domingo, 9 de septiembre de 2012

BUSCANDO EL AURA.-




Buscando el aura.-


Cuando en 1857 Sabatier introduce su efecto de solarización en la fotografía, se abre el camino para la búsqueda de aquello que la imagen esconde detrás. Algo que el hombre busca capturar y plasmar en dos dimensiones, estáticas en el caso de la imagen fotográfica, y que no es otra cosa que el halo que presuntamente envuelve a los seres vivos, su aura, o su alma en el caso de los que la tienen.
Man Ray da un paso adelante, o hacia atrás, al centrarse en el componente artístico de la solarización bien entendida, es decir en manos de un artista que intenta sobrepasar los límites técnicos de la fotografía. Años 30.

Un nuevo ciclo se abre en esta búsqueda, gracias a los lomomaníacos, de los cuales es de esperar grandes logros en la captura del halo sagrado. De fe andan sobrados.
Pero es la tecnología, la que vuelve a sorprendernos, el novísimo unreal view que la app basada en Android  5.0 e incorporada en algunas  cámaras digitales top fashion de más de 30 gigas, y unos 10.000 $  (no disponibles en nuestras tiendas, de momento) la que ha conseguido algo impensable hasta ahora. Desvelar la impostura de las imágenes tal y como las conocíamos hasta ahora, basadas en la manipulación de la mente del espectador que de una forma u otra termina viendo aquello que el emisor de la imagen pretende. El fraude ha terminado.
Además el plugin que incorpora el último Photoshop, el CS9, solo para archivos Raw,  ya nos permite capturar la realidad que subyace detrás de ciertas fotografías.
Para muestra os pongo el resultado de pasar por el filtro correspondiente la fotografía de los miembros del gobierno saliendo del conclave hispano alemán de la semana pasada.
Ha sido un arduo trabajo por mi parte, pero creo que ha merecido la pena.
Os la muestro ampliada, más abajo.  Comprenderéis que el alma – la de alguno por lo menos- está al caer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opinar es una manera de ejercer la libertad.

Archivo del blog