domingo, 28 de diciembre de 2008

TRILOGÍA SOCIAL II. MIRANDO HACIA ATRÁS SIN IRA.-










Sirva como homenaje a Harold Pinter, coetáneo de John Osborne que era partidario de mirar con ira, como artista cuya trayectoria vital suma valor a su obra. Como prueba, su discurso de aceptación del Nóbel de literatura en el 2005, que comienza con: 'No hay grandes diferencias entre realidad y ficción, ni entre lo verdadero y lo falso. Una cosa no es necesariamente verdadera o falsa; puede ser al mismo tiempo verdadera y falsa.' Y que termina con el poema de Pablo Neruda: 'Explico Algunas Cosas' donde el poeta llora por la sangre vertida en el sitio y lugar que todos conocemos. http://nobelprize.org/literature/laureates/2005/pinter-lecture-e.html .

La correcta ubicación temporal de ese atrás hacia donde miramos, sin embargo, pertenece a los arcanos , secretos o misterios difíciles de entender, y suele fecharse interesadamente, por quien pretende usar el pasado como palanca de su discurso. Por ello, creo razonable irme hasta ese lugar desde donde no se puede retroceder, el Génesis, y comenzar por el principio.
¿Y que encontramos?:
La Primera guerra en el Cielo, en la que Lucifer, primer ángel y querubín en ser creado, realiza sin éxito un golpe de Estado, y a raíz de su fracaso, los angeles que le apoyaban, cayeron en desgracia en el espacio celestial, hasta convertirse en demonios, y refugiarse en la oposición, también llamada Infierno. Si bien , nadie parece discutir a estas alturas que ello aconteció de esa manera, todavía no parece estar definida la causa real de la rebelión, ni mucho menos quien tuvo la culpa.
Hay diversas teorías sobre el asunto, a pesar del tiempo transcurrido, tiempo con patrones de medida tan poco conocidos como el infinito, que siguen estando en vigor, e insistiendo en ser únicas, y por tanto excluyentes.
Que si “El libre albedrío” con que Dios dotó a sus angeles (para ver que pasaba) , capacidad para pensar, elegir, y hasta para equivocarse, a la vez que creó otros desprovistos de esa capacidad por si no funcionaba el invento, como así sucedió, y disponer de un grupo fiel que lo defendiese en “toda” circunstancia.
Que si la vanidad, la ambición de poder del tal Lucifer, que quería ser califa en lugar del Califa. Que si la lujuria, provocada entre algunos angeles por las hembras, hijas de Adán, a quienes en principio tenían la misión de cuidar en el Edén, del que, además habían sido promotores y constructores. (Aunque sobre el sexo de los angeles se cierne un interrogante sin respuesta, y bástenos recordar que los expertos en el tema se encontraban discutiéndolo durante la caída de Constantinopla, tan entretenidos que no prestaron atención a la tormenta).
Que si la envidia de que un trozo de arcilla cocida tuviese mas privilegios que la Jerarquía Celeste. A saber: nueve coros angélicos, agrupados en tres grupos, serafines, querubines y tronos (primer grupo); dominaciones, virtudes y potestades (segundo grupo) y principados y ángeles (tercer grupo). Según Dionisio Aeropagita.

Lo cierto, y lo falso como bien dice Mr.Pinter, es que los mas debiles en el escalafón, los angeles, pagaron su pecado, con la deshonra y con el cambio de color, ya que desde entonces se les conoce también como angeles azules, nombre tomado por el eximio poeta catalan, Eugenio D´Ors, a quien se considera autor, no acreditado, de aquello de “ Unidad de destino en lo universal” y que, en esta ocasión y como prueba de exuberante ingenio, usó el termino angeles azules para definir a aquellas humanas flatulencias infraumbilicales de fuerte olor azufrado, o sea que nos rememoran el lugar do habita el ángel caído. Así es la historia universal de la infamia, pero esa era de Borges, y otros.
Y es que, si la causa sigue sin estar clara, sin duda perderemos el tiempo buscando culpables. Y a ello vamos. El bien y el mal. !Que sería de la culpa sin el pecado!.

Por tu curpa curpita yo tengo
Negro negrito, mi corazón.

Y es que el bien y el mal constituyen otra dualidad dicotómica, como la de cielo e infierno, o como la de gobierno y oposición, en la que no se concibe que el uno pueda vivir el otro. Son los dos perfiles del mismo rostro que a lo largo de las civilizaciones y sus respectivas religiones han conseguido permanecer incólumes hasta nuestros días.
Si bien el mal tiene origen humano, según los redactores de la carta magna universal, aunque en algunos casos es aceptada la influencia que en su origen tiene el demonio, cuya misión es la echar a perder al hombre, como creación divina. Un poco por envidia como hemos visto, y otro poco por venganza.
Pero el hombre es racional, o intenta aparentarlo, y usa la inteligencia de los grandes pensadores que, en oposición a los dogmas religiosos, buscan explicaciones diferentes, aunque sea a riesgo de ignorar la tradicional parafernalia, valga la expresión, sobre el origen del bien y del mal.
Y surge el racionalismo en el mundo moderno. Ya saben, después de que el divino marques se escapase de la Bastilla para ir a caer a Charenton. En vigor, hasta que un nuevo giro del pensamiento vuelve a convulsionar nuestra moral.
Aparecen los tres maestros de la sospecha, que no son Poirot, Maigret ni Miss Marple como yo sospechaba, sino aquellos que consideran que la razón esconde pasiones mas profundas, que mueven el mundo, la economía según Marx, el poder según Nietzsche y el inconsciente sexual de Freud, que son las ultimas lumbreras que han iluminado el horizonte.
Así el concepto de bien y mal como algo absoluto, gestionado por las religiones y utilizado, junto a la promesa del premio y del castigo para mantener a las multitudes bajo el control de la autoridad, como elemento de poder, se vuelve absolutamente reversible cuando Nietzsche nos explica su origen como la delimitación categórica entre amos y esclavos, y como los últimos, resentidos, tornan en vicios los nobles atributos que identificaban el poder con la bondad, y se rebelan otra vez.
“Vicios privados, virtudes publicas” fue un lema hipócrita socialmente aceptado por el poder durante siglos, y solo ocasionalmente, en tiempos previos a toda Némesis, suele cambiarse por otro parecido “Vicios públicos, virtudes privadas” que puede resultarnos más próximo y familiar, a la vez que mostrarnos que ya, ni la hipocresia resulta necesaria..
Curiosamente en los top ten de malvados de la historia, que para todo hay cretinos oigan, figuran aparte de los consabidos Caín y Judas Iscariote, los grandes derrotados en los conflictos clave de la humanidad: Hitler, Mussolini, Caligula, etc. Con excepción de algunos vencedores cercanos a los que suele tenerse en el purgatorio, o plaza mayor, un tiempo prudencial antes de su condena. Así sabemos, con evidente sorpresa, que son los que ganan las batallas, los que deciden la continuidad del concepto del bien y del mal, y el como administrarlos.
Y es que, pretender separar las partes de un conjunto de dos, es imposible sin deshacer el conjunto. Por eso el mensaje tradicional, solo puede ir dirigido a los que fueron creados sin libre albedrío o a los que creen que las diez mejores canciones son las del top ten.
Como ya dijo el sabio: “Si prescindo de uno de mis dos hemisferios, el derecho o el izquierdo, mi cerebro no lo resistiría” Y como dice nuestro héroe del día, Sam Spade, “No debo lealtad a ninguno de los dos bandos” . Ya que, como hemos visto, ninguna parte tiene sentido sin el resto.
Sucede que la actitud del personaje principal de “Cosecha roja” D. Hammett 1929, no es la del pensador que intenta adaptar las inquietudes milenarias al estado de la sociedad en que le toca vivir, sino la de ejercer como catalizador de un fenómeno de destrucción controlada, mas o menos como las guerras lejanas, que termine con ambos antagonistas y deje libre el terreno a la paz que resurgirá de las cenizas. Si le añadimos que está motivado por la venganza, por el afán de resarcir el daño que, ambas partes, hicieron a un amigo, vemos que el argumento bíblico vuelve a repetirse. El deja vu.
El detective de la agencia Continental, se infiltra alternativamente en los dos bandos y va creando las condiciones para que se enfrenten interminablemente hasta que dejen de ser un problema, el problema.
Ni simpatizo con la idea, ni con los héroes individuales, ni mucho menos con el personaje más apocalíptico de la serie negra. Aunque sus motivaciones, que no su trayectoria que lo descalifica, orientan hacia la utopía de que el paraíso existe, y que es posible acercarse al ideal de que los hombres comiencen a valorar mas lo que tienen en común que lo que los separa, y a actuar en consecuencia. Pero no puedo engañarme sobre la tenacidad, la persistencia del invento este del bien y el mal, del ángel y el demonio a través de los tiempos, y debo resignarme a que:

!Cuantos siglos de aceituna
Los pies y las manos presos
Sol a sol y luna a luna
Pesan sobre nuestros huesos!.

La verdad es que la idea revolucionaria de Dashiel Hammett, ha sido largamente acariciada por Bernardo Bertolucci, sin éxito, para llevarla al cine. Y a su pesar, ha visto al menos tres excelentes versiones: Yojimbo 1961 de Akira Kurosawa, Por un puñado de dólares 1964 de Sergio Leone y Miller´s Crossing 1990 de Joel Coen, y en ninguna de ellas, pueden creerme, se cita en absoluto al creador de la historia original, el Sr. Hammett. Y es que volvemos a ignorar a los perdedores y a los ausentes y a salirnos con la nuestra. A darle la vuelta a las ideas y a los hechos, con una única condición, que revierta en nuestro beneficio. Y así nos va.

-¿Y fue por motivos religiosos?
- ¡No, no!. La religión perdió adeptos desde que en el 2233 los científicos descubrieron el gen del miedo.- Dijo Sam a Ruby
. (Sam venia desde el 2470, viajando en el tiempo)

De Happy Accidents 2000 de Brad Anderson.

Esta última, la vi ayer. Y no me digan que el cine no es optimista y esperanzador. Entre otras virtudes.

P.D.-
Por extensión, también se puede denominar como "ángel" a una persona normal que nos brinda confianza, alegría y seguridad a nuestras vidas, "en quien se suponen las cualidades propias de los espíritus angélicos, es decir, bondad, belleza e inocencia" R.A.E.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

jueves, 25 de diciembre de 2008

EVENTO EXCEPCIONAL



EN LA MADRUGADA DEL DIA VEINTICINCO DE DICIEMBRE, EN EL BELÉN DE MI CASA, EN EL BARRIO DE SAN FRANCISCO.
ATÓNITO , ANODADADO, Y ORGULLOSO DE COMUNICAR A LA HUMANIDAD LOS MEJORES AUGURIOS EN EL AÑO 2009 DE NUESTRA ERA. (PRIMER PARTO GEMELAR).
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

lunes, 22 de diciembre de 2008

TRILOGÍA SOCIAL. I.- DE LA CARIDAD Y OTRAS VIRTUDES.




En la fotografia, de época, podemos apreciar la presentación ante las autoridades, de los ocupantes de la penúltima patera. El protagonista de hoy aparece de espaldas, tonsurado.


El limosnero

Sirve esta palabra para designar a los que dan o reparten la limosna a los pobres.
El ser un hombre limosnero o propenso a hacer limosna con su propio peculio es una virtud muy loable hija de la caridad, si la limosna no se hace con el fin de ganar buena reputación sino aliviar los males del prójimo.(De Wikipedia)
Sobre el tema del valor ético de la caridad, de la generosa actitud del que practica el “No importan los medios” si el fin es ganar la buena reputación, existen publicaciones recientes de
D.Fernando Savater, filósofo, político, ganador de premios literarios y experto en la materia, a las cuales remito.

CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 29 julio 2007.- Benedicto XVI ha nombrado Limosnero de Su Santidad el Papa al arzobispo español AAA, hasta ahora nuncio apostólico en Malta y Libia. El limosnero de Su Santidad forma parte de la Casa Pontificia y es delegado por el Santo Padre para conceder la Bendición Apostólica por medio de un diploma en pergamino. La Limosnería Apostólica tiene entre sus objetivos ejercer la caridad hacia los pobres en nombre del Papa gracias a modestas contribuciones.(De la agencia vaticana Zenit)

La figura del Limosnero real aparece en la Corte de Castilla a finales del siglo XV, encarnada en uno o varios capellanes, delegados por los reyes para la practica de la caridad en su nombre, llegando a constituir una institución “Limosnería” con oficiales específicos y presupuestos propios. (Del manuscrito de Pedro de ToledoEl libro del limosnero real”), del cual reseñamos el titulo del capitulo III “El ejercicio de la real beneficencia” y sus epígrafes subalternos:
1)Indigencia y marginalidad en la España medieval
2)Destinatarios de la caridad y munificencia regias
y 3)Otras larguezas y atenciones.
Copia de este libro, patrimonio publico, puede conseguirse fácilmente mediante el correspondiente estipendio privado. Para los interesados: ISBN 8495983451.

Quiere esto decir que desde que ha habido pobres, es decir desde siempre, ha existido alguien dedicado a socorrerlos en la medida en que sus ricos proveedores, Iglesia o Estado, han sabido o podido hacerlo. El que la institución siga vigente, no hace mas que corroborar ciertas pautas sociales inherentes a la condición humana en su acepción grupal y su independencia de épocas, modas o regimenes políticos. Algo así.
Aunque la revolución francesa, y el contrato social de Juan Jacobo lo pontifica, laicamente por supuesto, cambiando el termino caridad por el de justicia, menos vergonzante para la sociedad. Añadiendo después el adjetivo redistributiva, con el que comienzan a surgir los problemas que, tiempo y miseria mediante, originarían revoluciones, guerras, nuevas religiones, y un nuevo estatus internacional que divide al mundo civilizado en cuatro clases de individuos, que según Roberto Bolaño son las tres siguientes: Los liberales, también llamados, republicanos, blancos, azules, etc. que creen que el individuo (ciudadano desde que cantaron aquella canción en el Bar de Rick, en Casablanca) debe y puede buscarse la vida, dentro de un orden, y que al que San Pedro se la bendice por algo será. Y los conservadores, que usan muchos nombres, también positivos e intercambiables todos ellos, como progresistas, demócratas, verdes, tories , etc. que piensan que al individuo no se le puede dejar a su libre albedrío hasta el extremo de que pueda llegar a hacerse daño, que hay que protegerlo, que no se le puede dejar solo, y que para eso está el papá Estado.
Todas son opciones estupendas, como puede comprobarse y en lo único que no han disentido a lo largo de este pequeño lapso temporal, es en dejar, aparentemente, en segundo plano el poder de las respectivas iglesias, y en mantener, incrementar o modificar, en el sentido que a continuación vamos a reseñar, la figura de esta excelente e imprescindible institución , el limosnero.

Esta figura, fundamenta su existencia en la necesidad de un determinado porcentaje de menesterosos entre la población, de una “masa critica”, usurpando un termino ideado por los padres del progreso. Estuvo durante siglos supeditada a dos eventualidades inquietantes, la munificencia regia que a su vez dependía del estado, generalmente exhausto, de las arcas, y de algo mucho mas peligroso, el favor real a la hora de nombrar al cabecilla de los dispensadores. Cosa harto difícil si vemos que el primero, el mismo D. Pedro de Toledo fue lo que fue, no solo por ser obispo de Málaga, cuando Málaga era todavía musulmana, sino por ser el padre suyo, el tal Relator que tanto tuvo que ver con la génesis de la leyenda negra española, totalmente infundada por cierto, por mas que el susodicho Relator, Don Fernán Díaz de Toledo, antes Mosén Hamomo, influyera decididamente en la condena a muerte de D. Álvaro de Luna, o fuese coautor del extraordinario tratado “Contra algunos zizañadores de la nación de los convertidos del pueblo de Israel”, entre otras pequeñas aportaciones a la Corona que, no por ello, y si por sus meritos propios, nombró primer limosnero del reino a su hijo D. Pedro, eminentísimo humanista por mas señas. Tiempo ha. Pretérito perfecto.

Una vez establecida la correspondiente fuente de ingresos vía diezmo, via sanciones penales pecuniarias, luego IVA e IRPF, tan solo quedó adaptarse al devenir de los siglos. El Señor feudal, el monarca o el arcipreste de turno, dejaron su lugar, no sin cierto pesar, a otro tipo de poder supremo, el del Pueblo, y este fue un cambio crucial en la metamorfosis del limosnero.
Quien pasó a ser nombrado, indirectamente, todo hay que decirlo, por el mismo pueblo entre el que repartía sus limosnas. Y esto le creo un problema, el de conseguir su elección y extender su permanencia en el cargo, (cargo multiplicado en su extensión desde la cabeza de la nación hasta la ultima falange(¿) del dedo mas lejano), resuelto con múltiples y maquiavélicas soluciones. Primero la necesidad, ahora obligación, de mantener un adecuado semillero de menesterosos que , además de justificar la entidad, pudieran ser considerados como activos tangibles a la hora de renovar los votos de la nueva religión, el sufragio universal, que así lo dictamina, y de este modo, el porcentaje de agradecidos perceptores netos de los fondos benefactores, se convirtió de repente en un valor sagrado a través de los tiempos, ya que el resto de votos, hasta el cien por cien, quedaba siempre diluido entre segmentos inoperantes, el valiosísimo absentista que regalaba un buen trozo de la tarta, y otros pequeños grupos con los que siempre se puede negociar a posteriori, consiguiendo entre todos hacer buena la máxima del conde de Romanones, (excelso latifundista, ante la propuesta de reparto de la tierra, ¡Voto afirmativo! .”Que entre lo que tengo y además, lo que me tocará en el reparto, no puedo salir perdiendo”). Que aquí podría traducirse por: Con que el tres por ciento del electorado me vote, teniendo en cuenta los que no cuentan y los que ya cuento, además de los que comen en mi mano, sospecho que la posibilidad de continuar con el puesto de limosnero es bastante generosa. Larga vida a nuestro benefactor y ¡Loor a San Dimas!.(Berlanga).
Hasta aquí bien. Todos conformes y nada que objetar. Los hados nos fueron propicios y el penúltimo invento de nuestro Numen, el Estado del bienestar, probó su eficacia a lo largo de dos o tres pandemias y quince o veinte guerras, todas veniales.

Pero de pronto la tierra dejó de girar. No es que comenzase a girar al revés. Esto por excepcional que hubiese sido, habría dejado indiferente a la mayoría, que no habrían tardado en acostumbrarse a que las manecillas del reloj circulasen en sentido contrario al del astro rey.
Lo auténticamente aterrador es que se ha parado, en una fracción infinitesimal de tiempo, imperceptible para los que estuvieron y para los que vendrán, pero terriblemente angustiosa para los apostadores profesionales que han congelado su postura en una actitud de inacción total y mantienen el puño apretado a la espera de la señal que indique el próximo sentido en el movimiento del eje terráqueo. El movimiento, previsible, será el mismo de siempre. Pero la espera está resultando caótica.
A esta situación llaman los expertos crisis financiera, y al parecer suele estar continuada por una crisis social: mas paro, mas pobres, mas hambre (¿Les suena el escenario?) si no se corta a tiempo la primera. Cosa que, al parecer, no se ha conseguido, en el dudoso caso de que se haya intentado. Y después continuará, como en otros episodios similares, con una crisis política de consecuencias imprevisibles. Y no es que sea imprevisible solo para el peculio del limosnero, sino que al intentar apagar el fuego con gasolina, el sueño de la razón produce monstruos, Hiroshima, Nagasaki, Dresde, Stalingrado, etc.
Pecado, pecado mortal..
Pero esto es algo que solo está en la mente de los agoreros, fea palabra con la que pensé me calificaban tras mis gamberradas infantiles-juveniles-seniles “Gorero” me decían las victimas, y que me tuvo sin sueño por la sospecha de ser agorero, hasta que descubrí que querían decir “Grosero” ,en el metalenguaje del manglar de donde nunca debí salir. Palabra perfecta para calificar una mente cafre y bastante alejada del más cruel de los calificativos: agorero, cenizo, que identifica a aquel que no es que avisa del mal por llegar, sino que es directamente culpable del mismo. Así que olvidémoslo.

Olvidemos el pasado,
Olvidemos el pasado,
y volvamos al amor.
Porque si no es a tu lado,
porque si no es a tu lado,
donde voy a estar mejor.
Tiruli ruli ruli rulí.
Tiruli ruli ruli rulá

Pero es que la cosa es mucho peor. Creanme. Eventos que me hacen olvidar las naves en llamas más allá de Orion (Blade Runner). Cosas que los hombres nunca habrían podido imaginar.
El limosnero se ha propuesto yugular la crisis, cambiar el destino de la humanidad, reiniciar el giro de la tierra. ¿Y como?. Muy fácil. Dando a quien no lo necesita, un dinero que no es el suyo. Y no es a imitación de los bancos que con esta misma actitud ante las hipotecas, originaron el actual estado de cosas, es con la valiente y acertada carrera hacia la nada del pollo al que acaban de cortar la cabeza. Agotado el superávit del Estado que otrora tampoco se dedicara a limosnear los pobres ajenos, el 0,7%, ahora pide prestado a cuenta del futuro de los hijos y los nietos en un intento desesperado de que funcione…La Banca…La Industria del automóvil…Los medios de comunicación (pronto), o cualquier otro sector que haya demostrado fehacientemente su ineficiencia en los últimos tiempos.
Añadiendo un matiz harto caritativo al óbolo que tanto necesita el banquero menesteroso, cual es el anonimato. Absoluta opacidad, discreción suma sobre los bendecidos por las hipotecas de nuestros hijos. Que no sepa tu mano izquierda, la que recoge limosna, lo que hace tu mano derecha, quien la reparte. Muy cristiano el limosnero.
Ignorando todo el camino que ha recorrido en dirección contraria a la Iglesia verdadera y, sobre todo, ignorando las enseñanzas de la misma. Que si lleva mas de dos siglos en este mundo es por algo que se llama gestión eficiente de los recursos.
Ya en el terreno laico del asunto, resultaría impensable que el citado D. Pedro de Toledo hubiese gastado los fondos necesarios para socorro publico y hubiese gestionado un crédito de motu propio y a cuenta de su Señora, para seguir repartiendo doblones o maravedíes. Y mucho mas impensable que se negase a rendir cuentas a la Reina Santa, con el pretexto de que lo vergonzoso de recibir ayuda publica justifica el anonimato de quienes la reciben.
Pero es que además, remitiéndonos a la figura original, y a la vez actual, la del limosnero papal, podremos observar que su misión es vender pergaminos, bendiciones papales, que quedan estupendamente en el recibidor del adosado, doy fe, y repartir los ingresos, y solo esos, entre los menesterosos. Así pueden seguir milenios. Sin problemas.

Me temo que se están rompiendo conceptos y preceptos, sin el menor respeto, y con el menor pretexto. Y , lo que es peor, sin ninguna previsión. Porque la inevitable crisis social, que sigue a la financiera, está ya aquí. Y esta requiere ingente cantidades de recursos, endeudarse hasta donde proceda, para dar abrigo y sustento a una parte de la población que, multiplicando aquella masa critica tan necesaria para asegurar la reelección, no se ha convertido en “un lastre inasumible para la prosperidad nacional” (esto no tienen c. de decirlo, todavía) sino en las victimas , en la consecuencia de la incorrecta gestión del reciente y riquísimo pasado. Y con esta necesaria ayuda ilimitada, urbi et orbe, demostrar que existe un Estado, y que como tal va a justificar sus fundamentos.
Como repetidamente nos prometió el alcalde de Villa del Rio.(Pepe Isbert).
Para ello hará falta disponer del dinero que ahora se está repartiendo entre la nobleza. Para ello hará falta una transparencia ejemplar que calme la acritud de los pobres de espíritu y de lo otro. Y, sobre todo, para ello hará falta , siempre hace falta, pensar en el bien presente, y en el futuro, en el de pasado mañana ,de aquellos a los que el libreto de esta opera ha designado como señores, como amos a los que hay que pedir permiso y rendir cuentas, el Pueblo.

Otro tema , igualmente de interés común, pero más confuso todavía, seria el plantearse el por qué se están haciendo las cosas así, el por qué se está gestionando en ese sentido, y sobre todo a quien, o mejor a quienes ,puede beneficiar la llegada, la apertura de la quinta carta de Fátima. Cada vez que me preguntan el por qué, respondo que esa es la respuesta, el por qué. Y la respuesta, amigo mio, está en el viento.
Blowin in the wind.
Bob Dylan, antes de cantar esta canción solía comentar: “Creo que entre el gran número de criminales que existe, se pueden contar los que vuelven la cara cuando ven el mal y saben que es el mal. Yo no tengo más que veintiún años y sé que se han hecho ya demasiadas guerras; vosotros, los que tenéis más, lo deberíais saber mejor aún. Ahora la mejor forma de responder a las preguntas de la canción, es exponerlas.”

Y ya no es hora de augures, eso es lo que hacía el agorero, y no siempre en el sentido tenebroso, en el de guía turístico del descenso a los infiernos de Dante. Si no hora de mirar por la ventana y ver como los lobos se han constituido en rebaño, han cerrado un circulo apretado con las fauces hacia el exterior, y están preparados para devorar las ovejas, aisladas y desesperadas, que se vayan acercando.


P.D. La Real Academia de la Lengua, en su extensión ultramarina, vulgo Las Otras, entiende que limosnero es tanto el que da limosna como el que la pide o recibe.
Y vuelve a la memoria el refranero castellano:

Que nunca tengas que pedir a quien pidió.
Que nunca tengas que servir a quien sirvió
.

Y digo yo: Que para este viaje…




-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

martes, 16 de diciembre de 2008

sábado, 6 de diciembre de 2008

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LOS AÑOS SESENTA Y XI.-


XIº Mandamiento (el que perdió Moises):
-!Sed felices!. Por los siglos de los siglos.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cuando oyes un mensaje de manera repetida, en interminable número de ocasiones,( suele suceder con la canción popular), resulta que hace tiempo que has dejado de escucharlo. A veces sucede desde el principio, oido pero no escuchado desde la primera vez, quedando el verso suelto, o acompañado, dando vueltas alrededor de nuestra cabeza sin que le prestemos la menor atención y, mucho menos, nos interesemos por el mensaje, por la historia que nos está contando. Pero…

A veces, algunas veces
el cantor tiene razón
no es solo su corazón
lo que sale por su boca.

Por eso la letra, el texto, es la protagonista absoluta de esta recopilación. Absolutamente en español, con la excepción de la obertura, ya vista, y del final, único instrumental que además, es una petición a la que no puedo, ni quiero, decepcionar. Aunque bien mirado hay una cancion extraordinaria, diferente en cuanto a la lengua en que está cantada. El autor, de origen argelino, nacido en Sicilia y criado en Bélgica, hizo su carrera cantando en francés, divino mestizaje. Y, cosa curiosa, la canción en cuestión yo la escucho en español. No solo la escucho sino que, inevitablemente la canto en mi idioma a la vez que el artista lo hace en el suyo. Un extraño karaoke que me hace pensar en el aparato con forma de custodia, como la que elevaba Jeremy Irons en “La Misión”, que ya aparecía en “Ultimátum a la Tierra”,donde permitía a los marcianos entenderse con los terrícolas que estaban al otro lado del artefacto. Algo así, pero absolutamente virtual, sin necesidad de otro artilugio que la imaginación, que el subconsciente. Supongo que a todo el mundo le habrá sucedido alguna vez con alguna canción, y además en este caso, no son meras suposiciones. Estoy seguro que más de uno la va a escuchar en la lengua de Cervantes, inevitablemente, cuando lleguen a ella. Digamos que es un extra añadido, magia musical, que deja en mantillas la parafernalia multimedia.
La epoca de procedencia resultará pretérita para muchos oyentes. Lo sé. Pero ello no es óbice (no sé bien lo que significa, pero viene al pelo) para que descubran voces absolutamente increíbles, usos y costumbres que parecían olvidados pero que son eternos, y sobre todo ritmos y coros, magníficos coros que nos obligarán a acompañarlos, queramos o no, con la riquísima variedad de la onomatopeya latina que, sin desdeñar los monguianos yeyeye o lalala, nos harán olvidar para siempre los originales doo doo wap.
Y es que, la mayoría son versiones, inevitablemte si tratamos de joyas patentadas con el made in, con esta y otras etiquetas que nos marcan su procedencia de galaxias más o menos lejanas.
Como versiones, que no copias, tienen el encanto de los arreglos propios de los instrumentos y tradiciones de los cantantes, a la vez que las limitaciones artísticas y políticas de estos. Todo ello, y mucho mas tiene cabida en una humilde tonada de dos minutos de duración. Historias completas de amor y desamor, profundas reflexiones sobre el mas universal de los sentimientos, timbres insospechados y giros sorprendentes en las voces masculinas o femeninas, a veces juntas, a veces enfrentadas. Un autentico compendio de sociología domestica y un perfecto manual de autoayuda tan necesario en este lunes de tormenta (esta me gusta en versión de B.B.King). Y para los ateos y descreídos de estas lineas educativas, no me queda más que enviarlos a la última canción, la de T.Carotone y rogarles que mediten después de disfrutarla, antes de negar la mayor.
Aparte del sentido del humor, de la simpatía de los temas y las ganas que les ponen los artistas del microsurco, hay alguna que otra, quizas media docena de ellas, que o bien son autenticas obras maestras, o en todo caso lo serán después de que las hayáis escuchado. Su valor intrínseco esta muy por encima de su tiempo o de su procedencia, y yo solo las comparto, después de haberlas sufrido. Porque va de eso.
En su mayoría son de origen mejicano. Este es nuestro pais hermano, hoy invitado estrella, y resulta obligado reconocerlo como fuente de inspiración, cuando uno se encuentra esas chicas, esos grupos y esos textos, y cuando el único problema, y el peor, es el de dejar fuera a decenas de otros que sencillamente no caben, o el no empezar desde cero y dedicar todo el disco a Mayte y Pili Gaos, a Los Apson o a los Hermanos Carrión, por citar algunos. Pero es que además, no he podido menos que incluir dos piezas,” Ebrio de amor” y “Te doy mis ojos” fuera de epoca, y hasta de estilo, una ranchera y un bolero, que me erizan la piel del alma, a la vez que me hacen sentirme feliz de tener una lengua, un idioma común con la gente que escribe esos versos.

01- Lollipop- Chordettes
02 -Busca una excusa- Nuri.
03- Compasión- Los payos
04 -Pelucon- Soledad Miranda
05- Me amarás mañana- Emily Cranz
06 -Magia Blanca- Hnos Carrion
07- Candida Maria Eugenia Rubio
08 -No te creo- Gelu y Tito Mora
09- Me lo dice a mi- Los 4 duendes
10- Susy La Coqueta- Mayte Gaos
11- Vuelve a mi- Los Apson.
12- Mi tonto amor- Connie Francis
13- Corazón De Roca- Los Fresno
14- Ebrio De Amor - Lindomar Castillo
15 -Lei – Adamo
16- Deten la noche- Miguel Rios
17- Que Inhumano- Hnos Carrion
18 - Embustera- Los Tigres
19 - Si Al Regresar- Los Tigres
20 - Dejalá Dejalá- Luis Gardey
21 - Hoy daria yo la vida- Martinha
22- Mundo Sin Amor- Hollyboys
23- Por Tu Querer- Mayte Gaos
24 - No toques esa cancion- The Ramblers
25 - Yo Se - Los Tigres
26- Te Regalo Mis Ojos -Maria Del Rayo
27 - Me cago en el amor- Tonino Carotone
28 - La playa- Los Mayas
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

martes, 2 de diciembre de 2008

CENTRO DE INTERPRETACION DE LOS AÑOS SESENTA X.-



Sobre una exposicion que ví en el Pergamon Museum:

Babilonia

Mito y realidad.


Para sacar a un Estado de la barbarie y llevarlo a la mayor opulencia, apenas se necesita algo más que paz, impuestos razonables y una administración de justicia tolerablemente buena”. Adam Smith

En las bodas de Caná, nos comimos los panes y los peces después del plato de lentejas.
1000 años A.C.. Zoroastro, alias Zaratustra, ya nos avisaba.

La clave de la cuestión es la razón oculta, el por qué Caná no nos invitó a su boda, el por qué vendió la primogenitura que no era suya por unas lentejas, y el por qué se está comiendo los peces, en vez de multiplicarlos que, segun el manual, es lo correcto. Del vino ya ni les cuento.
Sigue lloviendo, igual que entonces, pero ya no es noticia. Ahora toca engañar al personal, sedarlo profundamente con cualquier tontería, con cualquier piedra que se tenga a mano, para distraerlo del inminente futuro imperfecto. No hay pan, no hay peces, no hay lentejas. Del vino ni les cuento.
Pero si presumimos de Estado, y de no pertenecer a la barbarie, es momento de reflexionar si tenemos alguna base real para ello, para andar presumiendo. No hay paz, no le interesa al paisanaje desde hace mas de doscientos años, a pesar del descomunal esfuerzo que sus lideres han realizado en ese sentido, en el de que no haya paz. No hay impuestos razonables, con una economía sumergida que triplica la de cualquier país vecino, y con una hacienda pública que solo mira hacia la Kaaba. Y lo de administración de justicia tolerablemente buena, pues eso, tolerante lo es, pero la sensación del profano que esto transcribe, es que no hay Estado porque las leyes no se cumplen, y el aparato legislativo, otro que baila al ritmo del somormujo, no hace mas que perder el tiempo haciendonoslo perder a todos. Y del vino ni les cuento.
Terribles los augures, terribles las sibilas, y mas terribles aun el viento del norte en un invierno que no ha hecho mas que empezar.
Quizás sea el momento de volver a Zoroastro que inventó una religión basada en ángeles y demonios, en cielo e infierno, en virtud y en pecado. O quizás sea el momento de poner los pies en la tierra, de contar las monedas que nos quedan en el bolsillo y de prevenirnos contra charlatanes y falsos profetas. De apretarnos los cordones de las botas, y de echar a andar. Cuanto antes lo hagamos, mejor será para todos.

En los años sesenta, que es donde estábamos, Zoroastro se llamaba Zaratustra y este hablaba con las palabras de Nietzsche. Y decía cosas como qué, era necesaria la llegada de un nuevo hombre, un superhombre que, necesariamente, debería romper con la hipocresía moral de todas las religiones, romper con todas las deidades no demostradas (Hip!) y enseñar la realidad. Yo siempre he pensado que uno de los caminos que pueden llevarnos a terminar con el fraude generalizado, con la corrupción moral de Ninive y lugares limítrofes, no va ser el transmutarnos en estatuas saladas, (la fantasía tiene sus limites, aunque hemos visto que carece de época concreta), y que uno de estos caminos, quizás el menos cruento, después de la guerra o el cataclismo universal, podría ser una crisis, mejor dicho la CRISIS, el Big One de Obama Y, afortunadamente, ese es el camino que llevamos.
Y es que, después, de llevar mas de un año luchando en estas paginas, aportando ideas impagables,(yo desde luego no he visto nada), para conducirnos a un mundo mejor, y ver que cada mes que transcurre, cada día que pasa, el efecto conseguido es, en la realidad de Zaratustra, el contrario de mi postulado, no puedo menos que interpretar los hechos, la realidad del superhombre, como el advenimiento del comienzo, del principio, del amanecer de la luz que nos guiará a través de las tinieblas hacia una nueva época, donde el trato entre iguales, impida, o al menos minimice, la perversión del poder establecido, la idolatría y la injusticia. Pienso que, igual si sigo intentando mejorar el mundo, este sigue hacia peor, y este es el buen camino. Lo dice Nietzsche: y desde aquí lo suscribimos.

Pero es que, en esos años sesenta ocurrían cosas de mucha mas enjundia que las ideas importadas de los filósofos de cien o de tres mil años antes. Ocurría por ejemplo que en el cine de la Plaza de la Opera, Real Cinema, primero en Mongo en ofrecer Cinerama, (Los menores de cincuenta se van a quedar con las ganas de comprobar que era eso), justo antes de estrenar “La guerra de las Galaxias”, tuvieron en cartel la penúltima película de BardemLa corrupción de Chris Miller” con un eslogan que ocupaba el tercio inferior de la fachada-anuncio que decía literalmente: “Marisol masturbadora que nunca” a pesar de lo cual, y por que luego nada de nada, fue el ultimo fracaso de nuestra estrella adorada, que no el de Bardem que siguió fracasando hasta donde pudo, a pesar de que Jean Seberg era un icono real, en la irreal fantasía de muchos cinéfilos de antaño, y a pesar que en la critica decían que el filme “tiene tintes lésbicos” sin explicar que cosa era eso, a la vez que avisaban de la nueva nariz que los plásticos le habían puesto a Marisol. Total otro gran fracaso y otra gran mentira llamada Apertura, en aquella ocasión.
El problema, cuando llegas al mundo libreme Dios, es: ¿Cuál de las dos ha de helarte el corazón? “Si Rocío o Marisol”, porque las dos, Es que las dos, se deshacen por verme contento, esperando que llegue el momento, en que yo les diga……en que yo les diga (esto si es morcilla)….cual de las dos, me gusta mas”.
Y es que las dos se fueron con otro, y a pesar que fue bonito mientras duró, (no hay que ser injusto con los amores de la infancia, son los mas puros, y agradecidos), nos dejaron, nos abandonaron ya talluditos en un mundo proceloso sin justicia y sin amor, y en aquel entonces sin algo mucho mas básico para todo lo anterior, libertad.

La verdad es que pasamos de la represión en todo aquello que oliese a mundo demonio y carne, a la obscenidad mas cutre que pudiese imaginarse. Y a todo el mundo le pareció bien, normal, fantástico. Y así seguimos.
Mientras nuestros correligionarios en la lengua castellana, al menos Méjico, Argentina y Venezuela, llevaban decenios llamando a las cosas por su nombre, poniendo letras a las canciones que aquí todavía hoy, lo aseguro, no nos atreveríamos a escuchar (de hecho he excluido mas de media docena por este motivo),nosotros, en nuestro Mongo sempiterno, seguíamos hablando de tintes, de erratas de imprenta que cambiaban el significado de la frase, mas turbadora, y prohibiendo canciones de contenido explicito, aunque este fuese el titulo. Por ejemplo “Sofía” tuvo que ser retirada y renombrada “Lucia”, si bien es verdad que regalaban unas braguitas de papel con el disco, o “Monja” preciosa balada de arrime, como diría Silvio, pasó a llamarse “Monia” que sonaba igual, pero no era lo mismo.
Por ello tengo el atrevimiento , del mas demoledor de los ultrajes a la moral monguiana, de abrir nuestra selección musical del 2009,(como no parece seguro que lleguemos a él, vamos adelantando los mantecados) con una oportuna obertura, la terrible “Lollipop” cantada por The Chordettes”, original deRoss-Dixon, cosecha de 1958, y cuyo estribillo dice así:

I call him
Lollipop lollipop
Oh lolli lolli lolli
Lollipop lollipop…

A pesar de que, todos, sabemos idiomas, he de aclarar que la traducción del termino Lollipops es Chupachups, y la de Yeah es eso, Yeah.
Del resto ni les cuento, todo en castellano-gallego, todo inteligible y espero que disfrutable. Pueden bajarlo, solo los que hayan seguido el curso completo, pinchando en el enlace de abajo. Luego hay que descomprimirlo, grabarlo en un CD y meterlo en el tocata. A la semántica interpretativa del resto de su contenido dedicaremos un capitulo (El último, ánimo) aparte.

http://www.divshare.com/download/5935267-cfa

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

jueves, 27 de noviembre de 2008

CENTRO DE INTERPRETACION DE LOS AÑOS SESENTA IX.-



¿Hasta cuándo Catilina, abusarás de nuestra paciencia?



La fotografía, copiada del blog de Pepe´s, a la vez que carátula del disco resumen del curso, es la portada del libro:
“60 Años de cine español en fotos de la agencia Efe.1915-1975”
En ella aparece el alcalde de Villa del Río, homenajeado por el profesor que mató a un ciclista y por las protagonistas de Placido y de La hermana San Sulpicio, respectivamente.
Me perdí su exhibición mural en la calle Larios, y me quedó la curiosidad, el apetito por ver las fotografías, aunque fuese en el tamaño, mucho mas modesto, casi de bolsillo, en que aparecen en el libro editado ad hoc.
Por eso cuando lo encontré en la librería fantástica, aunque precintado, pude ver en su reverso los logotipos de los patrocinadores, seis u ocho, todos públicos y, no dudé en colocarlo en el cesto.
La librería en cuestión, está ubicada en un antiguo cine-teatro, en la calle más emblemática de Sevilla, la calle Sierpes. Disimulada entre varios establecimientos comerciales, conserva la distribución y hasta el espíritu, de su anterior función. Entras dejando a un lado las taquillas, ahora expositores, y avanzas por el pasillo central, flanqueado por libros, hasta subir al escenario, donde te esperan las novedades junto a ediciones mas o menos exquisitas. Desde allí, contemplado por decenas de miles de tomos ansiosos de asirse a tu brazo, puedes sentirte parte del espectáculo. Muy elegantemente, no tienen marcados los precios, con lo cual, aparte de separar el aspecto inmaterial del libro de la aridez del vil metal, te encuentras desinhibido a la hora de ir organizando el hatillo. Hasta ahí, bien.
Pero cuando llego a la caja, cuando me presentan el ticket, noto con asombro que no corresponde con la cantidad más o menos estimada. Se dispara hacia arriba con una diferencia equivalente a un libro mas sobre los seleccionados. Reviso y…es él. Vuelvo a cogerlo, miro detenidamente la contraportada, por si me he equivocado en la apreciación, y una vez descifrados los sofisticados jeroglíficos, diseñados sin duda por las primeras figuras de la cosa, compruebo que son todos de la casa, de mi casa, a saber: Ayuntamiento de Málaga, Área de Igualdad de oportunidades de la mujer. Junta de Andalucia. Consejeria de la Cultura. EFE, RENFE, ADIF, y otro nuevo para mi 2016.que al principio pensé que era el titulo de una película de Wong Kar Wai, y por tanto comercial, pero no, 2016 significa Málaga ciudad europea de la cultura, y también lo pago yo, lo pagamos todos, a esa y a todas las entidades benefactoras del evento, A sus directivos, y a sus correspondientes Cuquis, como ya vimos antes, por lo tanto el libro es mio, es nuestro, puesto que ya lo hemos pagado antes. Pero el cajero no opinaba lo mismo.
-¿Lo va llevar Usted. O no?.- Fue No. Claro está.Con gran indignación por mi parte.

Ni siquiera los presuntos derechos de autor de fotos de hace casi noventa años, ni los de la empresa estatal que las atesora, pueden justificar una cifra de varios dígitos (ahora dicen así cuando quieren decir que es mucha la cantidad, disculpen que no sea mas explicito) que además, insisto, ya la he pagado otra vez con anterioridad, y con creces.
Y me quedé con mis principios intactos, pero sin el libro, como tantas otras veces a lo largo de mi vida.
Solo que ahora veo claro que esta presunta estafa, no es mas que una anécdota si la comparo con el hecho de que estemos pagando la enseñanza pública y a la vez las universidades privadas (hay tantas como empresas constructoras), las academias, (estas son todas privadas, que curioso) o los estudios complementarios postgrado de pago, que nuestros hijos deben realizar si quieren encontrar trabajo.
Que estamos pagando la sanidad pública (la joya de la corona) a la vez que la asistencia privada se afila los colmillos de acero ante la masificación y las esperas interminables en el Sistema Nacional de Salud.
Por no hablar de la duplicidad de la tarea de los guardas de seguridad privados, o de nuestra eficacísima sección antiterrorista, francesa por supuesto. O de nuestro equipo de mediación internacional, liberación de rehenes, asistencia a cumbres, etc., también frances, y además gratis, al parecer.
Me asoma la obsesión impertinente de que estoy pagando dos veces por casi todo, Y de que estoy en desventaja con los que solo pagan una vez, Por no decir que, no tengo nada que hacer ante los que no pagan ninguna y, encima, cobran por ello. Me hace pensar en las demandas de vascos y catalanes, de pagar solo una vez, y levito mientras medito. Terrible cuestión, terrible catilinaria para plantearla en tiempo de crisis, pero mas terrible es intentar vivir con semejante peso en las espaldas sin ser Sísifo, ni pretenderlo.
Y es que además, hace poco que he visto en microsiervos.com, en el enlace a las paginas de aeronáutica curiosa, como prueban la resistencia de las alas de un Boeing, añadiendo peso sobre ellas por encima del valor proyectado y garantizado por los ingenieros de la empresa fabricante. Cuando sobrepasaron el 154%, justo ahí, el avión dejo de serlo. Hay un límite para las cosas, al parecer. Y aquí seguimos pensando que no, que así siempre nos ha ido bien, y que por seguir probando (aumentando el peso) no perdemos nada.
A mi, a pesar de que me parece admirable, y envidiable la figura de Jeremías lamentándose ante la destrucción de Jerusalén, del anciano extenuado en su labor (era un profeta profesional) y deprimido por las efectos, terribles, de su ineficacia. A pesar de parecerme la estrella de la exposición monográfica de Rembrandt, a mi me jodería.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

martes, 25 de noviembre de 2008

CENTRO DE INTERPRETACION DE LOS AÑOS SESENTA VIII.-



Marlo Brando y Sara Montiel,


!Que gran pareja pudieron hacer..!


Una vez establecida la diferencia entre las dos mitades (mas o menos) de la humanidad, y la mutua necesidad que se establece entre ambas, pasaremos a explorar la evolución temporal de sus relaciones, de sus altibajos amatorios y domésticos, para complementarlos con el antes y el después de la coyunda. Desde la soledad de la pareja unipersonal hasta algunas de las múltiples variantes culturales, virtuales o ilegales, que suelen acontecer cuando un tercer elemento aparece o desaparece en la pista de baile.
Es una lastima que la iconografía de los años de Mongo sea tan escasa, tan pobre y mezquina, como los primeros dibujos de Alex Raymond, años 30, con un superhéroe tan borroso como esquemático, envuelto en una sombra de indefinición que parece salida de los cuadernos de un parvulario. Con las imágenes de los iconos culturales de aquel tiempo sucede algo parecido. Mismamente en las reconstrucciones de epoca, sin las escaseces habituales, como en “El viaje a ninguna parte” que ayer volví a ver, solo se podía atisbar un cartel medio roto en la pared del bar del pueblo, donde podía verse el nombre del artista de entonces, Pepe Blanco.

Y poco más que el viejo cartel quedó para la crónica, reproducciones de la cubierta de algún disco, con imágenes borrosas, mal coloreadas, y que no soportan la mínima ampliación. Las fotos de estudio, si queda alguna, se confunden con los retratos en sepia, espectrales y difuminados, de los abuelos muertos, que hasta hace poco eran el principal elemento ornamental de los hogares de Mongo.
Y que conste, que eran ellos, la pareja ideal. Primero Carmen Morell y Pepe Blanco, con sus jotas y su cocidito madrileño, y luego Dolores Abril y Juanito Valderrama, con sus impagables “Peleas en broma”. Parejas especializadas en canciones, coplas, dialogadas donde la intervención alternativa del chico y la chica, dando la replica brillante al antagonista, sostenía la presunta gracia del argumento hasta su final.
Desconozco si fueron causa o consecuencia de una cierta tradición popular que, posiblemente, estaba allí desde mucho antes, pero lo cierto es que este tipo de canción, estas coplas tan espontáneas como improvisadas, la mayoría de las veces, a pesar de sus rimas y su métrica más que dudosas, gozaban de la frescura de sus actores, los chicos y las chicas. Quienes disfrutaban-abamos de esta actividad en la fiesta del pueblo, desde tiempos lejanos. Y es que esta cosa, la relación entre ambos sexos a través de estas disputas amables, de esta rivalidad entre rapsodas, ha pasado a mejor vida. Al igual que la mayoría de los prolegómenos y ritos de iniciación que en el mundo animal la pareja suele realizar antes de consumarse la cosa. La otra.
Curioso resulta que las parejas modelo, de artistas inseparables, como las citadas, lo eran también en la vida real, y al igual que la separación de Blanco-Morell coincidió con el fin de su carrera artística, volviendo Pepe con su taxi y su legitima, el dúo Valderrama-Abril tuvo que esperar a finalizar su particular viaje a ninguna parte, para conseguir la anulación eclesiástica de un anterior matrimonio y poder pasar por la iglesia y el juzgado después de toda una vida en pecado. Tiempos.
Me temo que esto, topicazo de cómicos aparte, es lo que parece. Que la guerra continua, a pesar de que se gane o se pierda alguna batalla que otra.
Ahora bien, más que por las imponderables limitaciones de la condición humana, que seguro que también, mi desarreglo neuronal me incita a pensar que este tema, el desamor, ha sido generado y potenciado por la imperiosa necesidad de morbo que la literatura, el cine y la copla, han necesitado para su desarrollo.
En todo caso, el inocente juego de los principiantes, la pelea en broma, va adquiriendo complejidad a la vez que se desarrolla el guión, el melodrama, y el espectáculo mas viejo del mundo, siempre vuelve a sorprendernos con sus infinitas variaciones sobre un mismo tema.

Hablando de cine. El mongiano “Mi último tango” de Doña Sara, continuado por “Pecado de amor” repletos de turbulencias amorosas, que no amatorias, casi anticipan otro titulo de un mundo y de un tiempo posterior, “Ultimo tango en Paris”, modelo de reclamo erótico de la pantalla grande. Y es en este, donde encontramos una escena admirable que, resume en cierto modo la capacidad para la mutación que tiene el tema de hoy, el tema de siempre.
Me refiero al monologo de Paul-Brando ante el cadaver de Rosa, su esposa, yacente después de quitarse la vida. El dolor por la perdida, que se intuye muy anterior, no solo encierra el comienzo de su irreversibilidad, o el peso de la culpa inseparable del desamor , que hace gemir y llorar al actor por antonomasia. Sus silencios, y sus desgarradores primeros planos, nos hacen sospechar otros matices inevitables de la tragedia. Pero el clímax actoral no lo es todo, Tras Brando aparece la silueta del último amante de Rosa, Mássimo Girotti, cubierto con un batín “idéntico” al que viste Paul. Una bata en un tartan de cuadritos amarillos y verdes sobre un fondo más o menos morado... Y es que no se puede contar una historia más rica, con mayor interés humano, en menos tiempo, ni con menos medios. El personaje de Rosa que, solo es una sombra, ha tejido un clan masculino a su alrededor. Quizas son un solo hombre que se repite en distantes versiones, con la misma ropa, con la misma función, y quizas ellos sean solo una sombra del ideal imaginado por Rosa. El cine, y el amor, tiene estas cosas.
Y tiene, al menos ha tenido, una influencia tremenda sobre los usos amorosos, sobre las costumbres de pareja de varias generaciones.
Sin ir mas lejos que estuve, años, intentando conseguir una bata como la susodicha, algo infructuoso , como pueden suponer, buscando en los estantes y perchas de Almacenes Arias o del Corte Inglés, ya que en las boutiques, paradójicamente, no venden esas mariconadas.
Hasta que un buen dia, cuando Marks y Spencer, otro tipo de pareja diferente, decidieron aventurarse en Mongo, entre camisas y pantalones indestructibles, apareció ante mi, ella.
La misma que vistieron Marlon y Mássimo, ahora estaba a mi alcance. Comprobé inútilmente si la talla era correcta. Claro que lo era, y…la dejé allí.
No sé porque lo hice. Supongo que percibí el rasgo de actitud infantil que supone el intentar emular los héroes de la pantalla. Igual que el tiempo en que soñé poseer el Winchester de James Stewart, también había quedado atrás, y no me imaginé con la suficiente valentía, ni con los años de inconsciencia necesarios para salir con un rifle a la calle. Debió ser eso. Por lo demás, nunca la he echado de menos. Aunque ahora, bien mirado tengo un pijama del mismo género escocés solo que en azul, y por cierto extremadamente confortable.
Marks&Spencer marcharon de Mongo con el rabo entre las piernas, y aunque los economistas digan que fue porque la subida de la libra los hizo poco competitivos, a mi siempre me quedó el resquemor de si no habrá sido por mi culpa. Y es que no puede ser bueno esto de amagar y no dar, de desear y no querer. Y este es otro aspecto de la cuestión, y no el último.
Menos mal que Mark&Spencer no se separaron. La pareja goza de buena salud.


P.D.- El próximo dia hablaremos de las animadoras. Espero que sea más divertido.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

viernes, 21 de noviembre de 2008

CENTRO DE INTERPRETACION DE LOS AÑOS SESENTA VII



Misteriosas e imprevistas cuestiones fonéticas.-

Como decíamos ayer…

Dicen que dijo el maestro en su regreso al aula, luego de pasar una larga temporada en los calabozos de Mongo.

Aunque no existían todavía los sexadores de pollos, y créanme que, ellos han hecho por la humanidad, al separar el futuro huevo del futuro muslo-pechuga, algo tan importante como para merecer al menos una placa en la Plaza Mayor, allí persistía el escabroso asunto que nos ocupa, tabú, como tantos otros, en su eterna formulación de “Guerra de los sesos”. Y nos encontramos con la primera dificultad de hoy.

Es fundamental, para comprender el contexto, la correcta pronunciación de la segunda s en la palabra seso. Aunque apresuradamente pudiéramos pensar que no es más que un eufemismo de la x, conviene recordar que no estaban los tiempos para eufemismos, tampoco, y que la x estaba igualmente proscrita. Ya digo que eran tiempos de mucho prohibir, a petición popular supongo (By request, dicen en las propinas de los conciertos, algo así como que ellos no quieren hacerlo, pero ya que insisten...). El caso es que la s en cuestión, hay que pronunciarla como la s francesa (poison=veneno) y no como la ss francesa (poisson=pescado). ¿Me siguen?. Es igual .

Para los que prefieran la disertación académica, también tengo:

Pronunciación de la s. — Alveolar fricativa sorda.Articulación: Hay entre la s española y la s corriente en los demás idiomas, una diferencia importante; esta diferencia se manifiesta, principalmente, en la posición de la punta de la lengua, la cual, en la s española, se eleva, estrechándose contra los alvéolos superiores, mientras que en la francesa, inglesa, alemana, etc., desciende, por el contrario, apoyándose más o menos contra los incisivos inferiores; en una y otra articulación, la estrechez, de la cual resulta la fricación, viene a formarse sobre el mismo punto del paladar, oscilando, según los casos, entre los alvéolos y los dientes superiores; pero la parte de la lengua que forma esa estrechez, en la s española es, precisamente, la punta o ápice, mientras que en la s extranjera es el principio del predorso.De aquí resulta que el timbre de estos sonidos es bastante distinto: el de la s española es más grave y más palatal que el de la otra s. (La que yo decía).

Creo que ahora pueden intentar reproducir el fonema con propiedad. Y si se hacen un lío con las lenguas, sepan que, también, es pecado. Por mayor motivo.
Lo cierto, y por tanto verdad, es que la riqueza lingüística de Mongo es un bien que no deberíamos desdeñar y, mas bien poner énfasis en su conservación en tanto no deja de ser otro hilo de Ariadna que nos lleva a nuestras raíces históricas y culturales que, entre otras cosas son nuestras, y lejos de servir como señuelos para satisfacer los intereses de presuntos nacionalismos huecos, deben ayudarnos a encontrar en el pasado alguna solución valida para los problemas del futuro. Digo yo.
Aunque doy por sentado que la mayoría, sobre todo los no nacidos en la espesura del manglar, no podrán conseguir el sonido fetén, no por ello dejo en el tintero, la explicación de mi alevosía. No solo era obsceno el significado de ciertas palabras, también lo era su sonido.
Pero lo peor es que, en el Mongo actual, no crean que han cambiado mucho las cosas.
No se dice, no se escribe, asesinatos, centenares al año, no se dice crimen, decenas de miles, se habla, se escribe violencia de genero( aparte del genero neutro, del que también trata supongo, resulta que genero es el tipo del tejido, del paño con que se confecciona la ropa, artículos nada violentos en su origen), e incluso atenuando todavía mas el hecho, violencia domestica, como el gato o el mandil de la abuela(la relación entre el hogar y el crimen queda establecida, a la vez que se oculta su significado). Se cambia , se omite la palabra certera para usar un subterfugio que endulce, que oculte la realidad.
A pesar de ello , y ante la lógica ineficacia del viejo sistema de enmascarar las flatulencias con el agua de rosas, se acude a los misterios que, tanto juego han dado al personal en el pasado. Misterios gozosos, dolorosos, gloriosos y luminosos(estos son ignotos para mi), y en el Mongo aconfesional se crean otros nuevos, entre ellos el misterio de Igualdad. Si bien en su titulación no se aclara algo fundamental para dotarlo de significado, cual seria el oportuno añadido de igualdad ante qué o ante quien. Volvemos al lenguaje críptico, a los símbolos masónicos que todo el mundo entiende, menos un servidor. Ya que tratan otra vez de la “Guerra de los sesos” como nos temíamos. Y como antes , nuestra guía espiritual y fonética, sigue estando fuera de nuestro planeta, donde al misterio de Igualdad, complementan con otro de Libertad (en Mongo no había de esto, la verdad, y cuando llegó, tampoco nos dijeron para que era esa libertad. Cojita se quedó) y uno mas de Fraternidad, palabra sin sentido que aquí, además, está registrada a nombre de una compañía de seguros.
Así que a nuestra generación, la generación de Marx y Coca Cola, (En USA se llamó Ron y Coca Cola, cantada por las Andrews Sisters, para que digan que la censura no es algo universal), no le quedó mas remedio que adaptarse a la nomenclatura de entonces.
Los roles (palabra que en cuanto fue aceptada por la Academia de la Lengua, dejo de usarse) masculino y femenino establecían que la mujer era el sexo débil, y que ello era así desde tiempos inmemoriales. No aclaraban estos roles, si esta afirmación era valida solo a tenor individual o si era extrapolable al colectivo del genero en cuestión. Y esta ausencia resulta fundamental a la hora de comprender el dislate. En primer lugar, a titulo individual, la afirmación no resulta valida salvo en algunos casos particulares, nunca en la generalidad. En segundo lugar, el colectivo femenino tiene dos características que le prestan innegable superioridad sobre el masculino: Su supervivencia, su longevidad es entre cinco y diez años mayor, y además son mayoría. Son una mayoría natural electoral. Ahí es nada.
Estas diferencias que rompen la igualdad sin ningún misterio, es de esperar que, al igual que las masacres cotidianas de mujeres, tampoco, sean resueltas por dicho misterio. No quiero ni imaginar las soluciones que podrían ingeniar sus expertos para igualar(igualdad) el numero de hombres al de mujeres, o para que el voto femenino tenga una particular interpretación en la ley D¨Hont para que quede compensada la desigualdad que sufren los varones. No quiero ni pensarlo. Tendrán que acudir a los misterios luminosos. Por lo menos. O bien, a los expertos en semántica para encontrar nuevas palabras que satisfagan a todo el mundo, aunque sea distrayendo de las soluciones de verdad. Que haberlas haylas.

Para empezar llamar a las cosas por su nombre y apellidos, para que podamos saber de que estamos hablando, y para continuar, no queda más remedio que abandonar el viejo axioma de sostenella y no enmendalla y aceptar que puede servir el método de prueba y error, y probar todas las veces que sea necesario hasta que los criminales en general, y los que matan o hieren a sus parejas en particular, estén donde deben estar, y paguen lo que tengan que pagar. Pero no hay solucion que no incluya la prevención en primer lugar. La educación a los ciudadanos sobre la existencia de un problema intemporal como este, y la necesidad de proteccion de los mas debiles, en estas y en todo tipo de agresiones. La educación en la necesidad de denunciar los fallos del sistema, y en el deber de exigir soluciones.

Tan fácil como incluir estos capitulos en la asignatura correspondiente.

Y mientras germinan las semillas no está demas que cuidemos, y no empeoremos, las relaciones entre Adan y Eva.

Me voy a hacer un rosario
con tus dientes de marfil.
Para que pueda besarlo
cuando estoy lejos de ti.


P.D. La película de Godard, basada en un relato de Guy de Maupassant, habla de esa generación, de esos años, pero de otra galaxia. Bastante cercana, por cierto.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

domingo, 16 de noviembre de 2008

JOSEP PLA EXPLICADO A LOS CHARNEGOS POR UNO DE ELLOS.


El seny de Josep Pla, como profilaxis de futuros desastres, y como lo cierto y verdad es que a nadie le gusta vacunarse, salvo que sea una vacuna de moda.


Seny debe significar algo así como: cordura, ponderación, juicio, aunque para los no catalanes, otra desgracia mia, resultará imposible entender su autentico significado, según los expertos, catalanes of course, en el tema.
Debo confesar que no me han faltado tentaciones de estudiar catalán, lo de aprender ya digo que me está vedado, aunque solo fuese para poder disfrutar de primera mano los textos de Joseph Pla (la perdida etimológica de la h final fue una lástima, se hubiesen comprendido muchas mas cosas), y no solo por apreciar al cien por cien las ideas de mi admirado charnego universal, si no, porque, y esta es otra de mis desgracias, su obra en castellano, dicen que bien traducida, ( en todo caso gran parte fue escrita en las dos lenguas por el autor) ha resultado difícil, cuando no imposible de encontrar, y cuando, hace bien poco, se ha publicado su obra completa, ella figura en una edición de libros enormes que están en los estantes mas altos de las librerías, tan elevados como 60 u 80 euros por numero romano, el I, el II…ya me entienden. Totalmente inaccesibles.
Pero es que, además, la genialidad de algunos artistas, que han sobrepasado el nivel del olimpo popular para codearse con aquellos pocos a los que tanto les debemos, suele trascender los trabajos, inconmensurables, que les elevaron a esa categoría, para extenderse, para impregnar como el aceite del sofrito lo hace alrededor y en profundidad de cada grano de arroz en la paella, a muchas de las situaciones cotidianas del artista, de las que nos han quedado referencias, aunque en no pocas ocasiones, puedan pertenecer a la leyenda y a la ceguera propia de la desmesura que la admiración por ellos nos produce.
Esta es autentica, como todas. Como la respuesta que el gran Silvio (Fernandez Melgarejo) dio al periodista-provocador, en su penúltima entrevista:


-Silvio. ¿Es cierto todo lo que se dice de ti?
Silvio, tras un instante en el que supone apela, sin éxito, a la reflexión:
-Si-


Así suponemos que, lo que dijo Pla ante la visión del Manhattan nocturno, ante aquella orgia luminosa, en su primera visita a New York, no pudo ser, no podía haber sido otra cosa.
Dicen que tras un instante en el que sus acompañantes pudieron apreciar como el agobio, la congoja, el pavor ante aquella situación eran reflejados en su rostro, expelió un comentario tan urgente como necesario para restaurar el seny ampurdanés:


- Y esto. ¿Quién lo paga?

Y es que, llevo tiempo, frunciendo el entrecejo primero, acercando las arrugas de la frente después, y sumiendo en una extraña congoja la parte externa de mi corazón, de la camisa hacia fuera, (aunque ahora los modistos hayan sucumbido a la necedad de suprimir la parte mas imprescindible de esa prenda masculina) cada vez que veo anuncios en televisión, en alta definición con flashes de imágenes paradisíacas que uno ubica en el sudeste asiático, en países que ofrecen los restos (y solo eso) de culturas milenarias, o en playas de inconfundible aroma caribeño, publicidad tan costosa como efectiva que anuncia…..!La comunidad autónoma de tal y tal! A veces a palo seco, y otras con el original eslogan del …Venga,vea y compare.
Esta situación ha ido universalizandose en los medios, desde las franjas superiores de las paginas mas visitadas en Internet, hasta la prensa escrita, incluso los suplementos dominicales, el de hoy mismo, a todo color, pagina impar(las mas caras) y formato A3, es decir para dar trabajo a las petroquímicas(color),y celulósicas(papel), y de esta forma ayudar, supongo, a luchar contra la crisis, empeorándola, y ,favorecer de paso, la destrucción del medio ambiente. Y ahora ya ni siquiera incluyen mensaje alguno, absolutamente innecesario, tan solo proclaman la existencia del anunciante, una comunidad autónoma. Una de las diecisiete.
Y me vuelve, me remuerde la pregunta de Don José:


-Y esto. ¿Quién lo paga?

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

sábado, 15 de noviembre de 2008

BIGGER THAN LIFE





Mas poderoso que la vida, 1956.


Narra la historia de un profesor que, a causa de una rara enfermedad, debe tomar una droga poco experimentada, un compuesto de cortisona, que le provoca como efectos secundarios evasiones de la realidad, megalomanía y una búsqueda de la perfección. Los médicos que le atienden diagnostican que la droga le ha provocado una psicosis patológica, de evolución incierta, que debe ser tratada con sedación prolongada.
Delirio de locura se llamó en Argentina. Y por una vez, la traducción equivoca hace justicia a la historia.
Nicholas Ray no se cansó nunca de pedir disculpas por el tremendo error de haber usado el nombre y apellido de una droga real, cortisona.
Otro delirio de locura sobre otra nueva droga poco experimentada, la llamada: Exuberancia irracional por el antiguo presidente de la Reserva Federal de EE.UU. Alan Greenspan para referirse a la tendencia de los mercados a crear burbujas bursátiles que...
Los personajes son los mismos, solo que la clase media americana ha pasado de ser un modelo mas o menos especular , o sea hollywoodense, del pueblo americano, a ser un paradigma de los paganos, de las victimas urbi et orbe de la nueva droga, poco experimentada. Exuberancia irracional.
La foto no tiene nada que ver. ¿O sí? Es de Días de Vino y rosas, la historia de un adicto al alcohol y una adicta al chocolate (¿?) que se encuentran y al principio lo pasan bien, luego…
El tratamiento es el mismo en todos los casos, sedación prolongada.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

miércoles, 12 de noviembre de 2008

CENTRO DE INTERPRETACION DE LOS AÑOS SESENTA VI.-






¿Qué es peor, el miedo, o la estupidez? Y todavía más. ¿Hay que elegir necesariamente uno de ellos?

Se pone uno a recoger hechos intrascendentes, uno por uno, y hace un paquete, como los listos de las hipotecas, y de pronto se da cuenta de que el conjunto ya deja de ser anécdota para convertirse en base fundamental de la sociología de una época o de un país. Luego da un salto en el tiempo, en cualquier dirección, hacia delante o hacia atrás, y se encuentra la sorpresa de que, ¡Voilá!, todo es igual, nada ha cambiado, todo es igual, solo que tu no estas. Como dice la canción, cualquier canción.
Resulta que estábamos en la época de los cursillos de cristiandad y, cualquier hombre de bien, cualquier padre de familia en sintonía con el zistema (así lo pronunciaba el penúltimo alto cargo que nos tuvo a su cargo) no puede faltar a ellos, como ahora no puede faltar a los mismos cursillos que, ahora, se llaman de verano. Hay en estos estilos docentes una comparación forzada, todas lo son, y fuera de lugar, y hay también una alegría por el que esto escribe de no haber sido entonces pater familias, (el latín, fundamental), ni siquiera hombre, y mucho menos de bien, aunque haya tenido que sufrir sevicias morales entonces y ahora, y al ver que la diferencia negativa se convierte en positiva al comparar el botellón (estúpida forma de expresar la renuncia de la sociedad a buscar otro entretenimiento para los jóvenes distinto del alcohol y el canuto) con el guateque, piensa que las expectativas de la juventud son ahora infinitamente peores (signo de senectud precoz, la opinión), al tener un horizonte tan oscuro que la luz que les ilumine el camino, van a tener que pintarla cuando se les pase la resaca. Porque la trama del bordado que tejió la abuela es la misma que intentamos reproducir una generación tras otra, a sabiendas, de que su valor es exclusivamente sentimental, ya que el tejido social no puede mantenerse indefinidamente con el punto de cruz, y la juventud no puede estar a la expectativa de que les aparezca un nuevo Mesías…de Haendel. No debe.
Resumen: Después de la esperanza llegó el desencanto, y después de este, de sus cenizas deberá salir, cual ave fénix, otra ilusión que iniciará un nuevo ciclo. Algo así.

Estábamos en que mejor era el guateque, por muchas razones, tan obvias que no hay mas que dejarlas venir, y ello no implica que esto deba generalizarse a otros asuntos de aquellos breves y efímeros años, unos cuarenta mas o menos.
Vivíamos en Mongo, bajo su cúpula protectora que impedía que, la conjura judeomasónica guiada por las funestas intenciones del internacional neocón, pusieran en marcha el nefasto cambio climático. Con el agravante de que el único que podía sacarnos de allí, Flash Gordon, no se publicaba por Bruguera ni por Toray, y su ausencia se hacia mas dolorosa al faltar sus chicas, malas o buenas, o ambas cosas, calcadas de las pinups de Vargas, tan diferentes en su carnalidad (pecado seguro) de las etéreas novias del Jabato o del Capitán Trueno, por no citar la de Roberto Alcázar (pecado nefando). Pobre Catón que nos limitaba el conocimiento del mundo a las reglas de la aritmética. Y pobre Moisés, quien después de mandar al carajo las tablas de la ley, al comprobar que lo que de verdad le iba al pueblo elegido era la idolatría y el desfile procesional de iconos diversos, desfile que, afortunadamente, ¡Já!, prohibió para siempre, !Já, Já!, y renumeró como pudo los mandamientos, con tanto éxito que, Moisés jamás pudo imaginar que nos los aprenderíamos de memoria grabados a fuego y tiza, y que, de ellos, el mas importante de todos, el sexto, nos arreglaría la vida: No cometerás actos impuros. Ahí es nada.
Cuando jamás nos explicaron cuales eran los puros, si es que los hubo, y cuando la prohibición del pensamiento, palabra y obra, era algo tan extendido en el resto de actividades vitales, que uno quedaba absolutamente indefenso, y ya pecador, desde la mas temprana edad.
Resulta curioso el cóctel educativo en materia de educación sexual. (en el sentido casto del termino, el que sirve para identificar que hay dos diferentes, y que la aproximación entre ambos va ser una fuente de problemas), cuando las letras de las canciones de la copla o del bolero, muy anteriores a nuestra pandilla, no hablan mas que de pasiones desgraciadas, con un guión y una forma tan familiares como ininteligibles para los neófitos en el emparejamiento, y que, cuando llegan las de la nueva ola, el twist, la yenka o el madisón (hasta veinte nuevos ritmos tengo catalogados en el decenio) no dejan de reflejar en sus textos el infantilismo y la necedad propia del publico a quien van dirigidas. Un autentico fiasco. Una laguna, una ausencia que habria que subsanar.
Curioso tambien que el éxito, entonces, de la reedición de “Un mundo feliz” de Huxley, no sirviera para establecer la oportuna , y en ese caso afortunada, comparación con la historia de nuestro Mongo particular; y ahora, un ciclo después, no hacen mas que salir voces reclamando su parecido con la actualidad. Ya digo que el que no ve es porque no abre los ojos o no se asoma a la ventana, o sea porque no quiere ver.

Hablamos de la música que acompañaba nuestro desarrollo personal y estimamos que al final de este curso, (aquí el que no corre, vuela) habremos conseguido establecer la tesis de interdependencia entre ambos.
Diggin my potatoes, (Cavando mis patatas), es un tema recurrente en las letras de los pioneros del blues, que era la copla de los jornaleros del otro lado del mar. Y a la vez de ser unas letras con bastante similitud con las nuestras, resulta ser una actividad, la de trabajar el campo, que deja mucho tiempo para pensar, y pensando y cavando, en la memoria, va encontrando uno ciertas canciones que lo hacen otra vez pensar.
“Luna de miel” de Gloria Lasso con letra de Rafael de Penagos, por ejemplo, es en realidad de Mikis Theodorakis. Y si pienso que fue compuesta para un ballet “Los amantes de Teruel” y que acabó en película de Michel Powell protagonizada por Antonio (el bailarín), me percato de que casi nada era lo que parecía, salvo nosotros que, no podíamos ser otra cosa.
Pero el viento se vuelve amable, y la cúpula de Mongo comienza filtrar una brisa cargada de aromas, de noticias de otros mundos cercanos, Italia, Francia, .y sobre todo de melodías , nuevos sones que comienzan desplazar a la copla, pidiendo un lugar en la pista, y en las ondas, y en nuestro imaginario musical, de tal manera que hasta los palos de nuestro mas esencial folclore, el flamenco, comienzan a moverse orientándose a favor del viento, generando la rumba catalana., después de que la cumbia haya enterrado al cha cha cha, o el rock en sus infinitas versiones al mambo.
Benditos ritmos que nos indujeron a bailar, (suelto, sin pecar), a una generación totalmente autodidacta en el arte de Isadora Duncan, al igual que en casi todos los demás.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

domingo, 9 de noviembre de 2008

CENTRO DE INTERPRETACION DE LOS AÑOS SESENTA V.-





Bolero.-
4. m. Aire musical popular español, cantable y bailable en compás ternario y de movimiento majestuoso.
5. m. Canción de ritmo lento, bailable, originaria de Cuba, muy popular en el Caribe, de compás de dos por cuatro y letras melancólicas.




Piensen ustedes que les robaron la juventud y que, luego el resto de su vida lo dedican a buscarla. Eso es lo que ocurre cuando mirando atrás, y puede ser hacia el año pasado, no hace falta tener sesenta y dos (Primera pista-Ringo Star), uno se da cuenta que lo han engañado, lo han timado vilmente con total alevosía e impunidad, lo que es peor. Aquí no interesa tanto buscar al culpable, porque este siempre señala a otro, en un molesto juego de espejos de feria donde el dedo acusador acaba, sarcásticamente apuntando hacia uno mismo, como recoger las migajas, los restos de los cristales rotos (Segunda pista: hoy es el aniversario) e intentar buscar alguna pegatina, algún rastro tangible de lo que nos perteneció antes, para usarlo, aunque sea, como marcador de las paginas en el libro de nuestra vida. Suele ser reconfortante para seres tan vulnerables como nosotros (Tercera pista, me gustan vulnerable y reconfortante, digamos que son complementarias), y no viene mal tener guardada alguna pluma de pavo real, o bien la estampa del ángel de la guarda, para mirarlas cuando la cosa se pone chunga (Cuarta pista, autoayuda al canto).
Esto sucedió así, y volverá a suceder, o está sucediendo (5ª extrapolando lo que quieran, actualidad económica incluida).

- Mucho tiempo atrás, sobre una colina... el loco... (6ª, esta es de Paul) o sea el chico escuchaba las canciones que los cacharros de feria repetirían hasta el dolor desde sus altavoces metálicos y, grabarían en su memoria para siempre jamás con la etiqueta de canción de moda, en su acepción de momento mas que de lujo perecedero, ya que por aquel entonces no sabíamos que era el lujo, ni siquiera que era una colina, teníamos cerros, y lo de perecedero pues como que ni nos iba ni nos venia, mas bien vivíamos al dia, nos acostumbrábamos a ellas, a las canciones y, quedábamos sometidos al albedrío del dueño del altavoz, quien no hacia otra cosa que comprar dos o tres discos en la tienda de la capital, los de moda, siguiendo el dictamen del experto vendedor, quien a su vez no hacia mas que dar salida al stock que le dejara el comercial (7ª, representante, los llamaban)y así ad infinitum, hasta llegar a la autentica madriguera, a la génesis de la cultura musical de la juventud española.
Esta situación se repetía en el tocadiscos de todos los cines de pueblo (8ª luego, cuando representante significaba otra cosa, también desapareció Villa del Rio como tal y comenzó a hablarse del pueblo español, en otra venturosa acepción). (9ª Villa del Rio = Berlanga. No quiero abusar), en los descansos y durante los interminables cortes de la película, se repetía la misma canción, al igual que en los locales populares al aire libre donde la música solía servir para enmascarar el ruido ambiental, o el terrorífico silencio de los que no tenían (o no podían) nada que decir, (10º situación idéntica a la del El Rastro madrileño, como termómetro musical) de tal manera que uno puede identificar un año y sus adyacentes por las canciones propias de cada uno de ellos.
Y aquí llega el terremoto, la crisis del conocimiento, el momento ese en que uno se da cuenta que le falta la cartera. Aquel año fue el de Antonio Molina, en sus postrimerías, y el de su “Caballito bandolero” (11º Vámonos pa la montaña, que eres tú lo que más quiero) en onda con el disco rayadísimo del Valderrama emigrante, que a los cinéfilos hacia llorar al rememorar los seres queridos que acababan de coger la patera rumbo a Alemania, disco que el proyeccionista local, fotógrafo, cartero, y media docena de oficios mas, se resistía a mover del plato. Hasta aquí, normal.
Pero es que la canción del año siguiente, del consecutivo en el calendario cristiano, es “Whole lotta love” de Led Zeppelín. Y aquí ya no hay letra que aprender, artista con nombre cristiano, traducción para el titulo, amplificador que no se funda los quince minutos, no hay nada que se pueda conservar del esquema anterior. Ni tan siquiera un apellido razonable, hasta el dia de hoy genero inclasificable en nuestro idioma, rock, pop, heavy, hard, tanta era nuestra carencia que decidieron ponerle a la niña “Música moderna” y así se quedó. Para el fondo musical de nuestra memoria, fue la noche y el día, el antes y el después.
Este salto en el vacío, hacia el estado del bienestar de finales de los sesenta, fue aceptado universalmente con la misma placentera liberación de endorfinas que produce el estrenar un coche nuevo o el paso del blanco y negro al color. El vértigo que produjo el nuevo estilo de vida, distrajo del reciente pretérito, que tan parco había sido en amabilidad y consideración para sus coetáneos, y hasta llegó a hacernos dudar de su existencia.
Pero estos saltos no dejan de ser traumáticos para la educación sentimental (12º léase Vázquez Montalbán) de un país, y so pena (13º ese si que sabia de música, Sopena) de olvidar para siempre la cartera y su contenido, la foto aquella, la dirección del amigo perdido para siempre... conviene repasar de vez en cuando el por qué y el cómo dimos aquel gran salto (14º desde entonces tengo flojo el menisco) y sobre todo, intentar recuperar aquella parte imprescindible de nuestro pasado. Reconfortante, insisto.
Fueron los años de oro del cine y de la música popular, eso es indiscutible, y el hecho de llegar con semejante brusquedad, para nosotros, ponía en evidencia la certeza del que llega tarde al baile, cuando no solo desconoce el tipo de música que está sonando, sino que, además, las chicas guapas ya están en la pista, emparejadas.
Uno comienza a moverse al nuevo ritmo y a reconsiderar la situación (14º cualquier parecido con la actualidad...), y no será hasta dos o tres genocidios después, cuando se percate de que se le ha olvidado lo que llevaba en la cartera. Y eso si que no.
Comenzaremos pues con la canción napolitana, la italiana que llegó poco después, y seguiremos con el bolero, el bolero arrancherado, la ranchera, la ranchera abolerada, y la copla, sobre todo la copla, que entonces se llamaba copla andaluza , y que son las etiquetas de aquellas melodías que aparecen primero cuando comenzamos a excavar en nuestra memoria musical, aunque, ya digo, puede que, en esta memoria, encontremos ciertas ausencias, algunas canciones (15º cápsulas musicales de tres minutos, tan aptas para la astenia otoñal como para prevenir el Alzheimer) que deberían haber estado allí, que eran, y son, tan buenas que, aunque desafortunadamente, no acariciaron nuestros oídos cuando debieron, ahora, no nos queda mas remedio que recuperar. Esa va a ser nuestra principal tarea en los próximos meses. Y de su desarrollo, así como de la crisis económica internacional, ustedes van a ser adecuadamente informados. Sigan en sintonía, por favor.






P.D.- Les envio parte de la terapia. La otra parte, las plumas de pavo real se me han terminado.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Archivo del blog