miércoles, 7 de septiembre de 2011

FLORENCIA 1.- (Notas emilianas).-

THE THRILL IS GONE BABY

Aquí, experimento nuevamente la extraña sensación de un tercero, como diría Borges, la sensación que otro disfruta o padece en mi lugar. Descartado el síndrome de Stendhal (que te llega al contemplar por primera vez tanta belleza) dada la repetición de lo ya visto otras veces. En esta me ocasión, me deja tan frio que no puedo menos que recordar a B.B.King y su "The thrill is gone baby", la emoción se ha marchado, con otro, seguramente más fácil, y a mí me ha dejado en la esquina con mi birra Moretti meditando lo bajo que he debido caer, al entrar en el Duomo de la única manera alternativa posible, sin necesidad de esperar dos horas en una cola de japoneses y sin pagar un duro, tan solo acercándome a una pequeña puerta lateral, puerta para el culto.
Porque es cosa novedosa el que los templos estén abarrotados de turistas curiosos y no de fieles creyentes, y que los primeros entren por la puerta principal, pagando y sufriendo, mientras los segundos (presuntos) lo hagan casi a escondidas. Tiempos estos.

El Duomo majestuoso, también por dentro, pero solo una sombra borrosa de su exterior. Y aunque fuimos invitados, por equivocación, a entrar en la sacristía donde un joven sacerdote local celebraba una reunión familiar, optamos por la discreción de las calles donde la multitud te facilita esa caracteristica opcional y maravillosa del ser humano, y a la vez tan escasamente valorada, el anonimato.

Fue además mi segundo día de suerte. En el super frente a los Pitti, junto a la caja, buscando monedas en el bolsillo y apartando dificultosamente estas de los llaveros entre los que suelen esconderse. Noto un suave golpe en el hombro, en el hombro bueno además, y me vuelvo frente a una anciana que me dijo en italiano algo así como:

- “Hijo, no busques mas, que se te ha caído el dinero”- señalando hacia el suelo, donde bajo mi pie derecho asomaba un billete de un color bastante entonado con el cielo toscano, y que me permitió salir feliz, con la compra en la mano y con más dinero en el bolsillo que el inicial, para regocijo de las llaves.
Si, si, le di las gracias,”grazie” y sonreí a tan venerable señora. A cada uno lo suyo. (Esa creo que es de Pietro Germi, pero de cine ya hablaremos luego).

El tercer golpe de suerte también fue de hallazgo, un huevo kínder en el suelo, prácticamente nuevo y con el cubilete sorpresa integro, de donde extraje y monté, con ayuda de las instrucciones tipo Ikea que la acompaña, una muñeca alada con su peana incluida, que tiene cierto parecido con una barbie y me ha acompañado sin despeinarse durante el resto del viaje.
Hubo incluso otro suceso gozoso, anterior a estos dos, pero como es aun más valioso que estos, y su restauración me ha resultado afortunada, no entraré en detalles, para no abrumar.

En Florencia también, resaltar la visita que hice a un viejo amigo, y lo mayor que lo he encontrado. Pensar que tiempos ha, me hizo sentir insignificante y despreciable al hacer lo mismo que hacen todos los mortales, compararme con él, con el David de Miguel Angel; y como lo encuentro ahora fofo y avejentado, como ha necesitado recientes implantes capilares y hasta me asoma la sospecha de relleno en las nalgas, que tienden a deslizarse, así como unas ojeras impropias en quien nos tuvo marginados durante media vida.
Lo siento por él y me alegro por mí, pero los años vividos por cada uno, si lo son con cierto provecho, me hacen ver que tampoco físicamente, existe figura canónica alguna comparable con la que me devuelve el espejo cada mañana, aunque sea solo el rostro, con los ojos medio cerrados, y los pelos-tres-revueltos.

Ese tiempo me ha enseñado que no debo deslumbrarme ante faroles ajenos que inevitablemente ocultan lo que queda detrás de la luz cegadora, y que no aclaran tampoco el origen, moral para entendernos, del combustible que usan para tal empeño. Lo siento David, pero te he encontrado bastante desmejorado, la verdad. Y de presumir ya pasaron los tiempos, colega.

"The thrill is gone
It's gone away for good
The thrill is gone baby
It's gone away for good
Someday I know
I'll be open armed baby
Just like I know a good man should"

Mejor escuchadlo. Una de las mejores de todos los -mis- tiempos.



http://www.youtube.com/watch?v=4fk2prKnYnI



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opinar es una manera de ejercer la libertad.

Archivo del blog