sábado, 6 de septiembre de 2014

AYER SOÑÉ QUE LEÍA EL PRAVDA.-






PULSO DE ESPAÑA 2014 (1)

Una ciudadanía abatida que reclama una explicación sobre la crisis

PULSO DE ESPAÑA 2014 (2)

Los pilares de la sociedad aguantan

Ayer soñé que leía el Granma (o quizás era el Pravda).

Aunque en realidad, como casi todos los domingos, leí EL PAIS, después de comprarlo en la gasolinera, junto a la recién horneada barra de pan, y con la idea de recibir mi dominical dosis homeopática de alimento imprescindible para mantener la indignación a un nivel compatible con la supervivencia.
El confundirlo, intencionadamente, con la cabecera informativa del PC cubano, o la extinta del soviético, no implica tendenciosidad o animadversión hacia estos sistemas políticos del pasado, tan solo es resultado de evidenciar lugares comunes, la redundante actitud de sometimiento informativo por parte de los lectores, de aquí y de allá, a la verdad oficial. De ahí que los parecidos exagerados me causen pesadillas. Reiterado e insistente argumento, el de la apatía pecaminosa de los paisanos que, llevan tanto tiempo necesitando unos ejercicios espirituales ignacianos que, me temo van a condenarse irremediablemente, llevándose tras ellos a los pocos justos que clamamos en el desierto.(Si, esto de ser justo, y de creérselo, es cosa de inscribirse de los primeros, igualito que en el partido).

Encargan a Metroscopía unos sondeos periódicos de opinión, para recoger la evolución del sentir ciudadano ante la realidad de su nación, cosa loable, incluso considerando que las preguntas son formuladas de manera harto dirigidísima en el sentido interesado, igual que la interpretación de los resultados, que además  figura en los titulares o pancarta informativa exclusiva para la mayoría de los fieles, quienes no pasan más allá de la letra gorda.

Del primero de ellos, de hace una semana, se deduce que la población reclama una explicación sobre la crisis, abundando en otro titular en el que acusaban al poder político de escasa capacidad pedagógica para ello, para educar a las victimas sobre las razones de su situación. Obviamente, dichas sugerencias son introducidas, afortunadamente para quien las hace, en un buzón fabricado por la empresa que suministra esos inodoros portátiles que destruyen inmediatamente cualquier contenido orgánico – las ideas también lo son, al parecer- que cae en su interior.
Me queda la ilusión positiva de imaginar que estos señores a quien están reclamando ciertamente, es a los lectores reflexivos, para que mediten y extraigan sus consecuencias.
Un servidor, mismamente, se pone en el lugar del delincuente ejerciendo pedagógicamente su obligado deber a la victima sobre las causas y fundamentos del crimen que, repite de forma inmisericorde, y además razonada, y le entra hipo.
Pero hombre de Dios, no se ha visto jamás tal cosa, el que los responsables de la crisis, los  cómplices solidarios de ella, tengan la mínima entidad moral, o intelectual, para explicar a los ciudadanos, el como y el por qué lo están haciendo tan mal, y el que piensan seguir haciéndolo del mismo modo. Después de todo, son claros beneficiarios de esta situación y, al parecer de la corrupción que subyace en ella, y a la que, en ningún momento están dispuestos a renunciar, como no sea con el estúpido eslogan de “tolerancia cero”. Estamos hartos de ver manifestaciones contrarias a situaciones nefastas, que son encabezadas por los responsables de dichas situaciones, y hartos de que a los miles, o centenares de miles, que van detrás, les parezca idóneo el planteamiento.
Vale, me queda claro que no hay nadie tan estúpido para dar explicación alguna para ciertos hechos, sin acompañarla de su simultánea dimisión y, en ciertos casos, su comparecencia inmediata al juzgado de guardia para solicitar su auto encarcelamiento.
Ni está, ni se le espera, como bien sabemos todos.

El capitulo de ayer, sería más de lo mismo, si realmente hubiese paisanos interesados en razonar sobre los datos que nos suministran estas encuestas.
Me limito a reseñar el primer apartado de ella, el referido a los “pilares” del sistema de bienestar, al extinto sistema de.

Sorprendentemente - atribuyo el desliz al interés de mantener alto el espíritu de la nación - figuran en primer lugar los “Investigaciones científicos” que solo han sufrido una caída del 3% en el último año, en el porcentaje de españoles que valoran su contribución positiva al bienestar público. El hecho de pertenecer a un colectivo angelical, prácticamente invisible, permite que su componente místico satisfaga la fe en ellos de los españoles. Sobre el trato que han recibido, y reciben, por las autoridades responsables, no es necesario insistir, absolutamente palmario el desprecio institucional.

En segundo lugar, muy cercano al tercero de los profesores de enseñanza pública, con un descenso de 4 puntos hasta los 81, nos encontramos los médicos de la Sanidad Publica que, sufriendo un retroceso de 7 puntos, continuamos inexplicablemente contando con la confianza del 85% de los ciudadanos.

Otro si, y aparece la enjundia de la encuesta, la Sanidad Pública (organización…) según la define el diario, en lugar de usar el término idóneo “gestión pública, o mejor gestión política” por aquello de distraer. Pues bien, esta “organización” ha sufrido un retroceso escalofriante de 24 puntos, pasando de una aceptable hasta entonces, apreciación por el 73% de la población, hasta el 49% tan solo un año después.
El declive, la hecatombe anunciada, el continuose del empezose de ayer.

Trascribo el gráfico ilustrativo, y otros sobre sus causas. El deducir que los culpables son “los recortes” o la “crisis” ya lo dejo a criterio de los que obstinadamente se niegan a reflexionar.
Sobre el futuro inmediato, idem.



 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opinar es una manera de ejercer la libertad.

Archivo del blog