lunes, 21 de noviembre de 2011

ESTO VIENE DESDE MUCHO ANTES..




PERO YO SIGO SIN COMPRENDERLO.-


Mi asesor financiero, que tantos disgustos me ha dado últimamente, el pobre, me llama esta mañana temprano, en plena resaca electoral, y de las otras, para aconsejarme mal, otra vez.

-¡Compra clero, rápido, y vende liberados sindicales!-

Y no es que le falte razón, no.
Pero yo he preguntado a quien mejor me aconseja siempre, que es a Don Baltasar (Gracián) que en su Oráculo manual y Arte de la Prudencia me dice lo que a continuación os trascribo.
Ya se, ya se que tiene poco que ver con las cuestiones pecuniarias y, aparentemente, nada con la política pero, como dice el mosquito en “Bichos” antes de caer fulgurado por la lámpara ultravioleta:

- ¡Es tan bonita!-.

43. Sentir con los menos y hablar con los más.

Querer ir contra el corriente es tan imposible al desengaño cuanto fácil al peligro. Sólo un Sócrates podría emprenderlo. Tiénese por agravio el disentir, porque es condenar el juicio ajeno. Multiplícanse los disgustados, ya por el sujeto censurado, ya del que lo aplaudía.
La verdad es de pocos, el engaño es tan común como vulgar. Ni por el hablar en la plaza se ha de sacar el sabio, pues no habla allí con su voz, sino con la de la necedad común, por más que la esté desmintiendo su interior. Tanto huye de ser contradicho el cuerdo como de contradecir, lo que es pronto a la censura es detenido a la publicidad de ella.

El sentir es libre, no se puede ni debe violentar; retírase al sagrado de su silencio; y si tal vez se permite, es a sombra de pocos y cuerdos

Baltasar Gracián – Oráculo manual…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opinar es una manera de ejercer la libertad.

Archivo del blog