viernes, 19 de marzo de 2010

EL CINE 3D ¿ POR QUE LO LLAMAN BURBUJA?


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- CUANDO QUIEREN DECIR GLOBO.-

No se por que lo llaman burbuja cuando quieren decir globo.

Las burbujas , o pompas, suelen aparecer espontáneamente en la naturaleza, con la excepcionalidad del pompero, juguetito que venden a los niños para que soplen partículas jabonosas sobre los ojos de su queridísima tiíta, con la consiguiente diversión de los presentes.
En cambio los globos necesitan inevitablemente del esfuerzo humano, de la voluntad y los pulmones adecuados para convertir una gomilla insignificante en una magnifica esfera de color absoluto, posteriormente evolucionada hacia el modelo cilíndrico, y luego al multiforme y multicolor, apto para gustos tan distintos como diferentes son sus sopladores. Si os digo que en inglés lo llaman baloon , tendré que aclarar que no es el masculino de ball, que significa pelota, y que no es por ahí por donde quiero ir. Aunque los aficionados de unos y de otras van a tener grandes puntos en común.
Los globos hay que hincharlos voluntariamente para hacerlos vistosos y atractivos, y uno de sus inconvenientes es que la codicia del soplador incontrolado, lo hace engordar de manera increíble y adictiva para los espectadores, hasta que consigue, casi siempre, hacerlo estallar. Un sonido llamativo y seco, con demasiada similitud al de las armas de fuego, que instantáneamente convierte la imagen de esa nada virtual en la nada real. En los restos de: Estos, ay dolor, que ves ahora campos de soledad, mustio collado fueron un tiempo Itálica famosa.
Desde siempre, los tontos muy tontos, antes llamados inocentes, y los niños por ídem han sido los encargados de tal menester, inflar un recipiente elástico por encima de su capacidad con el resultado de antemano conocido, y sus previsibles consecuencias: sincopes irreversibles de los poco habituados a aceptar la fantasía ajena dentro de la realidad propia, cuando no latigazos del resto de caucho coloreado sobre el ojo del conductor que pierde el control y si lo vuelve a encontrar, es apareciendo sobre el surtidor reventado de una gasolinera donde arroja el cigarrillo encendido en prueba de su fastidio. El resultado ya lo habéis visto en la peli de Don Alfredo, y no vamos a repetirlo. Dolor y miseria causado por unos desaprensivos, que acaban pasando por victimas indefensas, y cuantiosos daños a resarcir, cuando ello es posible, por el resto de ciudadanos, también llamados, mejor que nunca, contribuyentes.
Resulta curioso que ante el hecho consumado, hasta los niños manifiestan su enojada resignación con el consabido torrente de lagrimas que por otra parte deberia ser el unico llanto , llanto util, justificado para la humanidad, el del aprendizaje. Sucede que hay muchos que ya no son niños, y que ante una situación similar, pretenden volver a introducir el aire perdido dentro del globo roto, de los restos que fueron en vida de. Y además pretenden convencernos de que ello es posible.
Ahí ya comienzan a patinarme los cojinetes de la paciencia, a chirriar igual que los rodamientos de las ruedas a los cien mil kilómetros, obligandome a parar en el arcen y a replantearme muchas cosas.

Desgraciadamente, este es un fenómeno iterativo e interminable. Natural al genero humano como lo es su fe en la riqueza espontanea y repentina, en la multiplicación milagrosa de los denarios, cuando yo siempre leí, y dudé, que la cosa iba por los panes y los peces.
Los últimos en estallar han sido , los globos inmobiliarios y los de la banca especulativa, que ya estamos redundando con el adjetivo, y son tan últimos como la detención del jefe de ETA o las innumerables desarticulaciones de la banda. Pura filfa cuando vemos que a la mañana siguiente ya han encontrado un repuesto, otra forma de articularse, y otra vez los globos multicolores asomando por el horizonte.

¿Queréis saber cual es el próximo en estallar?. Es muy fácil. No hay mas que ver quien o quienes gastan mas de lo que ganan, quien vive muy encima de las posibilidades de quien le presta el dinero, y quien cree firmemente que el estado del bienestar, es decir educación, sanidad, etc. no es otra cosa que el milenario maná que siegue cayendo del cielo todas las noches para confortar al pueblo elegido en su camino hacia el campeonato del mundo. Porque de fútbol estamos hablando. ¿O no?.

Pues es no. Es de cine.
Los años sagrados de la meca del cine – me privan los símiles religiosos, sirven para todo- (Aquí sagrado y Meca. Casi nada)- se convirtieron en años ruinosos para el mercado mundial, ante la aparición de aquel invento funesto que todavía hoy nos anula, la televisión. Ni el color ni el cinemascope pudieron con ella, si bien los expertos en el tema de la tontuna y de como sacar dinero de ella, inventaron un nuevo sistema para que el publico volviese a llenar las salas. Véase la foto de arriba, y entiéndase que están totalmente embriagados de placer ante la técnica mas espectacular del entretenimiento.
Están viendo “Los crímenes del museo de cera” O sea House of wax (1953) André De Toth . El primer gran éxito de el cine en 3D que supuso la aparición de un nuevo globo que hizo ¡Puf! tan rápidamente como sus predecesores y que sesenta años después vuelve a ser inflado, como la misma fe de los espectadores.

Afortunadamente estos globos, como esos otros que venden en las farmacias no integristas, y en las gasolineras, escarmentadas por lo de antes, tienen una finalidad y unas consecuencias mas placenteras que los mal denominados burbujas.
Pero ojo al consejo. Si veis alguno cerca, mas vale pincharlo antes de que siga creciendo, o al menos, apartaros de ellos con celeridad. Os lo dice uno que acaba de perder un cristal de las gafas, es decir un ojo de la cara, y piensa en cómo su reposición, que ha sido tan laboriosa como divertida, va a suponer el tema principal para otro día.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opinar es una manera de ejercer la libertad.

Archivo del blog