temer por la pobre memoria, instintivamente, como reflejo de supervivencia y poseído por esa canción que queda sonando de manera interminable, dentro de mi cabeza hasta hacerse molesta, tanto como los y las regurgitadores de falsas promesas. Y mientras los contemplo, me sale la melodía por las orejas, sobre todo por la sorda, que tuvo el privilegia de quedar incólume a la exposición de tamaña ofensa. Quizás porque en saliendo ella, impide que entren las otras, de los de siempre.

No puedo evitarlo.


A tonga da mironga do kabuleté


Você que ouve e não fala,
Você que olha e não vê,
Eu vou lhe dar uma pala,
Você vai ter que aprender:

----------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opinar es una manera de ejercer la libertad.

Archivo del blog