martes, 6 de julio de 2010

LA MESA DE JUEGO

-------------------------------------------------------------- Los Tramposos (Caravaggio) ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


El timo del nazareno

El timador (conocido como el nazareno) se gana primero la confianza de la empresa proveedora haciendo algunos pequeños pedidos que paga rápidamente. Para generar la confianza el timador ofrece como fachada una empresa de apariencia solvente, de la que aporta todos los documentos necesarios convenientemente falsificados, presentándose con trajes impecables, un coche caro, etc.
Una vez generada la confianza en la víctima, el nazareno realiza una compra de mucho más valor, que paga esta vez con letras de cambio o pagarés. Una vez recibido el producto – el voto- el nazareno revende la mercancía y desaparece.

(Fuente Wikipedia. Solo añado dos palabras)


El timo de la estampita

Es una estafa tradicional, en la cual la víctima es abordada por un estafador con supuestas escasas facultades mentales (el tonto). El tonto lleva consigo un sobre lleno de billetes, a los que no da ninguna importancia, tratándolos como estampitas. Entonces entra en escena un segundo timador (el listo), que convence a la víctima para que juntos engañen al tonto ofreciéndole una cierta cantidad de dinero por sus estampitas, que a veces, es complementada con los ahorros –votos - de la familia de la victima. Después de entregar el dinero, la víctima recibe el sobre, pero cuando lo abre, en lugar de encontrarse los billetes, encuentra recortes de papel, ya que han hecho el cambiazo de forma imperceptible para la víctima (requiere de una cierta habilidad). Para ese momento, los estafadores ya están demasiado lejos, y la víctima ha perdido su dinero.
También llamado timo del tocomocho, donde aprovechando la codicia y avaricia de la gente se comete este tipo de estafa, viene a ser el cuento del estafador estafado.

(Fuente Wikipedia. Solo añado una palabra)


Solo que en ambos casos existen victimas que, suelen ser terceras personas ajenas al fraude y a la codicia. Y los estafadores desaparecen, para asomar cierto tiempo después con un nuevo aspecto, y puede que con un nuevo truco.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1 comentario:

Opinar es una manera de ejercer la libertad.

Archivo del blog