martes, 14 de diciembre de 2010

ESTAMOS EN LO MEJOR DE LO PEOR 2.-

(2º BORRADOR DE LA CARÁTULA)

----------------------------------------------------------------------------------


En la selección inicial para este año, 731 maravillas de las que no deberia excluir ninguna, doy curso a los filtros de la virtud, a los limites que impone el buen gusto, -que es un hermano gemelo del sentido común, aunque ninguno de los dos sea lo que aparenta-, a los mecanismos censoriles que, una vez aplicados, dejan fuera todo aquello que mas me gusta, pero que puede ser ofensivo o molesto, o así lo creo, para aquellos cuyo afecto me impide marcar una raya en el agua o en el aire, que pueda ser malinterpretada.

Así la cosa, se simplifica bastante la cuestión.

Aunque, como dijo Groucho al presentar sus principios:

-Si no os gustan, no importa. Tengo otros.-

En nuestro caso, si no os gustan, tampoco importa, por la misma razón.

Copla, poca, que sigue sin estar de moda – y no saben lo que se pierden- Fuera los Pedrito Rico, Antoñita Moreno, Estrellita de Palma, Angelillo, Manolo y otros, presuntas series B, que han sido la sintonía de nuestra adolescencia inacabada, aun..

Nada de sexo, por favor – que ya no somos niños, y sabemos que además de ser pecado –siempre- es de mal gusto, ya digo. Y he tenido que ocultar – me avergüenzan- “El cha cha cha matrimonial” o la estupenda “Ella solo quería eso”. por no mentar “Compuesta y sin novio” de Ana Kiro, que trata el adulterio como se debe tratar. Autenticas maravillas encontradas en los casetes que la gente compra en las gasolineras y luego olvida en las barbacoas. Y que esperan en el limbo hasta que un servidor salta la barrera invisible de lo políticamente correcto, que me acabo de enterar que no es otra cosa que una forma de neofascismo, y eso si que no. Hasta ahí podía llegar la cosa. En cuanto me entere bien de que eso no es pecado, os podéis preparar.

Pop, lo justito, sin pasarnos de la docena de canciones,- perdón, doscientas- cuyas innumerables versiones, rellenan los tres cuartos de la sinfonola de nuestra vida.

Y luego, los viejos trucos, los recursos más socorridos de la censura de siempre. Temas instrumentales, con esas letras, esos textos mudos que no molestarán a nadie, jamás. Y los ritmos tropicales que, como procedentes de otro planeta, Caribe, en todo caso reflejarán modos de vida de alienígenas que, en la distancia, no serán asimilables a los nuestros. Y si el doble sentido de su mensaje, no llega a calar, a causa del mismo pecado original del que antes hablé, al final nos quedaremos todos con ganas de…tomar café, por ejemplo en el caso de la Liliana, o de saber que es lo que siente la chica al bailar…con Pepe, y de para qué quería el huerfanito una mujer buena, etc.

Tan divertidos y pecaminosos que quedan fuera, que es donde deben estar.

Los temas románticos, boleros incluidos, son siempre bienvenidos porque tienen lo mejor del pecado, o sea la pena, y el remordimiento, y nos instalan en el sufrimiento, el lugar ese a donde vamos todos en las noches de luna nueva. De esto si, hay algo.

Arriesgándome a alguna pedrada que otra – cantazo versus pitera- he introducido en esta ocasión un tema político, osadía que espero sea perdonada si comprobáis la penitencia que la vida impuso a su autor de cuyo nombre no me acuerdo – y eso de que no quiero acordarme, es un comodín literario que tiene dueño-, y varios temas religiosos. Dos tabúes a la vez –y no estoy loco – (Esa creo que no viene).

Si bien, como casi todos sabéis – hay gente que no- la vida es eso, religión y política, política y religión, y luego, al final nos separamos, y unos se quedan con la religión, para siempre, y otros con la nada, o con el todo, según se mire, y también para siempre. Pero esto es bastante luego, bastante después, no tengáis prisa por saberlo.

------------------------------------------------------------------------------------------

2 comentarios:

  1. Alguna lengua-no se si buena o mala,no está catada-dice que existe una recopilación que algunos afortunados tiene en su poder.
    ¿existe lista para apuntarse?

    ResponderEliminar
  2. La intención es suficiente para pecar. Date por condenado.
    Tu pedido está cursado. Al estar el artículo en stock, supongo que lo recibirás en unas horas.
    Saludos

    ResponderEliminar

Opinar es una manera de ejercer la libertad.

Archivo del blog