sábado, 21 de marzo de 2009

DÉJESE GUIAR POR SU MENTE. ELLA SABE ADONDE LLEVARLO.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Ya va siendo hora de pasarnos a la narrativa. Y no es fácil.

Mas quiero yo a Peribañez
Con su capa “la pardilla”
Que al comendador de Ocaña
Con la suya guarnecida.

No se trata tanto de contar una historia, como de llenar la historia de personajes que tengan algo que contar.
Afortunadamente, clásicos aparte, me ha tocado vivir una época de absoluto desparrame mental en la que las letras son solo una parte, importante pero no excluyente, de la fuente donde bebe la imaginación. Imaginación que, sin el sentimiento, no es más que fuegos de artificio, agudeza y arte de ingenio, deslumbrante a veces, que tras la impresión inicial, da paso al más absoluto de los vacíos.

- Muy bueno lo tuyo, querido blogero, pero… Si no conmueve mi corazón..¿Para que me haces perder el tiempo?

Por suerte, tenemos mas mundos dentro de este, y el relato tiene hoy día unos aliados magníficos en la imagen. No solo en la imagen fotográfica, en el comic, en la pintura , en cualquier cartel indicador o en todos y cada unos de los anuncios publicitarios. Todos ellos están ahí, tras la retina de los lectores que no hacen mas que atesorar inconscientemente aquello que pasa por delante de sus ojos, aquellas imágenes dignas de recordarse, hayan sido vistas de manera consciente a través de la mirada, o subrepticiamente por el simple hecho de tener los ojos abiertos.
Y tenemos mas, y mejores aliados. En un mundo, como todos los demás, igual que los de antes y los de después, donde resulta difícil si no imposible, desarrollar la vida de cada uno, con las suficientes posibilidades, para poder experimentar todos los sentimientos, experiencias, y la sabiduría potencial de una sola persona, que es la de toda la humanidad, pero que al final resulta cohibida y castrada por las innumerables limitaciones individuales.
Tenemos además, por suerte, el cine que, en paralelo a la literatura narrada nos va haciendo conocer a miles de personajes, de alter ego nuestros, que han vivido aquellas sensaciones, aquellos peligros y aquellos placeres a los que un solo hombre y en una única vida, que es lo hay por el momento, jamás podría abarcar.
Así que ya tenemos el cóctel. Ellos lo han hecho antes , nos lo han contado, y ahora nos ceden sus vivencias. Todo está hoy preparado para iniciar el viaje. Salvo que esta vez el autor solo va a prestar a los viajeros un escuálido folleto con cuatro esbozos de la singladura, y tendrá que ser cada pasajero el que componga su propia historia, y la de sus personajes que, al fin y al cabo, estaban ahi desde mucho antes.
El tono, el color, el modelo dramático queda también a gusto del lector.
Solo precisa un requisito por su parte, la imaginación, la asociación de ideas con ciertas historias que cada uno haya leído, haya grabado de alguna película, de alguna novela, de alguna vivencia digna del recuerdo, unas leves gotas de nostalgia, otras de humor, la infancia, los viajes, la fantasia, y las ganas de navegar.
Para algunos será un magnifico melodrama intimo, de dos o tres personajes, quizás de uno solo al mejor estilo de Visconti, o quizás de Yasujiro Ozu. Para otros un western, una comedia desternillante, o quizás un discurso político. Todo es posible.
Todo el tiempo que les dediquen a cada una de estas imágenes, todas las asociaciones de ideas que les sugiera cada una de ellas, van a indicarles la dirección de cada relato, y hay muchos entrecruzados. Todo ese tiempo va a ser recompensado con una experiencia creativa multiple y repetible, tantas veces y tan diferentes como registros tenga el corazón del lector. La imaginación solo debe proporcionar el atrezzo. Es suficiente.
Solo hay que mirar y pensar. Recordar, evocar, sentir. En fin, dar rienda suelta al cuentacuentos que todos llevamos dentro.

Han colaborado en la función.-

Phil Spector
Zurbaran
Roxie Hart
Leon Tolstoy
Rock Hudson
Dolly Sisters
Carson Mccullers
Charles Laughton
Elsa Lanchester
Audrey Hepburn
Ana Magnani
William S.Burroughs
Johnny Guitar
Jack Lemmon
Jane Fonda
Josep Pla
Sigrid
Jason Robards
El Capitan Trueno
Y muchos mas....


P.D. El orden de las imágenes, es absolutamente prescincible. Es más, si volvemos a contemplarlas alterando su secuencia, tendremos nuevas, e igualmente reconfortantes, historias
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opinar es una manera de ejercer la libertad.

Archivo del blog