lunes, 10 de mayo de 2010

REDGRAVE Y RATTINGAN. CINE Y PEDAGOGÍA IV



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“La version Browning” Anthony Asquith 1951.
Impossible to turn away, 28 June 2005 (Imposible dejar de verla)
De IMDB.COM

Author: noncentz from Hollywood
Not a review...just an anecdote. (No es un comentario… solo una anécdota)

"My wife and I were preparing to attend a party and I turned the TV on as I was getting dressed. The Browning Version had just begun. I had never seen it but after a few minutes, found myself sitting on the bed, still watching. My wife came in to ask why I wasn't getting ready and I pointed to the TV saying, "This is a great movie and I have no idea what it is." She sat down and watched a few minutes to see what I was talking about.
We never made it to the party".

“Mi mujer y yo estábamos preparándonos par ir a una fiesta, y encendí el televisor mientras terminaba de vestirme. La versión Browning acaba de empezar.
Nunca la había visto y, a los pocos minutos, me encontraba sentado en la cama, contemplándola. Mi mujer vino a preguntarme por que no estaba listo y apunté hacia el televisor diciendo, “Esta es una gran película y no tengo ni idea de cual es”. Ella se sentó y miró unos instantes para saber de que estaba hablando.
Nunca fuimos a aquella fiesta.”


Realmente los ciclos cinematográficos tienen un tiempo, un tamaño que no se debe sobrepasar sin correr el riesgo de degenerar hacia una enciclopedia, que aparte de indigesta, es que ni esta de moda, ni tiene sentido alguno en la época de la Red, infinita. Pero es que además, según costumbre de esta casa, voy a elaborar un DVD con los títulos reseñados y ahi caben las que caben, cinco, que viene a ser mas o menos el numero de un ciclo correcto. Hasta un pelín largo.
Había pensado incluir “Ni uno menos” de Zhang Yimou, “El profesor chiflado” de Jerry Lewis, y hasta otra reciente, de cuyo titulo no quiero acordarme, sobre unos maestros que van de pueblo en pueblo con una pizarras enormes a la espalda, ilustrando a los nativos del lejano oriente que les obsequian con pedradas y otras ofrendas similares en un ambiente de fanatismo tan lejano al nuestro , al de aquí mismo, que me hizo descartarlo al igual que a la película china, excelente, llena de humanidad y de valores ,pero de otro planeta, de Marte, igual que de Venus es la divertida comedia sobre la novela de R.L.Stevenson, que aparte de ser la mejor de las que hiciera Jerry Lewis, resulta igualmente alejada de los personajes, probables o creíbles, que he ido recogiendo en esta antología.

Por eso quiero cerrarla con la mejor de todas, si es que ello fuese posible, si es que podemos comparar de dos en dos, o elegir uno solo dentro de la peña del afecto para declararlo mejor que los demás. Imposible.

Sobre la obra teatral y el guión de Terence Rattingan, del mismo titulo, Anthony Asquith pasó a la posteridad con este trabajo, al igual que lo hizo Michael Redgrave en el papel del profesor Andrew –Crocker- Harris.

Un personaje que abandona derrotado el centro universitario donde trabajó los mejores años de su vida, sin reconocimiento, ni siquiera un atisbo de piedad por parte de sus alumnos, de su mujer o de la institución que le niega la indemnización debida.

Un comienzo magistral sobre el que aparece un pequeño libro, regalo de despedida de un alumno, que es una revisión de un trabajo académico y que hace al protagonista reflexionar sobre su historia como estudiante y como docente, y muestra una sombra de esperanza que poco a poco va llenando los minutos y los ojos de los espectadores, unas veces de lágrimas y otras de aquello tan extraño, lo mas parecido a la dignidad humana, y que tan necesario nos resulta para seguir peleando en este valle.

Siento que ya no se hagan películas así, y que esta sea una frase realmente estupida por reiterada, pero es difícil si no imposible reunir en noventa minutos tanta calidad, a la hora de exponer con brillantez una obra literaria en la que los valores humanos sean los protagonistas, y en la que, su representante, en este caso el individuo, se encuentre a la altura de semejante desafío.

Blanco y negro, años cincuenta, cine británico. No nos engañemos.

Solo os deseo que os pase lo mismo que a mi, y que os sintáis obligados y reconfortados, viendo todas y cada una de las películas de ese actor, Michel Redgrave, padre de Vanessa, cuya trayectoria profesional y humana, tambien está al nivel de su ADN.

Que las disfrutéis.

P.D.
Ya sabéis que el sistema para recibir el DVD es el habitual.
Me llamáis, me escribís, o lo que sea; y si dais el correcto santo y seña, o sea cualquiera, sabré que sois de los míos, y os lo entregaré por el torno.
Salud.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1 comentario:

  1. Me apunto si es posible.
    Para compensar algo,te envio la direccion de un blog de cine por si no lo conoces
    http://444gb.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Opinar es una manera de ejercer la libertad.

Archivo del blog