martes, 25 de octubre de 2011

EMILIO Y LOS DETECTIVES, O MÁS BIEN.. 3.


DIONISIO Y LOS ESPIAS.-

"Tomados en su conjunto, los españoles viven como espectadores, contemplando de lejos y con poco interés la política que hace sobre ellos un grupo reducido de gestores. El disgusto genérico del país es tan incontestable como su abulia”. Esa misma falta de voluntad es la que ha permitido que broten hoy tantas ideas adulteradas que nadie se atreve a criticar en voz alta.
(Dionisio, profeta y sabio).

Esa era la opinión de Ridruejo sobre la España de postguerra (¿solo de postguerra?). Se lo hizo saber agriamente al Jefe del Estado, en un memorando reivindicativo. Debió ser algo así como “No es esto, no es esto”, parafraseando a aquel rondeño que dijo algo parecido “No es eso, no es eso” al regresar de su paseo soviético, algunos años atrás (Fernando de los Ríos en 1920 a la vuelta de su participación en la 3ª internacional socialista).
Parece ser que hubo palabras altisonantes en su segundo intento de autolisis, después de la experiencia bélica y... Prisión y destierro. Destierro breve en Ronda(1) , tan solo unos meses que, no dejaron de ser fructíferos, el “Cancionero en Ronda” y su drama “Don Juan”, ambientado en la serranía, lo atestiguan.

«Me he dedicado intensamente a Hexe. Los primeros días he pasado allí las tardes con ella. Estaba guapísima, tenue, con sus extraordinarios ojos azules, sus labios de niña y su pecho de adolescente bajo su leve seda rosa. La veía, la veré siempre, a través de muchas rosas frescas de cuya maravillosa estructura pasaba a ella para volver hasta unir unas y otras formas -uno y otro laberinto de labios- en una sola sensación de caricia y de perfume. No me fío mucho de amores que tienen tantas fronteras por medio, incluso dentro de mí mismo. Pero ella ha estado tan amorosa, tan enternecida, tan convaleciente en cama y despertando con lentitud, tan acariciable y manual, tan niña y tentadora, que no he tenido más remedio que dejarme llevar».
(Dionisio enamorado)
Hexe es reclamada por la justicia internacional como posible participante en la red de espionaje alemana, a las órdenes del Almirante Canaris, y escapa a Colombia ayudada por Ramón Serrano Suñer que, todavía podía proteger a los amigos de sus amigos. Antes de caer en la desgracia por todos conocida de su infidelidad conyugal hacia la hermana política de quien lo había nombrado, ministro de Interior, Gobernación y Asuntos Exteriores, entre 1938 y 1942

Hexe trabajó presuntamente para el servicio de inteligencia alemán, pero en el lado bueno.
Y aparece otra vez la eterna paradoja. Canaris (2), jefe supremo de la Abweir, servicio secreto del Reich, termina convertido en victima, enfrentado a la Gestapo, rivales en el oficio, y a Heydrich y a Himmler, siendo ejecutado tras el fallido intento de magnicidio en la Operación Valkiria.
Nadie puede negarle el halo de santidad que cubre a los que pagan con su vida el intento de cambiar el destino, nefasto, de los demás.
¿Otro héroe ambiguo? ¿Hubo un lado bueno en el lado malo?.
O mas bien, esto del maniqueismo ¿Resulta ser solo un pretexto para mantener atemorizado el rebaño?.

Ambigüedad de la que tampoco queda exenta la condesa Mechthild Podewils. A pesar de que como espía parecía ser demasiado transparente , y por tanto poco creíble; su relación con el eje del mal la condena.
Eso, y su supuesta implicación en la desaparición de su amante inglés , Leslie Howard(3) , cuyo avión de línea regular fue derribado por una escuadrilla de junkers sobre el cielo del mar gallego, cuando volvía a Madrid a reunirse con su amada. Y al parecer, también a otros asuntos al servicio de su majestad británica ¿go betwen = mensajero, entre Churchill y Franco? . Lo cierto es que perdimos un gran actor. (4).

(1).-
Este destierro "Sólo puede entenderse como un benévolo castigo contra los excesos de libertad que se ha ido tomando Ridruejo ante Franco mismo y como dimisionario de sus cargos Se ha comportado como un ideólogo ostensiblemente decepcionado y demasiado locuaz, en público y en privado. Sabe que estas son las razones de su confinamiento pero nada más llegar a Ronda, finge ignorarlo y pide al ministro Blas Pérez unas explicaciones que nunca llegarán por vía formal. En medio del miedo y la cautela generales, Ridruejo ha tensado demasiadas veces la paciencia de Franco, ha expresado con insólita franqueza su insatisfacción con la nueva España, lo ha hecho desde la plena conciencia de vencedor, y sólo queda aceptar las consecuencias tanto si le dan las explicaciones que reclama como si no."
(Jordi Gracia, en “Vida rescatada de Dionisio Ridruejo”).

(2).-
Canaris fue enviado personalmente a España por Hitler para convencer a Franco de que este país se les aliara en la guerra, logrando captar la atención de Franco al sugerirle que se mantuviera al margen de la guerra. Franco tomó en cuenta las indicaciones de Canaris y, después de sopesar la situación, finalmente desechó unirse a Hitler cuando éste le visitó. Franco encubrió el verdadero papel de Canaris durante esa gestión y se mostró más tarde muy agradecido con él, llegando a enviarle un retrato autografiado personalmente, y concedió a su viuda una pensión económica hasta el día de su muerte.

Durante sus viajes a España por la estepa castellana, quedó atrapado entre un rebaño de ovejas que cruzaba la carretera y dijo a sus acompañantes, "alcen el brazo, nunca sabemos donde podemos encontrar un superior". (Cesar Vidal?).

(3).-
A raíz de la investigación sobre la muerte de Howard, las fuentes británicas mencionan una misteriosa condesa “Miranda”, que fue la última amante del actor.
La condesa viuda de Romanones, de nombre de guerra “Aline”, afirma que la única sospechosa posible era Von Podewils, su enemiga como espía, y posterior amiga, Hexe.

(4).-
Sin tener en cuenta “Lo que el viento se llevó” -si ello fuese posible- o el retraso “político” de su estreno en España, en 1950, once años después de que este título se dejase llevar por el viento; hay un hombre que merece un puesto en los altares, aunque solo sea por su última película como actor, productor y director: “The first of the few” 1942, infielmente traducida para nosotros como “El gran Mitchell”, y por lo que supone la estilización argumental, en la cima del cine bélico, o “de propaganda”, a través de esta historia, sobre la génesis del Spitfire y de los que lo hicieron posible.
El avión que ganó “La batalla de Inglaterra” y los pilotos que se ganaron aquella frase histórica: "Never in the field of human conflict was so much owed by so many to so few." 'Winston Churchill' (Nunca tantos, debieron tanto a tan pocos).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opinar es una manera de ejercer la libertad.

Archivo del blog