sábado, 5 de septiembre de 2009

BIENAVENTURADOS # 5


------------------------------------------------------------------------------------------------------Bienaventurados los que sueñan despiertos, porque ellos transformarán drama en fantasía .----------------------------------------------------------------------------
AYER TUVE UN SUEÑO.-
--
Así comenzaba el discurso de Luther King en el 63. El hombre, el profeta a punto de lapidación, solo pedía “Libertad”.
Así comenzaba la canción de Manolo Díaz, que en la versión de Los Pasos, del año 64, terminaba pidiendo “Paz”.

El sueño que yo he tenido es extraño, como todos, y no termina, sino que comienza con un deseo, y además lo consigue... que todo vuelva a ser…. ”Como ayer”, aunque esa, del 66, era del Dúo Dinámico.

Deja rencores y olvida viejos temores
volvamos a ser felices como ayer
y podremos juntos vivir hoy
mirando en el porvenir
como ayer
igual que ayer……

Y ya no deseábamos Paz, Libertad, ni Justicia o Caridad .No. Nuestra evolución, nuestro progreso social a lo largo de todas estas páginas, pasadas, ha delimitado un afán común mucho más concreto y prosaico. Tan solo la vuelta al pasado feliz inmediato. Nos conformaríamos con regresar un par de años atrás. Y en mi sueño lo conseguiamos.

Soñé que:

Todo el mundo tenia trabajo. Si bien no era un deber, tan solo un derecho.
Gran parte del trabajo se remuneraba mediante el antiguo y predemocrático sobre de papel, que escapaba a la vista de extraños, aparte de los interesados pagador y perceptor.
La principal industria del país era “Hacer dinero” mucho y muy rápido, aunque oficialmente aparecía como “Actividad inmobiliaria” y ella seguía urbanizando el monte y el secano hasta el infinito, es decir, quinientos mil kilómetros cuadrados. Por supuesto el precio de la vivienda volvía a subir un veinte por ciento anual (dos dígitos, ya saben) y los bancos a financiar con intereses negativos (IPC mediante) y sin necesidad de solvencia alguna.
La banca seguía siendo la niña del ojo derecho (el de la mira telescópica en las monterías) de nuestros gobernantes que consideraban que exigir balances o normativas a los expertos en “Hacer dinero” era un contrasentido. El fin justifica los medios, como todo el mundo sabe.
El turismo, ese gran invento, continuaba siendo el bíblico maná que no necesitaba otra cosa que primavera, verano, y alcohol barato, y que además facilitaba los flujos humanos tan necesarios para el mestizaje cultural y sobre todo del capital, donde el color seguía tendiendo al negro, aunque ahora quizás habría que ir pensando en elegir otro diferente, mas que nada para no molestar. Quizás dinero opaco seria mejor, aunque protesten los pacos.
Hablando de opacidades. Tanto la producción y distribución de drogas, como la prostitución, continuaban exentas de tributar, aunque según expertos suponían un diez por ciento del PIB. En lo que discrepaban era en el significado de PIB, para unos, tenia que ver con la riqueza “Global” del país, para otros simplemente es el sonido que hacia Correcaminos al desaparecer por el horizonte, ¡Pib!, ¡Pib!…
Los gobernantes seguían legislando placidamente, dejando la reglamentación para tiempos mejores y en manos de los estados federados. Diecisiete.
Una vez establecida como innecesaria la recaudación eficiente de impuestos, ya que lo importante es que “El dinero se mueva” y “esto nos hará más felices y por tanto mejores y a veces no hay que ser muy estrictos cuando las cosas van bien”. (Sic, esto no es mio, solo transcribo lo que escucho.), se sigue dando prioridad al des-control en el gasto público.
De moral, de ética, ya digo que no son los tiempos. Así...

Se siguen financiando con dinero y vidas propias, media docena de guerras lejanas, si bien llamadas misiones de paz (La que pedía la canción) y periódicamente se autoriza el incremento de efectivos y se demonizan indefectiblemente, como terroristas o incluso delincuentes comunes a las victimas nativas de nuestras fuerzas de paz.
Se modificaron levemente, continente y contenido del eslogan del ancienne regime “Unidad de destino en lo universal” por “Unidad de gasto en lo universal” adaptándolo a los tiempos y a sus motivaciones morales, exclusivamente pecuniarias, influidos sin duda por el “In God we trust” imperial, sin comprender muy bien que es lo que este dice, ni mucho menos, por qué lo dice.
Se consiguió finalmente acabar con el déficit crónico de los medios de propaganda estatales, RTVE, con un método tan innovador como ingenioso. Se les prohibió tener ingresos externos, publicitarios, con lo cual nunca mas habrá que restarlos de los gastos y nunca mas se verá un balance negativo. Ingenioso, ya digo, y resuelto con algo tan fácil como un presupuesto abierto, barra libre, ilimitado, donde, nunca mas números rojos.
Ante opciones nada baladis como la elección de fuente energetica, se elige directamente la mas cara, y se suma su coste a la cuenta del prestamo que el resto del mundo nos va a facilitar gentilmente. Y lo de gentil va con segundas, ya que a los descendientes del reino de Judá los expulsamos en el siglo XV para saldar deudas y me temo que ahora la expulsión del "resto del mundo" va a ser algo mas complicada.
Igualmente se financian sin limite, mas de trescientas, y creciendo, las misiones culturales, las nuevas delegaciones del idioma patrio en todas las regiones (el numero de países ya resultaba claramente insuficiente) del urbi et orbe, con el curioso sistema, opaco ya saben, de designación de sus responsables y cuadrillas, Instituto Cervantes, lo llaman. Si tienen la paciencia de indagar, en el pedigrí de los afortunados, se asombrarán hasta donde puede llegar la fascinación del aroma.
A la vez que se implantan nuevas embajadas paralelas, una por cada comunidad autónoma en los mismos lugares. Multiplicando la ineficiencia por diecisiete. Probablemente.
Y ello en loor de la lengua materna que, mientras tanto, sigue por el camino de ser ilegalzada en ciertas zonas federales. Zonas que son regadas y periódicamente abonadas por el estado central con el estiércol dorado producido en las caballerizas del reino de Jauja. Reino cuya fama sigue atravesando fronteras, provocando la envidia de todo el planeta y atrayendo millares, millones de hombres de buena voluntad que todavía creen en los milagros.

Pero lo mejor del sueño es… el personal, la bien llamada ciudadanía. Sigue pensando que vive en el mejor de los mundos posibles, que este es eterno, y que no hay que hacer nada, ni tan siquiera pensar. Tan solo dejarse llevar por la ensoñación de que volver, al ayer, es factible, y de que estarían dispuestos a hacer lo mismo, es decir nada, en caso necesario.

Afortunadamente solo fue un sueño, una mala pesadilla, de los que uno gustaría que no se volvieran a repetir jamás. Aunque ya se sabe que sobre ellos no tenemos otra opción que no sea resignatoria.

Felízmente todo ha cambiado, o va a cambiar, necesariamente, y los errores van a ser, como siempre han sido, una fuente de progreso, de riqueza para pasado mañana.
Suele pasar, no crean.
Aunque mi cupón es el 79430, y el premiado el viernes es el 06424. Si se fijan he acertado el cuatro central.

Creo que este es el comienzo de una buena…. (De Casablanca).
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2 comentarios:

  1. Entre un "no nacionalista (por aquello de las 17)", "no federalista( también por lo de las 17)", "no intervencionista ( guerras en el extranjero e identificación de los autoctonos recalcitrantes como terroristas)", "no españolista (por lo de la crítica metódica hacia las embajadas culturales del Instituto Cervantes)", "no despilfarrador (por aquello del ajuste de los presupuestos públicos" y no "personal pasivo y aborregado (por aquello de la inactividad de la ciudadanía)",dudo si uno de mis blogueros de cabecera se haya más cerca del S. Carrillo no intervencionista, del señor Ibarra (preconizador de un reajuste constitucional del desproporcionado peso parlamentario de los partidos nacionalistas), de alguno de los Sres. de la oposición conservadora (preocupados por los deseables recortes del gasto público) o de cualquiera de nosotros españolitos de a pie a los que cierto tipo de "pasotismo y adocenamiento" a de helarnos algún día el corazón.
    Ánimo que no anónimo.

    ResponderEliminar
  2. Creo que no me he explicado bien, y no he sabido transmitir correctamente el aspecto "positivo" de la cuestión. El principio de la democracia es el deber del ciudadano de denunciar los errores publicos. De ahi hasta el negativismo absoluto, existe un trecho infinito de fantasia.
    No obstante, si he conseguido sembrar la duda sobre algo o alguien, creo que algo he conseguido. Aclaro, duda = reflexión.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

Opinar es una manera de ejercer la libertad.

Archivo del blog