
PERO YO SIGO SIN COMPRENDERLO.-
Mi asesor financiero, que tantos disgustos me ha dado últimamente, el pobre, me llama esta mañana temprano, en plena resaca electoral, y de las otras, para aconsejarme mal, otra vez.
-¡Compra clero, rápido, y vende liberados sindicales!-
Y no es que le falte razón, no.
Pero yo he preguntado a quien mejor me aconseja siempre, que es a Don Baltasar (Gracián) que en su Oráculo manual y Arte de la Prudencia me dice lo que a continuación os trascribo.
Ya se, ya se que tiene poco que ver con las cuestiones pecuniarias y, aparentemente, nada con la política pero, como dice el mosquito en “Bichos” antes de caer fulgurado por la lámpara ultravioleta:
- ¡Es tan bonita!-.
43. Sentir con los menos y hablar con los más.
La verdad es de pocos, el engaño es tan común como vulgar. Ni por el hablar en la plaza se ha de sacar el sabio, pues no habla allí con su voz, sino con la de la necedad común, por más que la esté desmintiendo su interior. Tanto huye de ser contradicho el cuerdo como de contradecir, lo que es pronto a la censura es detenido a la publicidad de ella.
El sentir es libre, no se puede ni debe violentar; retírase al sagrado de su silencio; y si tal vez se permite, es a sombra de pocos y cuerdos
Baltasar Gracián – Oráculo manual…
Baltasar Gracián – Oráculo manual…
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Opinar es una manera de ejercer la libertad.