miércoles, 21 de diciembre de 2011

NOCHES DE PIPERMINT , MAÑANAS DE TERCIOPELO.-


PROGRAMACIÓN MUSICAL DEL 2012 (Episodio 3).-

Que se me paren los pulsos
si te dejo de querer
que las campanas me doblen
si te engaño alguna vez.

Os aseguro que solo me limito a cavar y excavar en lo mas profundo del muladar patrio, separando los estratos plastificados de la mierda inodora de las últimas décadas hasta llegar al nivel suficiente y necesario en el que los jabatos – vulgo jabalín- encontramos las trufas bajo la sombra húmeda de la encina centenaria.

No os creeríais la de cosas que he visto mas acá de Orión, aparte de las consabidas naves en llamas, al Padre Alejandro y su éxito dirigido a los marcianos, que también son criaturas del señor, y al Manolo cantando, impecablemente las alegrías del Caballo Viejo, con esa voz tan diáfana y picarona que me hizo comprender enseguida que lo de cuando el Cauca se reverdece y lo de que el guamachito florece tenia una clara evocación erótica, evidente hasta para un tonto como yo. Lo malo es cuando después encuentro otra canción que habla del Valle del Cauca, que suele reverdecer en primavera, y otra más que canta al guamachito que al parecer es un cactus arbóreo de flores amarillas, que tampoco tienen nada que ver con la cosa. Incluso en las versiones que cambian Cauca por Carutal, sabiendo que su fruto el caruto está gritando su mensaje a voces, y sin embargo es un árbol de la familia de la genipa que, tampoco confirma mi sospecha. ¿O si?

Eres tonto, muchacho, tú eres tonto

y en tu casa lo tienen que saber,

porque aquí estamos hartos de saberlo

que eres tonto y qué le vas a hacer.

Así tras cada hallazgo, reprimiendome por no asustaros con la mejor versión en castellano – la única- que he encontrado del Space Oddity de Bowie y que es de…Los Hermanos Calatrava.

Aunque yo las disfruto todas y cada una de ellas, y solo la autocensura, el arte de la prudencia que aprendí de Gracián, me hace apartarlas en el morral de los hongos estupefacientes y prohibidos, para ofrecéroslas cuando os encuentre realmente preparados para el festín. Cuando me recitéis de memoria algo de Nietzsche, de su Zaratustra por ejemplo. Hasta entonces permitidme que no provoque un esfuerzo sobrehumano en vuestras almas y condicione otro irreversible en vuestras coronarias que, entre otras cosas, no tienen ninguna culpa.

Cuando recibas esta carta sin razón,

Eufemia,
Ya sabrás que entre nosotros todo terminó.

Lo de siempre, cumbias, boleros, baladas, twist, merengue, copla, algún instrumental que, a modo de sorbete, nos separa los sabores del pescado para no mezclarlos con los de la carne –pecado también-, y media docena de bromas de esas que nos hacían reír cuando mas lo necesitábamos y que a veces, algunas veces dice el cantor, encierran reflexiones filosóficas mas profundas que un master en hagiografía del martirologio, que es algo así como la vida de los santos, solo que pagando por conocerla.

Este año si, esta vez no os engaño. Silvio introduce estribillos en su canción, basada en otra de Theodorakis – de verdad – en los que las reminiscencias del “ave de la dientúa”, sin duda inspiradas por nuestro canónigo local con quien coincidió en mas de una procesión por Triana. (Os aseguro que no me invento nada). Lo de los vivas a la benemérita ya me parecen mas propios de la habitual euforia del rokero, sin la cual, todos sabéis que, ni la música, ni tantas otras cosas, tienen el menor sentido.

Después Se Pierde En La Noche
Y Aunque La Noche Es Muy Bella
él Va Pidiendole a Dios
Que Se Lo Lleve Con Ella

Tony López, también, destrozando amorosamente nuestro mas caro himno telúrico, el “Y sin embargo te quiero “y dejando bien alto el pabellón de los que andábamos flojos con el compás y absolutamente nulos con el oído, y que a pesar de todo, y posiblemente por eso, la cantaremos una y mil veces. Espero que saquen nuevo disco, Los Centellas, sin esperar al treinta o cincuenta aniversario, que suele traer mal fario, entre otras cosas.

Os tendré informados. De momento dice que el que quiera el último, envie cinco euros a Utrera “en sellos de correos” y lo manda sin cargo. Tiempos de precariedad para la propiedad intelectual.

De todas formas, he dado prioridad, al humor, o al menos a la alegría sonora. Esta última es más fácil de conseguir, ya que el ritmo y las voces claras, los coros yeyé o dudua –doo wap, escrito- y los estribillos sencillos y divertidos se encargan de ello.

El asunto del humor ya es algo más complejo. Cuando intentas reírte con los cómicos de antesdeayer suele aparecer una mueca estúpida en tu cara, que llega a ser molesta y hasta dolorosa al constatar que no tienen ninguna gracia y, lo que es más preocupante, que no te explicas por qué antes la tenían y te hacían sonreír solo al ver anunciados sus nombres. Ahora te sugieren unos adjetivos como casposos o patéticos que, aunque te suenen crueles y descalificadores, suelen estar justificados.

Este un misterio cuya solución se me escapa. Quizás tienen razón los que dicen que en tiempos difíciles se ríe uno con cualquier cosa, risa tonta, o bien que, cuando las neuronas se van secando y las azucenas se ven marchitas, ya resulta más complejo eso de echarse unas risas.

Como te extraño mi amor por que será

me falta todo en la vida si no estas

como te extraño mi amor que debo hacer

te extraño tanto que voy a enloquecer..



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opinar es una manera de ejercer la libertad.

Archivo del blog