- Y Samanta lo hechizó, con un beso que le dio.
Es la coda, el estribillo repetido de esta cumbia. Supongo no sonaría en ningún momento en los episodios de la serie “Embrujada”,
y tampoco recuerdo haberla visto con asiduidad, pero indudablemente, su eco
mundial tuvo consecuencias musicales como esta pequeña maravilla, que hace bien
poco he redescubierto y que, ha abierto la caja de Pandora de la nostalgia
combativa. Evidentemente que la hemos escuchado, e incluso bailado, aunque
ahora intentemos negar lo evidente, el que estábamos allí, y entonces.
De puro elemental, sencillo y apacible, una cumbia primitiva
al fin y al cabo, con la instrumentación
y los arreglos mínimos, propios de la época, resuena tan encantadora
como la bruja Samanta. (Por cierto que en la contraportada figura un autor
ficticio, siendo el genuino, Eliseo del
Toro y su Conjunto. Ya, ya sé que lo habíais reconocido).
Os aseguro que vais a repetir, cantando, el estribillo.
Hay otras que tienen el mismo origen, y a veces idéntica
explicación, sin importar si Nat King Cole ya estaba en los años cincuenta
grabando temas añejos, o si Wong Kar Wai los iba a usar como fondo musical
insustituible en su “In the mood for love” y en alguna otra , sesenta o setenta
años después, confirmando lo cerca de la eternidad que pueden estar algunas
canciones.
Con deciros que otra “sale” en una peli de Almodóvar y que,
a pesar de eso me parece extraordinaria. Por cierto, no puedo negar el gusto
exquisito que tiene el manchego a la hora de elaborar las BSO, el fondo musical
de sus películas. Tanto que, muchas veces podría servirnos para clonarlo como
recopilación anual.
En este caso, increíbles Manzanita y Duquende, intentaron
hacerme olvidar, y casi lo consiguieron, que la había escuchado por primera
vez, y memorizado, en la voz de María Dolores Pradera, primero en disco y luego
en alguna actuación, acompañada de Los Gemelos claro, en la plaza de toros de
la capital.
Por cierto, que mal carácter y que poca mano izquierda la de esta mujer en su concierto. Es de esos artistas que, cuando termina la función, te quedas con ganas de ir a pedirles disculpas, convencido de que esa cara adusta es por tu culpa, culpables de casi todo, ya de puestos. Su emparejamiento con Don Fernando F.G, debió ser un auténtico cataclismo (otro gran bolero, cataclismo).
Por cierto, que mal carácter y que poca mano izquierda la de esta mujer en su concierto. Es de esos artistas que, cuando termina la función, te quedas con ganas de ir a pedirles disculpas, convencido de que esa cara adusta es por tu culpa, culpables de casi todo, ya de puestos. Su emparejamiento con Don Fernando F.G, debió ser un auténtico cataclismo (otro gran bolero, cataclismo).
Creo que más que mentarlas, será mejor que cada uno las vaya
descubriendo y asociando a los ratos reconfortantes que pasaron frente a una
pantalla.
Aunque fuese frente a las producciones mejicanas del
Churubusco Azteca – hay palabras que, unidas, se quedan para siempre grabadas
como extraña melodía efervescente, pronunciad “Churubusco Azteca” y veréis – o
las de sus rivales patrios, las del Molina, Farina – viene de farinato, ya
hablaremos de él y de ella- y Marifé de
Triana que, por cierto, pasaba por aquí, pasaba por aquí… y no lo pude
resistir. (Me encanta Aute, solo que… es cantautor y, eso no, de ninguna
manera).
Veréis
gazapos hermosos, no importa si en el título o en el autor. No tiene
importancia, son absolutas banalidades, y no merece la pena andar corrigiendo
–para ello hay que indagar, corriendo el riesgo en la indagación de encontrar
cosas más interesantes, que vuelven a hacerme ver que el laberinto musical es
harto intrincado y peligroso. Por ello dejemos la rosa como es y, prescindiendo
de colores, reconozcámosla por su olor que, pronto estaremos en la época de.
De todas
maneras si tenéis interés en reafirmar la identidad precisa de alguna de estas
perlas, estoy en disposición de dedicaros un par de páginas para cada una. Lo
cual no creo aconsejable, y mucho menos esclarecedor.
Si, debo
explicar por qué figura “Flor de Pasión”, y nada menos que en tercer lugar.
Todos la hemos visto pegadita a la blanca pared en un rincón del jardín cuando no era tan siquiera
patio, se bastaba con que lo llamásemos corral. Tiempos. Hemos chupado sus
hojas, masticados los estambres y succionado ese fluido semi amargo que podía
confundirse con algún tipo de miel de anacardo, o de cualquier otra tan distante
de la nuestra, o sea, de la miel a secas.
También quiero recordar las analogías
que los creyentes –en analogías- encontraban entre la disposición y el número
de piezas que la componen, con los clavos y otros elementos imprescindibles
para la crucifixión, motivo central de las fiestas de primavera. Hay que
fastidiarse, con lo bonito que está el campo, echarlo a perder con esos rituales tan crueles, y con los malos pensamientos.
Los pensamientos también eran flores comestibles, o al menos las hemos probado, y
así hemos terminado alguno como hemos terminado.
Pero no, no
tiene nada que ver con la
Passiflora cerúlea, que sigue pareciéndome una flor bizarra
donde las haya, tanto como puedan serlo las salamanquesas o los
gazpachinos.
Fue verla en
la lista y sentirme en deuda con Juan de Pablos, paisano él, y con su
programa radiofónico de música pop, de
idéntico título, centrado en los años 50 y 60. Lleva tantos años haciéndolo
como yo escuchándolo, unos 35, y aunque pretenda convencerme que el nombre viene de la canción “Passion
Flower” de Fraternity Brother´s, sospecho que no. Que después de sugerir dos o
tres títulos para el programa y comprobar que todos eran los de ciertas
canciones de Julio Iglesias, decidió ponerse a silbar y le salió esta del Trio
Guadalajara. Otra falsedad, porque no son de Guadalajara, que son mejicanos.
Mundo este.
Con deciros
que Passión Flower para los americanos significa Flor del mal, ya iréis
comprendiendo en el lio que podemos meternos. Película de William C. De Mille
1930.
A mí me encanta
– la canción- es de esas que te hacen bailar desde su comienzo y seguro que a
Juan de Pablos también le gusta pero jamás se atrevería a incluirla en su
programa. Magnifico coctel de guachi guachi el suyo, con la inclusión de algún
héroe de la música hispana de cuando entonces. Deuda de gratitud con el locutor
más soso, y que inevitablemente desprende el carácter que no puede ocultar, el
de una buena persona. De su gusto musical no puedo decir más que aquello que lo
define, coincide con el mío y con los
miles que llevamos tantos años pegados
al transistor, escuchándolo. Conste
que hemos publicado ya en lugar
honorífico su sintonía de cierre, “Azurro”, de Celentano, esa marcha militar
que se ha convertido en himno deportivo italiano y algo más.
Pero lo que
sucede siempre frente a un collar de perlas como estas, es que te saben a poco,
la adicción se convierte en angustia y esta busca terapia donde puede. En las
otras trescientas que están esperando para años venideros.
Muy buenas Emilio, estoy buscando letra o audio de la canción Y Samanta la hechizó por el beso que le dió....no sé si puede ayudarme un cordial saludo Jesús.
ResponderEliminarMuy buenas Emilio, estoy buscando la letra o audio de la canción Y Samanta la hechizó...le envio este mensaje por si puede ayudarme,gracias.
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