martes, 2 de diciembre de 2008

CENTRO DE INTERPRETACION DE LOS AÑOS SESENTA X.-



Sobre una exposicion que ví en el Pergamon Museum:

Babilonia

Mito y realidad.


Para sacar a un Estado de la barbarie y llevarlo a la mayor opulencia, apenas se necesita algo más que paz, impuestos razonables y una administración de justicia tolerablemente buena”. Adam Smith

En las bodas de Caná, nos comimos los panes y los peces después del plato de lentejas.
1000 años A.C.. Zoroastro, alias Zaratustra, ya nos avisaba.

La clave de la cuestión es la razón oculta, el por qué Caná no nos invitó a su boda, el por qué vendió la primogenitura que no era suya por unas lentejas, y el por qué se está comiendo los peces, en vez de multiplicarlos que, segun el manual, es lo correcto. Del vino ya ni les cuento.
Sigue lloviendo, igual que entonces, pero ya no es noticia. Ahora toca engañar al personal, sedarlo profundamente con cualquier tontería, con cualquier piedra que se tenga a mano, para distraerlo del inminente futuro imperfecto. No hay pan, no hay peces, no hay lentejas. Del vino ni les cuento.
Pero si presumimos de Estado, y de no pertenecer a la barbarie, es momento de reflexionar si tenemos alguna base real para ello, para andar presumiendo. No hay paz, no le interesa al paisanaje desde hace mas de doscientos años, a pesar del descomunal esfuerzo que sus lideres han realizado en ese sentido, en el de que no haya paz. No hay impuestos razonables, con una economía sumergida que triplica la de cualquier país vecino, y con una hacienda pública que solo mira hacia la Kaaba. Y lo de administración de justicia tolerablemente buena, pues eso, tolerante lo es, pero la sensación del profano que esto transcribe, es que no hay Estado porque las leyes no se cumplen, y el aparato legislativo, otro que baila al ritmo del somormujo, no hace mas que perder el tiempo haciendonoslo perder a todos. Y del vino ni les cuento.
Terribles los augures, terribles las sibilas, y mas terribles aun el viento del norte en un invierno que no ha hecho mas que empezar.
Quizás sea el momento de volver a Zoroastro que inventó una religión basada en ángeles y demonios, en cielo e infierno, en virtud y en pecado. O quizás sea el momento de poner los pies en la tierra, de contar las monedas que nos quedan en el bolsillo y de prevenirnos contra charlatanes y falsos profetas. De apretarnos los cordones de las botas, y de echar a andar. Cuanto antes lo hagamos, mejor será para todos.

En los años sesenta, que es donde estábamos, Zoroastro se llamaba Zaratustra y este hablaba con las palabras de Nietzsche. Y decía cosas como qué, era necesaria la llegada de un nuevo hombre, un superhombre que, necesariamente, debería romper con la hipocresía moral de todas las religiones, romper con todas las deidades no demostradas (Hip!) y enseñar la realidad. Yo siempre he pensado que uno de los caminos que pueden llevarnos a terminar con el fraude generalizado, con la corrupción moral de Ninive y lugares limítrofes, no va ser el transmutarnos en estatuas saladas, (la fantasía tiene sus limites, aunque hemos visto que carece de época concreta), y que uno de estos caminos, quizás el menos cruento, después de la guerra o el cataclismo universal, podría ser una crisis, mejor dicho la CRISIS, el Big One de Obama Y, afortunadamente, ese es el camino que llevamos.
Y es que, después, de llevar mas de un año luchando en estas paginas, aportando ideas impagables,(yo desde luego no he visto nada), para conducirnos a un mundo mejor, y ver que cada mes que transcurre, cada día que pasa, el efecto conseguido es, en la realidad de Zaratustra, el contrario de mi postulado, no puedo menos que interpretar los hechos, la realidad del superhombre, como el advenimiento del comienzo, del principio, del amanecer de la luz que nos guiará a través de las tinieblas hacia una nueva época, donde el trato entre iguales, impida, o al menos minimice, la perversión del poder establecido, la idolatría y la injusticia. Pienso que, igual si sigo intentando mejorar el mundo, este sigue hacia peor, y este es el buen camino. Lo dice Nietzsche: y desde aquí lo suscribimos.

Pero es que, en esos años sesenta ocurrían cosas de mucha mas enjundia que las ideas importadas de los filósofos de cien o de tres mil años antes. Ocurría por ejemplo que en el cine de la Plaza de la Opera, Real Cinema, primero en Mongo en ofrecer Cinerama, (Los menores de cincuenta se van a quedar con las ganas de comprobar que era eso), justo antes de estrenar “La guerra de las Galaxias”, tuvieron en cartel la penúltima película de BardemLa corrupción de Chris Miller” con un eslogan que ocupaba el tercio inferior de la fachada-anuncio que decía literalmente: “Marisol masturbadora que nunca” a pesar de lo cual, y por que luego nada de nada, fue el ultimo fracaso de nuestra estrella adorada, que no el de Bardem que siguió fracasando hasta donde pudo, a pesar de que Jean Seberg era un icono real, en la irreal fantasía de muchos cinéfilos de antaño, y a pesar que en la critica decían que el filme “tiene tintes lésbicos” sin explicar que cosa era eso, a la vez que avisaban de la nueva nariz que los plásticos le habían puesto a Marisol. Total otro gran fracaso y otra gran mentira llamada Apertura, en aquella ocasión.
El problema, cuando llegas al mundo libreme Dios, es: ¿Cuál de las dos ha de helarte el corazón? “Si Rocío o Marisol”, porque las dos, Es que las dos, se deshacen por verme contento, esperando que llegue el momento, en que yo les diga……en que yo les diga (esto si es morcilla)….cual de las dos, me gusta mas”.
Y es que las dos se fueron con otro, y a pesar que fue bonito mientras duró, (no hay que ser injusto con los amores de la infancia, son los mas puros, y agradecidos), nos dejaron, nos abandonaron ya talluditos en un mundo proceloso sin justicia y sin amor, y en aquel entonces sin algo mucho mas básico para todo lo anterior, libertad.

La verdad es que pasamos de la represión en todo aquello que oliese a mundo demonio y carne, a la obscenidad mas cutre que pudiese imaginarse. Y a todo el mundo le pareció bien, normal, fantástico. Y así seguimos.
Mientras nuestros correligionarios en la lengua castellana, al menos Méjico, Argentina y Venezuela, llevaban decenios llamando a las cosas por su nombre, poniendo letras a las canciones que aquí todavía hoy, lo aseguro, no nos atreveríamos a escuchar (de hecho he excluido mas de media docena por este motivo),nosotros, en nuestro Mongo sempiterno, seguíamos hablando de tintes, de erratas de imprenta que cambiaban el significado de la frase, mas turbadora, y prohibiendo canciones de contenido explicito, aunque este fuese el titulo. Por ejemplo “Sofía” tuvo que ser retirada y renombrada “Lucia”, si bien es verdad que regalaban unas braguitas de papel con el disco, o “Monja” preciosa balada de arrime, como diría Silvio, pasó a llamarse “Monia” que sonaba igual, pero no era lo mismo.
Por ello tengo el atrevimiento , del mas demoledor de los ultrajes a la moral monguiana, de abrir nuestra selección musical del 2009,(como no parece seguro que lleguemos a él, vamos adelantando los mantecados) con una oportuna obertura, la terrible “Lollipop” cantada por The Chordettes”, original deRoss-Dixon, cosecha de 1958, y cuyo estribillo dice así:

I call him
Lollipop lollipop
Oh lolli lolli lolli
Lollipop lollipop…

A pesar de que, todos, sabemos idiomas, he de aclarar que la traducción del termino Lollipops es Chupachups, y la de Yeah es eso, Yeah.
Del resto ni les cuento, todo en castellano-gallego, todo inteligible y espero que disfrutable. Pueden bajarlo, solo los que hayan seguido el curso completo, pinchando en el enlace de abajo. Luego hay que descomprimirlo, grabarlo en un CD y meterlo en el tocata. A la semántica interpretativa del resto de su contenido dedicaremos un capitulo (El último, ánimo) aparte.

http://www.divshare.com/download/5935267-cfa

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opinar es una manera de ejercer la libertad.

Archivo del blog