jueves, 29 de diciembre de 2011

AUTOCENSURADO.(QUE CONSTE).-


Las sirenas del desencanto

Dicen que no es bueno dejarse llevar, embriagados, por su melodía; pero que es conveniente escucharlas, y que es de necios el ignorarlas

Una viñeta de un comic francés de los ochenta.

De cuando el comic era la hoja parroquial de los supervivientes del sesenta y ocho; de los que ahogaron sus ilusiones en alcohol barato y drogas igualmente dañinas. Los padres de entonces, abuelos de ahora, vestían un longevo uniforme, Levis trousers, camisas de algodón, luego de lino; y los últimos tupés que, dieron paso inexorable a las crestas de gallo y al talle bajo, bajísimo en los pantalones.

Hoy, la supervivencia, obligará sin duda, a los hijos nietos a arrojar el contenido de la botella por el fregadero. A cambiar a fondo aquello que la generación que - todavía, milagrosamente, manda- continúa dando por bueno, y que es casi todo.

Hablar de reformas “de calado” es solo una forma de marear la perdiz, de pretender que somos más rápidos y más hábiles que ella y de comprobar como se nos escapa una vez más de las manos. Mentarlas y no hacerlas, es de lo que hablo.

El cambio necesario, e imprescindible para aquellos que todavía necesitan la silla para asomarse al fregadero, es total. Los males son tantos y tan grandes que no es suficiente con una poda decorativa. El arbolito de hoja perenne comienza a parecer, sospechosamente caducifolio, y eso es un mal síntoma.

El injerto de variedades jóvenes y resistentes, de momento, a las enfermedades de siempre, el fraude, la mentira, la tolerancia con los poderosos, es nuestra única esperanza.

Negarse a reconocer la existencia de una palabra tan terrible como es “corrupción”, y negarse a mencionarla en los debates electorales o en el discurso de investidura, no es nada prometedor.

Afortunada o desgraciadamente –las dos- la mecha de indignación que la generación de los pantalones caídos mostró en las calles hace solo unos meses, no se ha apagado todavía. Probablemente no deje de inflamar otros colectivos, inimaginablemente extensos, que no sean tan sosegadamente pánfilos a la hora de mostrar su algo más que indignación.

La secuencia, el desarrollo de los sucesos, la escalada de la intensidad en la protesta y todo lo que vendrá, esta escrito una y cien veces en la historia de la humanidad.

Solo nos queda coger un buen puesto para ver el espectáculo en el que volveremos a ser las victimas.

Salvo que ocurra lo que llevan esperando los sacerdotes de la cosa, el milagro. La multiplicación de los panes y los peces, los brotes verdes que el espejismo nos hace ver en el desierto, el maná celestial.

En la forma previsible de actuación de nuestros arcángeles: BCE, FMI, y Sor Ángela de la Merkél, para los creyentes que, seguirán pensando, que siguen insistiendo en que la fe, su fe en la maldad de los demonios: Mercados, Bancos y Agencias de calificación, es lo mas importante para andar por la vida. Cuando esas figuras fueron inventadas, precisamente, para la “otra” vida.

De la deuda mejor no hablar. Como el limbo, dejará de existir por un decreto de la pertinente autoridad eclesial, para que podamos continuar el guateque.

No es posible, no va a serlo, insisto.

Igual no es tan malo que arrojen el vino por el desagüe. Es tan justo y necesario que..


P.D.- Cambios haylos. Y de fondo. Sin ir mas lejos han suprimido la retransmisión del concurso de saltos de trampolín sobre hielo, que desde el año 62 ha irritado las meninges de los celtiberos de secano (casi todos). Espero que, una vez puestos, no paren.

P.D.-2.- Pánfilo: De Pamphilus, bondadoso. Los primeros sinónimos que le cuelgan son: simple, y cándido. Etimológicamente procede de Panfilia que significa, si no me equivoco, amor a todo y a todos. Supongo que esa es “otra” solución al problema.

O quizás no exista ningún problema. Solo existen en la mente de Alonso Quijano, como todo el mundo sabe..

lunes, 26 de diciembre de 2011

A LA VUELTA LO ENCONTRÉ.-



PROGRAMACIÓN MUSICAL DEL 2012.(Epílogo).

Carátula del 2012


Selección 2012:

Aló mis amigos - Mario Clavell

Alléz, alléz - Alberto Cortéz

Rod Hot Rod -The King Pins

Al lado – Los Soberanos

Esta noche, mi amor, esta noche – Luis Aguilé

Cumbia sobre el mar – Cuarteto imperial

Difícil – Alan y sus bates

El cordón de mi corpiño – Antoñita

El twist del esqueleto – Oscar Arraigada

Cartas a Ufemia – Pedro Infante

Puñalada trapera – Lola Beltran

Flash Green - Tornados

El ladrón – Jolly land

Como te extraño mi amor – Leo Dan

Creo estar soñando – Hermanos Carrión

Eres tonto – Lolita Garrido

Gotas de miel – Los Pakines

Gatinha mañosa The Pop´s

Marguerita Margueró – Silvio

El Jinete – Antonio Aguilar

Bienvenido amor – Youngsters

Ni Papuchi ni Mamuchi – Trio Guadalajara

Señora bonita – Alci Acosta

Uno Tranquilo – Lalo Fransen

Es mi niña boníta – Paquito Jerez

Y sin embargo te quiero – Centellas

Las Hermanas Sisters – La Trinca


Y teníamos mas:


El culpable de todo:

Bettor Mark Dual




P.D.- Los que no puedan esperar hasta la Pascua florida (vulgo Easter) sin sufrir crisis nerviosa, no tienen mas que pedirlo.
Se sirve por el tradicional sístema de intercambio. Un disco por un abrazo.

viernes, 23 de diciembre de 2011

RESULTA AGRADABLE QUE TE FELICITEN..








AUNQUE NO HAYAS HECHO NADA PARA MERECERLO. ES LO QUE TIENE, LA NAVIDAD.-

jueves, 22 de diciembre de 2011

SIN IMÁGENES NO HAY PARAISO.-


PROGRAMACIÓN MUSICAL DEL 2012 (Episodio 4).-

La verdad es que encuentro válida la comicidad sencilla, la intemporal, la que huye del sarcasmo y del menor atisbo de molestar a nadie. El exceso de ingenuidad y las situaciones basadas en hechos intrascendentes, de esta selección, despiertan toda mi simpatía. Supongo que esa es la línea, y su objetivo la sonrisa que, entendida como puerta a un ratito de bienestar, bien vale una misa..

Otro asunto, benéfico también, es el esperpento de aquellas situaciones tan exageradas en su dramatismo que terminan por resultar risibles. Digamos que gozan de doble lectura y ambas son válidas. Como las máscaras del teatro griego divididas en esas dos mitades, que todos llevamos dentro, el placer y el dolor.

Por supuesto que no debemos buscar demasiada trascendencia en estas piezas musicales en extinción, llamadas canciones; pero no está demás comprobar cuanto de ellas nos produce atracción y cuanto nos deja indiferentes. No nos cansaremos nunca de aprender a conocernos un poquito mejor. Autoayuda bastante económica, por cierto.

Por lo demás, este asunto de buscar tesoros en la basura del olvido, tiene sus encantos indudablemente, pero también sus inconvenientes.

Como ejemplo de la dureza del pico y la pala, os relataré la manera de conseguir una canción, “Uno tranquilo” de la que por cierto tengo el sencillo – aka single.- solo que no recuerdo donde lo he puesto, supongo que gracias al alemán. Sí, recordaba que el cantante, bigotudo y con calvicie incipiente, como un servidor, se llamaba Lalo, y por supuesto recordaba la melodía, y la letra completa, como suele ser habitual. Encontré dos versiones.. en italiano, que si bien eran reconocibles, no sonaban igual, ni mucho menos como la original, “Suddenly you love me”, de Los Tremeloes, que es hablar de palabras mayores. También descubrí que el cantante en cuestión era Lalo Fransen, argentino, y después de viajar durante un par de meses por redes intrincadas en un océano plagado de piratas, conseguí una copia absolutamente machacada por la aguja del pickup, de cuando las capsulas cerámicas, que pesaban sus veinte o treinta gramos, presionaban sobre la aguja de diamante y ocasionaban un desgaste en el microsurco de plástico. -ahora vinilo-. similar al de las tapas de nuestros zapatos -antes suelas- que, curiosamente también se llamaban pilis, como el tocata.

Una copia impresentable, a la que hube de someter a un filtrado insistente y a la que finalmente hube de amputarle el estribillo inicial que es donde más se notaba el rasca. Ahora podréis escucharla, e incluso cantarla. El lailailailailai es bastante facilito, y agradecido.

El dinero y la riqueza nada valen para mí
pues me basta tu sonrisa para ser yo muy feliz.
No le envidio nada a nadie ni pretendo ser un rey
me conformo con muy poco pues ya tengo tu querer.

Pero las dificultades vienen a pares, y mientras terminaba de editar al tranquilo, no dejaba de sonar en mi cabeza otra versión de los Trémolos en castellano, la que hablaba de que “cuando yo tengo tu amor, nada me importa en el mundo y la vida entera parece que estando contigo es mejor” Y vuelta a empezar, a cavar hondo otra vez, sin encontrar nada que no fuese la copia de Los Intocables que, como casi todas las traducciones en castellano, originadas en el hemisferio sur, no tienen nada que ver en la forma, y a veces tampoco en el fondo, de las que nosotros hemos grabado bajo el córtex cerebral. La nada.

Supe que su título era “Even the bad times are good” y tuve que esperar casi medio año hasta que en una antología de Los Tamara apareció. Está en la cola para otra ocasión. Que cosas.

Cuando me miró yo temblando lo miré

Cuando se acercó yo sin habla me quedé

Salga de la cama en seguida me ordenó

Yo le obedecí y verán lo que pasó..

Intrigas que intentan resolver las Hermanas Sister, en su versión nacional de las Andrews, de las King Sisters, del trio Lescano y de tantas otras cuyo swing en forma de gorgoritos musicales nos continúa pareciendo inigualable y, por supuesto, inimitable. Solo que, traducidas a nuestro idioma y en las voces sensuales y sugerentes de las Sister, nos sirven para comprender mejor esa época, esos anillos del tronco de nuestro arbolito particular que, sigue tan lozano como siempre. Y es que los de hoja perenne es lo que tenemos, que no necesitamos la primavera para presumir.. Aunque no nos viene nada mal. La verdad.


miércoles, 21 de diciembre de 2011

NOCHES DE PIPERMINT , MAÑANAS DE TERCIOPELO.-


PROGRAMACIÓN MUSICAL DEL 2012 (Episodio 3).-

Que se me paren los pulsos
si te dejo de querer
que las campanas me doblen
si te engaño alguna vez.

Os aseguro que solo me limito a cavar y excavar en lo mas profundo del muladar patrio, separando los estratos plastificados de la mierda inodora de las últimas décadas hasta llegar al nivel suficiente y necesario en el que los jabatos – vulgo jabalín- encontramos las trufas bajo la sombra húmeda de la encina centenaria.

No os creeríais la de cosas que he visto mas acá de Orión, aparte de las consabidas naves en llamas, al Padre Alejandro y su éxito dirigido a los marcianos, que también son criaturas del señor, y al Manolo cantando, impecablemente las alegrías del Caballo Viejo, con esa voz tan diáfana y picarona que me hizo comprender enseguida que lo de cuando el Cauca se reverdece y lo de que el guamachito florece tenia una clara evocación erótica, evidente hasta para un tonto como yo. Lo malo es cuando después encuentro otra canción que habla del Valle del Cauca, que suele reverdecer en primavera, y otra más que canta al guamachito que al parecer es un cactus arbóreo de flores amarillas, que tampoco tienen nada que ver con la cosa. Incluso en las versiones que cambian Cauca por Carutal, sabiendo que su fruto el caruto está gritando su mensaje a voces, y sin embargo es un árbol de la familia de la genipa que, tampoco confirma mi sospecha. ¿O si?

Eres tonto, muchacho, tú eres tonto

y en tu casa lo tienen que saber,

porque aquí estamos hartos de saberlo

que eres tonto y qué le vas a hacer.

Así tras cada hallazgo, reprimiendome por no asustaros con la mejor versión en castellano – la única- que he encontrado del Space Oddity de Bowie y que es de…Los Hermanos Calatrava.

Aunque yo las disfruto todas y cada una de ellas, y solo la autocensura, el arte de la prudencia que aprendí de Gracián, me hace apartarlas en el morral de los hongos estupefacientes y prohibidos, para ofrecéroslas cuando os encuentre realmente preparados para el festín. Cuando me recitéis de memoria algo de Nietzsche, de su Zaratustra por ejemplo. Hasta entonces permitidme que no provoque un esfuerzo sobrehumano en vuestras almas y condicione otro irreversible en vuestras coronarias que, entre otras cosas, no tienen ninguna culpa.

Cuando recibas esta carta sin razón,

Eufemia,
Ya sabrás que entre nosotros todo terminó.

Lo de siempre, cumbias, boleros, baladas, twist, merengue, copla, algún instrumental que, a modo de sorbete, nos separa los sabores del pescado para no mezclarlos con los de la carne –pecado también-, y media docena de bromas de esas que nos hacían reír cuando mas lo necesitábamos y que a veces, algunas veces dice el cantor, encierran reflexiones filosóficas mas profundas que un master en hagiografía del martirologio, que es algo así como la vida de los santos, solo que pagando por conocerla.

Este año si, esta vez no os engaño. Silvio introduce estribillos en su canción, basada en otra de Theodorakis – de verdad – en los que las reminiscencias del “ave de la dientúa”, sin duda inspiradas por nuestro canónigo local con quien coincidió en mas de una procesión por Triana. (Os aseguro que no me invento nada). Lo de los vivas a la benemérita ya me parecen mas propios de la habitual euforia del rokero, sin la cual, todos sabéis que, ni la música, ni tantas otras cosas, tienen el menor sentido.

Después Se Pierde En La Noche
Y Aunque La Noche Es Muy Bella
él Va Pidiendole a Dios
Que Se Lo Lleve Con Ella

Tony López, también, destrozando amorosamente nuestro mas caro himno telúrico, el “Y sin embargo te quiero “y dejando bien alto el pabellón de los que andábamos flojos con el compás y absolutamente nulos con el oído, y que a pesar de todo, y posiblemente por eso, la cantaremos una y mil veces. Espero que saquen nuevo disco, Los Centellas, sin esperar al treinta o cincuenta aniversario, que suele traer mal fario, entre otras cosas.

Os tendré informados. De momento dice que el que quiera el último, envie cinco euros a Utrera “en sellos de correos” y lo manda sin cargo. Tiempos de precariedad para la propiedad intelectual.

De todas formas, he dado prioridad, al humor, o al menos a la alegría sonora. Esta última es más fácil de conseguir, ya que el ritmo y las voces claras, los coros yeyé o dudua –doo wap, escrito- y los estribillos sencillos y divertidos se encargan de ello.

El asunto del humor ya es algo más complejo. Cuando intentas reírte con los cómicos de antesdeayer suele aparecer una mueca estúpida en tu cara, que llega a ser molesta y hasta dolorosa al constatar que no tienen ninguna gracia y, lo que es más preocupante, que no te explicas por qué antes la tenían y te hacían sonreír solo al ver anunciados sus nombres. Ahora te sugieren unos adjetivos como casposos o patéticos que, aunque te suenen crueles y descalificadores, suelen estar justificados.

Este un misterio cuya solución se me escapa. Quizás tienen razón los que dicen que en tiempos difíciles se ríe uno con cualquier cosa, risa tonta, o bien que, cuando las neuronas se van secando y las azucenas se ven marchitas, ya resulta más complejo eso de echarse unas risas.

Como te extraño mi amor por que será

me falta todo en la vida si no estas

como te extraño mi amor que debo hacer

te extraño tanto que voy a enloquecer..



Archivo del blog