domingo, 16 de noviembre de 2008

JOSEP PLA EXPLICADO A LOS CHARNEGOS POR UNO DE ELLOS.


El seny de Josep Pla, como profilaxis de futuros desastres, y como lo cierto y verdad es que a nadie le gusta vacunarse, salvo que sea una vacuna de moda.


Seny debe significar algo así como: cordura, ponderación, juicio, aunque para los no catalanes, otra desgracia mia, resultará imposible entender su autentico significado, según los expertos, catalanes of course, en el tema.
Debo confesar que no me han faltado tentaciones de estudiar catalán, lo de aprender ya digo que me está vedado, aunque solo fuese para poder disfrutar de primera mano los textos de Joseph Pla (la perdida etimológica de la h final fue una lástima, se hubiesen comprendido muchas mas cosas), y no solo por apreciar al cien por cien las ideas de mi admirado charnego universal, si no, porque, y esta es otra de mis desgracias, su obra en castellano, dicen que bien traducida, ( en todo caso gran parte fue escrita en las dos lenguas por el autor) ha resultado difícil, cuando no imposible de encontrar, y cuando, hace bien poco, se ha publicado su obra completa, ella figura en una edición de libros enormes que están en los estantes mas altos de las librerías, tan elevados como 60 u 80 euros por numero romano, el I, el II…ya me entienden. Totalmente inaccesibles.
Pero es que, además, la genialidad de algunos artistas, que han sobrepasado el nivel del olimpo popular para codearse con aquellos pocos a los que tanto les debemos, suele trascender los trabajos, inconmensurables, que les elevaron a esa categoría, para extenderse, para impregnar como el aceite del sofrito lo hace alrededor y en profundidad de cada grano de arroz en la paella, a muchas de las situaciones cotidianas del artista, de las que nos han quedado referencias, aunque en no pocas ocasiones, puedan pertenecer a la leyenda y a la ceguera propia de la desmesura que la admiración por ellos nos produce.
Esta es autentica, como todas. Como la respuesta que el gran Silvio (Fernandez Melgarejo) dio al periodista-provocador, en su penúltima entrevista:


-Silvio. ¿Es cierto todo lo que se dice de ti?
Silvio, tras un instante en el que supone apela, sin éxito, a la reflexión:
-Si-


Así suponemos que, lo que dijo Pla ante la visión del Manhattan nocturno, ante aquella orgia luminosa, en su primera visita a New York, no pudo ser, no podía haber sido otra cosa.
Dicen que tras un instante en el que sus acompañantes pudieron apreciar como el agobio, la congoja, el pavor ante aquella situación eran reflejados en su rostro, expelió un comentario tan urgente como necesario para restaurar el seny ampurdanés:


- Y esto. ¿Quién lo paga?

Y es que, llevo tiempo, frunciendo el entrecejo primero, acercando las arrugas de la frente después, y sumiendo en una extraña congoja la parte externa de mi corazón, de la camisa hacia fuera, (aunque ahora los modistos hayan sucumbido a la necedad de suprimir la parte mas imprescindible de esa prenda masculina) cada vez que veo anuncios en televisión, en alta definición con flashes de imágenes paradisíacas que uno ubica en el sudeste asiático, en países que ofrecen los restos (y solo eso) de culturas milenarias, o en playas de inconfundible aroma caribeño, publicidad tan costosa como efectiva que anuncia…..!La comunidad autónoma de tal y tal! A veces a palo seco, y otras con el original eslogan del …Venga,vea y compare.
Esta situación ha ido universalizandose en los medios, desde las franjas superiores de las paginas mas visitadas en Internet, hasta la prensa escrita, incluso los suplementos dominicales, el de hoy mismo, a todo color, pagina impar(las mas caras) y formato A3, es decir para dar trabajo a las petroquímicas(color),y celulósicas(papel), y de esta forma ayudar, supongo, a luchar contra la crisis, empeorándola, y ,favorecer de paso, la destrucción del medio ambiente. Y ahora ya ni siquiera incluyen mensaje alguno, absolutamente innecesario, tan solo proclaman la existencia del anunciante, una comunidad autónoma. Una de las diecisiete.
Y me vuelve, me remuerde la pregunta de Don José:


-Y esto. ¿Quién lo paga?

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opinar es una manera de ejercer la libertad.

Archivo del blog