miércoles, 24 de febrero de 2010

EL CINE Y LOS LIBROS. (ME PIERDEN).


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PROPIEDAD CONDENADA.

El titulo induce a error. La traducción, como siempre, incorrecta. Si la hubiesen titulado “propiedad prohibida” o “propiedad expropiada”, nos habría orientado hacia un ente físico, material y terrestre, parcela, vivienda, o quizás una fabrica.
Dada la base sentimental de la historia que nos cuentan, la impresión que nos queda es la de “Chica propiedad del chico” – políticamente correcto allí y entonces, nada que ver con aquí y ahora – y que de alguna manera, esa relación está condenada por algo que va a suceder o que está sucediendo. Y realmente tiene algo que ver con ese asunto, pero el titulo sigue siendo, además de incorrecto, inverosímil.
En castellano, “Propiedad condenada” no tiene sentido ni significado inteligible.
Sucede durante la Gran Depresión, que así se llamó no solo por su intensidad sino por su duración. Por los efectos que tuvo sobre dos generaciones de norteamericanos, que cargaron con la génesis y por tanto con la etiqueta, a pesar de que, como es sabido, el oleaje llegó hasta el ultimo confín del planeta. Hubo depresión para dar y tomar durante decenas de años en todo el mundo.
En aquella época, y en aquella zona de Norteamérica, la depresión se tradujo en un fenómeno nuevo, exótico, el paro. El cierre de empresas publicas y privadas y … el hambre. Y algo todavía peor que el hambre, la perdida de futuro inmediato, la perdida de horizonte vital para la población.
En esas circunstancias, Robert Redford llega a un pueblo que vive exclusivamente del ferrocarril, junto a una línea que va ser clausurada por falta de rentabilidad, y su misión es ir cerrando una por una, todas las pequeñas empresas, y con ello condenando al paro y a la miseria a todos los habitantes del lugar.
La relación sentimental con la guapa del pueblo, con Natalie Wood , en su máximo esplendor – Véase “Esplendor en la hierba” con guión de William Inge .1961 E. Kazan el delator- desemboca, como catalizador de la crisis que saturaba el ambiente, en la violencia popular sobre el forastero que viene a llevarse a la chica.
Podría parecer el ajuste de cuentas de un novio celoso y despechado, pero había algo mas evidente detrás de esa primera lectura. Robert Redford se lleva la gran paliza, viendo desfigurar su cara por segunda vez en el mismo año – Véase “La Jauría humana”, y algo sobre Lillian Hellman que NO delató a nadie - mientras la historia y sus personajes son , como siempre, superados por la base, el fondo literario de donde surgen. Y es de lo que quiero hablar, de literatura : Steinbeck,Faulkner, Dos Passos, Tenessee Williams, etc. Poco después otros seguirian el camino, redondeando el melodrama norteamericano, Maccullers Capote, iniciado Por Scott Fitzgerald , y con una constante inevitable, con el mismo ambiente social entre las líneas, el de un país en ruinas, una sociedad deprimida que ignora como va a amanecer al día siguiente.
Ambiente que mamaron la mayoría de ellos, en esa fase de la vida en que todas las penas , propias y ajenas, pueden ser conjuradas con un buen libro a la vera.
Durante años, este “milagro” literario nos ha producido envidia, admiración, y placer a todos los que disfrutamos con los libros.
Quizás son estas épocas difíciles las que ponen de manifiesto la calidad, el potencial intelectual y literario de un país. Ocurrió en España lo mismo, con las generaciones del 98 y del 27 , y con todo el Siglo de Oro que coincide temporalmente con la ruina, con el ocaso del imperio español, marcando el cenit de nuestra lengua escrita.
Dada la actual carencia de nivel de nuestros literatos, dada la pobreza , la ausencia de autores de prestigio, enconados con el best seller de medio pelo en la librería de masas, y lo que es peor, de obras, de títulos trascendentes, o de la improbable existencia de una nueva corriente literaria que pueda ofrecernos esperanzas para la letras hispanas, el asunto no puede en modo alguno ir a peor.
En este terreno depauperado, donde los cuatro ligeratos al uso no hacen otra cosa que airear sus plumas y nombres impostados, surge una nueva ocasión para el renacimiento, un nuevo ave fénix que pueda resurgir de las cenizas.
Las brasas son los restos que nos van quedando, del montón ingente de leña que hemos quemado insensatamente durante los últimos años. Cenizas no nos van a faltar.
Ya no hablamos de palabras vacías de contenido, como crisis, ni de un país que ha dejado de tener fe en si mismo, en sus instituciones, o en el contrato social que durante los últimos setenta años, quizás ochenta, ha demostrado estar absolutamente en blanco. No hay ningún colectivo que pueda defenderse de un solo individuo, de cualquier individuo. Hasta ahora, el único afán ha sido individual, vivir mejor, luego conformarse con vivir bien, y me temo que dentro de poco será vivir a secas, pero siempre al nivel egoista de siempre, el individual.
Perfecto caldo de cultivo para que cuando las brasas terminen convertidas en fría ceniza, surja un nuevo país y mientras, se vaya gestando una nueva literatura, que es de lo que estamos hablando.
Por no hablar de economía, o únicamente economía, que por otra parte es la base del bienestar de un país, de un cierto estado del bienestar , incorporado a nuestro modo de vida, que no suele apagarse lentamente como las brasas del cuento, sino que tiende a colapsar bruscamente, convirtiéndose en un bello recuerdo para que los abuelos den envidia a los nietos, mientas estos vuelven a los de Andersen , y a “La cerillera” que siempre ha sido excluido de nuestra niñez por aquellos adultos sensibles que no toleraban ver llorar a la audiencia infantil.
En esas situaciones de deprivación material, el ser humano suele recurrir a una característica innata, y poco ejercitada, que es el pensamiento. Y de este suelen salir literatos, científicos, intelectuales y hasta políticos.
En todo caso al menos, las letras, el texto, volverá a tener un excelente caldo de cultivo, fantásticas semillas para generar una nueva edad de “plástico” al menos, para que podamos estar orgullosos otra vez.

Ya digo que no desespero, mas bien todo lo contrario. La única lástima que me da es que tenga que ser de esta manera. Y que no podamos hacer nada mas que jeremiadas, lamentarnos amargamente de nuestra incapacidad. O quizás si podamos…
YES WE CAN. ¡SI. PODEMOS¡.

(Que conste que viene en los libros de autoayuda, de donde sabiamente la ha tomado el Cesar).


(1)- “Propiedad condenada”, Sydney Pollack 1966, Tennessee Williams
http://es.wikipedia.org/wiki/Tennessee_Williams
“This Property Is Condemned”.

(2)- William Inge
http://es.wikipedia.org/wiki/William_Inge

(3) “The Chase” 1966 Arthur Penn. Guión Lillian Hellman
http://es.wikipedia.org/wiki/Lillian_Hellman
“La jauría humana”

(4)”East of Eden”. J. Steinbeck. “Al Este del Edén”.
http://es.wikipedia.org/wiki/Steinbeck

“The Pearl” E. Fernandez 1947 "La Perla"

“The Grapes of Wrath” 1940 J. Ford “Las Uvas de la Ira” -The thousands who have read the book will know why WE WILL NOT SELL ANY CHILDREN TICKETS to see this picture!- !Los miles que han leído el libro, comprenderán por que no venderemos entradas para ver la pelicula a ningún niño!

“Of Mice and Men” L. Milestone 1939 “De ratones y hombres”.

(5)E. Kazan
http://es.wikipedia.org/wiki/Elia_Kazan

(6) William Faulkner
http://es.wikipedia.org/wiki/Faulkner

(7) “The Spanish Earth” 1937 “ Tierra de España” B. Ivens. John dos Passos
http://es.wikipedia.org/wiki/John_Dos_Passos
junto a E. Hemingway
http://es.wikipedia.org/wiki/Hemingway

(8) ”The Heart Is a Lonely Hunter” Carson Mac cullers “El corazón es un cazador solitario” R.E. Miller 1968
http://es.wikipedia.org/wiki/Carson_McCullers

(9) “Beat the devil” 1955 John Huston “La burla del Diablo” T. Capote
http://es.wikipedia.org/wiki/Truman_Capote

(10) ”The Great Gatsby” J. Clayton, 1974. “ El Gran Gatsby”, otra vez Robert. F. Scott Fitzgerald
http://es.wikipedia.org/wiki/Scott_Fitzgerald
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1 comentario:

  1. La vida hay que vivirla. Pero, indudablemente, se vive mucho mejor cuando la banda sonora la pone Neil Young.

    Es muy agradable tener esa sensación de que alguien pueda ver tan lejos con unas pocas conversaciones.

    Muchísimas gracias, y un abrazo enorme.

    Víctor

    ResponderEliminar

Opinar es una manera de ejercer la libertad.

Archivo del blog