sábado, 15 de agosto de 2009

BIENAVENTURADOS # 3

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

-----------------------------------------------------------------------------------------------Bienaventurados los que creen que las plañideras aliviarán su dolor. Estas viven del dolor ajeno.

Son como la legión de personajes públicos y su representación cotidiana de lamentos ante las víctimas. Ello forma parte de su trabajo, y de su soldada y, coherentemente, no tienen ningún interés en cambiar el orden de las cosas.
En Mongo, en la región de la aldea feliz, tuvimos a las lloronas hasta hace bien poco. Ellas acudían sin que nadie las llamase, a cualquier duelo, y organizaban exquisitamente los tiempos de la despedida, desde el silencio respetuoso ante el golpe irreversible para el alma de los deudos, hasta la frenética alternancia entre el llanto coral, en el que participaban como solistas de primer nivel, y las oraciones al uso, salmodias a la manera litúrgica, ya rosarios ya letanías, avemarías o padrenuestros.
La diferencia, sustancial, con los actuales usufructuarios de tan encomiable labor, los que salen en la foto tras el atentado, es que aquellas buenas mujeres cobraban “la voluntad”, desaparecían después de la ultima paletada de cal; y sobre todo, no prometían a nadie cambiar las reglas de la vida, es decir de la muerte, porque de ella dependía, entre otras labores complementarias para su sustento, e igualmente necesarias, su supervivencia.
Bienaventurados, por tanto, los que se emocionan ante una actuación sublime que les hace confundir el actor con su personaje, y sentir el dolor ajeno con lágrimas propias. Siempre y cuando sean conscientes de que su deuda fue liquidada antes de comenzar la función, en la taquilla y que no van a tener que pagarla indefinidamente, de que ellos, como espectadores, podrán asistir al espectáculo tantas veces como lo permita su bolsillo, y lo que es más importante, de que siempre, antes de acudir al teatro, podrán elegir entre la risa y el llanto.
La Lupe lo cantaba muy bien:

Teatro...
Lo tuyo es puro teatro
Falsedad bien ensayada
Estudiado simulacro...
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opinar es una manera de ejercer la libertad.

Archivo del blog