viernes, 6 de febrero de 2009

LÍDERES Y LIDERESAS.-

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Líder.- Del inglés: leader=guía.
1) Persona que es seguida por otras que se someten libremente a su autoridad.
2) Jefe de un partido politico. Se emplea particularmente refiriendose a paises extranjeros.
Maria Moliner

Descartando las, habitualmente nefastas, costumbres politicas de los paises extranjeros, nos tendremos que limitar al contenido del punto primero.
Este emplea con nitidez el concepto de libertad y presupone que la autoridad es generosamente concedida por las personas sometidas.
Aqui entramos en la cienaga cotidiana donde nos acechan innumerables sapos y culebras ( a estos dedicaré merecido panegírico un dia de estos) entre los cuales el primero, y mas estremecedor, es el que lleva por nombre Libre Albedrio. Recordarán que ya estuvo presente en la primera guerra celestial y hasta el presente carga con la culpabilidad de la caida de los angeles y la creación del infierno. Casi nada. Y este libre albedrio resulta ser la primera caracteristica del homo sapiens, que lo hace diferenciarse para bien ¿para bien? de los primates. Es, por tanto la esencia de la condición humana. El hombre puede elegir (líderes, entre otras cosas) y por tanto puede equivocarse, y si se equivoca puede:

a) Apechugar con las consecuencias del error y...RECTIFICAR, y eso es lo que lo hace realmente un ser racional. O bien puede.
b) Echarle la culpa a Adan y a la serpiente (que no culebra, no confundir) cuya mordedura nos condena a llevar su veneno en nuestra sangre; y por tanto, aceptar que los males que, voluntariamente, ocasionemos son inevitables y ajenos, y no queda mas que dejarse llevar por el destino y la infinita bondad de los todopoderosos (que son muchos,por cierto).
Los que eligieron la opción b, no encontrarán ningun temor en investir de divina autoridad y por tanto someterse a las consecuencias de los errores (que los tiene) al/del guia del desfiladero.
Sin embargo los que piensan y sienten como a, aceptarán las consecuencias de su error, y estarán dispuestos a lo que haga falta para salir de la miseria, de la realidad negativa; y prestos para volver a intentarlo, con la esperanza y la seguridad de que el mismo error no. Ese no. Y el ambiguo e indefinido "lo que haga falta" incluye el poner en entredicho la idoneidad del líder, y defenderse del riesgo a que los somete la presunta ausencia de libre albedrio de la opción b.
Y aquí surge otra cuestión, tan vieja como la humanidad, que es la gustosa aceptación o el elegante (al principio) rechazo de los males que, a los integrantes del club a les envien los dioses de los demas, es decir los dioses del club b. Esto es la génesis del conflicto social.

Consecuencias:
1) Negación del lider, o lideresa que no satisface las espectativas.
2) Negación de nuestros iguales que no nos consideran iguales, al no aceptar los dictados de nuestro libre albedrio, y viceversa.( tampoco aceptamos los suyos.) y
3) Necesidad de una negociación que conduzca a un acuerdo. Esto es el Zenit de la civilización. El comun acuerdo, el pacto entre iguales, la paz.

Sin embargo, aqui aparece otro factor, el enesimo, que, a la vez que complica el desarrollo del problema, es el unico indicio de solución razonable. Para que tenga lugar este consenso, y toda negociación es consenso, deberán reunirse unas condiciones extraordinarias, casi milagrosas (aqui tienen ventajas los del club b), entre las cuales figuran elementos de dificil configuración.
A saber:

1) Información veraz de la situación real. (Son pocas palabras, aparentemente inteligibles, pero de una responsabilidad absoluta en el desarrollo de la cuestion)
2) Participacion directa y universal e individual de todos los componentes del colectivo nacional, en este caso. No sirven los intermediarios en vigor ya que, al igual que los lideres vigentes, han demostradao sobradamente su ineficacia.
3) Asunción de las dificultades presentes y del futuro inmediato, y disposición para afrontarlas. Y lo mas importante, la convicción personal de que asuncion, disposicion ,convicción y el resto de on que vayan llegando, son personales e intransferibles.

¿Fácil?
Yo creo que sí. Más fácil que las preguntas de Saber y Ganar, aunque menos que los misterios de la santa transición.



En todo caso habrá que valorar si:

1.- No hay motivo de alarma. Y todo lo anterior son delirios postfebriles.
2.- La solución está en lapidar a los neocon. (Creo que ya no existen)
3.- La solución está en lapidar a los banqueros (Creo que su culpabilidad es relativa y, en todo caso tambien ganarian dinero con las piedras, ya que el ladrillo está algo arisco ultimamente)
4.- La solución está en lapidar al proximo demonio, el que están ideando en el departamento especializado, una vez que han dejado de ser utiles los dos anteriores.
5.- Esperar, cruzados de brazos la aparición de nuevos lideres que, según la memoria de la historia, que no la memoria histórica, suelen ser salvapatrias con espada de fuego; que nos dirigen a la WW3, que no es ninguna página de internet.
6.- Buscar otra solución. Pero ya.

P.D.-

No confundir el baile de cifras millonarias, inexactas cuando no inventadas, con el drama personal del individuo que no tiene trabajo, con el drama de su familia. No confundirse. No ignorarlo.



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2 comentarios:

  1. Las iniciales de Zenit y Paz, ¿han sido casuales?

    ResponderEliminar
  2. Están todas las letras del abecedario en el texto. Intento, sin mucho exito, que sea comprensible. Creo que el fondo del panfleto excluye las soluciones con nombres propios, si es la sospecha que te corroe, olvídala.

    ResponderEliminar

Opinar es una manera de ejercer la libertad.

Archivo del blog