miércoles, 10 de agosto de 2016

DE MONSTRUOS Y MOSTRENCOS.-

                                   

El monstruo del lago Ness asoma siempre en agosto.

Este era un tópico asumido por el lector para no atragantarse cada verano con las noticias bizarras publicadas habitualmente en estas fechas.
El “era” supone un antes, pretérito, y nos lleva inevitablemente a tiempos cuando el denostado “rosario en familia” servía para reunir junto a la mesa camilla a aquellos componentes del circulo – hoy circulo tiene también otro inexplicable significado- que vestían faldas.

Hoy, presente, los cambios son significativos, pero solo en la superficie. Ahora el “fútbol en familia” ha cambiado el aparato de radio superheterodino, por el gigantesco televisor de tropecientas pulgadas y los círculos familiares incluyen “también” a las féminas, confirmando además que la igualdad entre géneros – que hoy tiene otro significado fundamental, alejado del de los paños- se va estableciendo por abajo, por lo negativo o al menos intrascendente, la mujer fuma más – al menos las jóvenes- y enfermarán de cáncer de pulmón, además de los propios de su “genero” y lo harán, por tanto, superando a los varones. Victoria pírrica que nos acerca a la anhelada igualdad al constatar su masiva participación en los eventos culturales de primer orden como el fútbol, o los playeros festivales veraniegos, donde son mayoría hace tiempo, y donde el consumo de alcohol, nuestra segunda droga legal, inmediatamente detrás de la corrupción, permite sostener la economía productiva por encima de sus niveles críticos, alcoholeras, a la vez que da un respiro al empleo en el sector servicios, aquel que permanece oculto el resto del año en el submundo de la economía sumergida. 
 
Realmente aquí estamos casi todos sumergidos, unos porque la impunidad fiscal del país les permite mantener unos lujos inasumibles para los que cumplen con sus deberes con la patria, y otros porque toleramos sin rechistar que nos insulten llamándonos ciudadanos, que nos incluyan todos los días en esa “ciudadanía” a la que al parecer todo el mundo quiere pertenecer, sin asumir los costes, las cuotas periódicas que implica la pertenencia a este club. Y no me refiero ahora a la imprescindible participación en el mantenimiento del “erario público” - valiente estupidez, el erario público de gestión privada – sino en la ausencia colectiva a la hora denunciar y de intentar cambiar "el estado de las cosas”
 
Mientras tanto, los gobernantes en ciernes, los muñecos de guiñol mejor pagados del mundo, los elegidos por menos del 1% de los españoles – afiliados, militantes- son apoyados masivamente por esa ciudadanía que vota dos o cuatro veces, si fuese menester, con tal de no molestarse, de no implicarse en asuntos que nos conciernen.
Y en el mientras, entre partido y partido, los futuros gobernantes aparecen en la tele, sonriendo siempre – salvo en los instantes mediáticos en que haya que denostar al contrario- sonriendo en unas circunstancias en las que el pais está para cualquier cosa menos para sonrisas. Y la nave va, que diría Fellini.

Curiosamente, ni los pesimistas “prevoyants”, ni los cenizos irreductibles que no cesan de avisar al cesar que hay en cada uno de nosotros, sobre los inminentes idus de marzo, de abril o de mayo, han conseguido modificar la tendencia suicida de un país en trance de desaparición – no por la moda independentista- por la ausencia de sentimiento ciudadano, de pertenecer a un grupo que podría haber sido extraordinario, si la mayoría hubiese decidido algo tan simple como hacerlo público, ese sentimiento, como expresarlo con palabras y hechos.

Pero estamos en agosto, no hay que olvidarlo.

El Real Madrid campeón de la “Supercopa”, la Olimpiada, que ahora se llama “Juegos olímpicos” va para largo, y las noticias que trae la prensa, son tan espeluznantes como las del monstruo del lago:


-"Activista que abandona la huelga de hambre de 16 años". (Años de la huelga de hambre, no de la activista).

-"Ciudadano que encuentra en la playa un fardo de hachís y lo custodia hasta entregarlo a la autoridad".(La noticia resalta lo de ciudadano)

-”Los acusados de la violación de San Fermin reclamaban turno para abusar de la chica” (Parece ser que violaron al santo, pero solo abusaron de la chica).

-“Doce casos extremos de animales abandonados en Albacete” (Igual querían poner excrementos en lugar de extremos).


Amenaza de suicidio permite a la Guardia Civil descubrir una plantación de marihuana”(Y dale con la grifa).

-”El agua de una piscina de Rio, se vuelve verde, y nadie sabe por qué.(El Rio es de Janeiro y el verde se desconoce).

                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opinar es una manera de ejercer la libertad.

Archivo del blog